jueves, 16 de junio de 2011

Me dijeron marihuano, y nunca nadie se disculpó: 'Tilón'

EL PUEBLO


*Recuerda Paulo César Chávez experiencia de acusación de dopaje
*Fue exonerado con Prueba B, y confía en la inocencia de tricolores

En el verano de 1997, Paulo César Chávez recibió una de las noticas más extrañas de su carrera. El entonces volante de las Chivas fue notificado de dar positivo en un control antidopaje de Conmebol, mientras disputaba con México la Copa América de Bolivia. La palabra nandrolona apareció en el vocabulario del futbolista, que recibió con sorpresa la acusación que ponía en vilo su futuro.
“En ese momento hasta pensé que era una broma del doctor”, recuerda. “Por un lado estaba muy tranquilo porque nunca tomé nada de lo que dijeron, pero después me preocupé un poco porque era algo muy serio”. El “Tilón”, como se le conocía desde la cantera rojiblanca, comenzó así un calvario de varias semanas debatiéndose en la opinión pública. Junto a Raúl Rodrigo Lara, volante del América, tuvo que acudir a nuevos estudios para descartar hacer trampa para mejorar su rendimiento.

Sufrió por acusaciones nacidas en la ignorancia, y el desaire de la FMF, que lo señaló por el hecho, pero nunca lo reivindicó cuando se comprobó su inocencia. “A lo que supe en ese momento la nandrolona era una sustancia que te hacía crecer los músculos, y yo hasta me reía. Decía ‘mírenme cómo estoy, ni modo que esté usando cosas así”, añade el jugador, que era de los más espigados del balompié azteca. “Tenía como 21 años y no conocía muchos casos de doping, pero nunca perdí la fe y salí adelante, pero siempre quedaron esas cosas que nunca se explicaron”.

"A lo que supe en ese momento la nandrolona era una sustancia que te hacía crecer los músculos, y yo hasta me reía. Decía ‘mírenme cómo estoy"

Hoy, con un nuevo panorama de futbolistas dopados en el país, Paulo César revivió para Medio Tiempo todo el procedimiento que transcurrió, y que al final arrojó resultados negativos, pero sin que nadie le aclarara por qué el error de ponerlo positivo. “Son experiencias que se te quedan, la verdad me sorprendió mucho cuando me dijeron, jamás me involucré en nada de eso, en ese momento sí me causó extrañeza, aparte porque se me iban a hacer otras pruebas en Los Ángeles y en España. Fuimos, y salieron negativas”.

-¿Qué te dejó esa experiencia?- “En ese momento, recuerdo que cuando regresé me di cuenta que la gente no está bien informada, hay mucha desinformación de lo que es el doping. “La gente cuando se te acusa de doping, piensan que consumiste marihuana, cocaína, no sé, recuerdo que cuando llegué me gritaron marihuano, cosas que nada qué ver”.

-¿Te ofrecieron una explicación los directivos, una disculpa?- “No, nunca me lo pidieron. Fuimos a dos estudios y salimos negativos, pero nunca se nos explicó ni se pidió nada. La FMF se interesaba en tener una relación con la Confederación Sudamericana de futbol y no quisieron dañar esa relación. Al momento que quisieran reclamar por nosotros a la Sudamericana, pues ya no nos iban a invitar a Copa América, o Libertadores. No sé por qué, pero nunca se aclaró nada de cómo estuvo lo nuestro”.

-¿Ha cambiado la ignorancia en el tema?- “Yo creo que sí, porque antes, al menos Uno no se puede tomar un medicamento para la gripa si no lo consultas con el doctor, tampoco ponerte una pomada, entonces hay mejor información para el jugador, por eso estoy seguro de que ellos no han ingerido nada con dolo o por sacar ventaja. Creo que se debe aclarar qué es lo que pasó”.

-¿Te marcó pasar por eso?- “Te deja un poco intranquilo porque nunca se dijo de dónde salió, pero son experiencias que se te quedan. Yo siempre me sentí en paz, la prueba es que nunca fui castigado. Di negativo en las siguientes pruebas, y ya en México lo dejaron así. De todos modos fui castigado seis meses en Copa América, pero no había más torneos allá, entonces prácticamente nunca dejé de jugar. Te digo, México no reclamó eso, pero acá nunca fui castigado”.

-En ese momento ¿Cómo fue la reacción a tu alrededor?- “Los jugadores me apoyaron muchísimo, los que estaban conmigo en la Selección, hablando con ellos me tranquilicé, recibí un gran apoyo, fue muy importante, recibí un gran apoyo del cuerpo técnico, y te repito, estaba muy tranquilo porque no veía cómo me fueran a castigar”. Y sabiendo lo que significa dar positivo y luego quedar limpio en el frasco B, Tilón no duda que la historia pueda repetirse dejando intactos a los jugadores involucrados. “A mí me gustaría que se aclare todo.

Yo estoy segurísimo que los jugadores que hoy se les acusa no han tomado nada, que se les acusa de manera inocente, y me gustaría que los jugadores, no sólo de la Selección, sino los que pertenecemos a un club hagamos realmente fuerza para que se aclare todo independientemente de quién haya sido el culpable de lo que se acusa a los jugadores”.

-¿Crees que son inocentes?- “Sinha y Dueñas fueron mis compañeros en Toluca, y son grandes compañeros, excelentes personas, Sinha tiene muchísima experiencia, Dueñas igual, entonces estoy segurísimo de que ellos son inocentes. Esperemos que todo se aclare y los jugadores nos unamos para defender a nuestros compañeros”.

Hoy ‘Tilón’ ve su carrera diferente. Tiene 35 años, y acaba de ser transferido al Irapuato de la Liga de Ascenso, donde buscará una nueva oportunidad de ascender Primera. Pero nunca olvidará el día que se le acusó de trampa en el futbol, para luego exonerarlo con algo parecido a “usted disculpe”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario