jueves, 16 de junio de 2011

El golfista Harrison Frazar pensaba en el retiro cuando por fin, ganó

CNNMEXICO.COM


Harrison Frazar está a punto de cumplir 40 años y juega desde hace 13 en la Asociación Profesional de Golf (PGA por sus siglas en inglés). Aunque su longeva carrera en el máximo circuito de golf varonil podría ser significado de éxito, la realidad es que el estadounidense tardó más de una década en estrenarse como campeón.

A los 26 años de edad, Frazar consiguió enrolarse en la PGA, luego de una buena campaña en la gira de ascenso, la Nationwide, donde incluso ganó un título, en el NIKE South Carolina Classic, en 1997.

Harrison llegó a la PGA en 1998, pero no sería fácil destacar en un deporte en el que Tiger Woods y David Duval eran los protagonistas de una lucha encarnizada por el primer sitio de la clasificación mundial.

Frazar parecía acoplarse poco a poco a una gira competitiva y plagada de estrellas, y estuvo cerca de conseguir un título en cuatro ocasiones: Byron Nelson Classic (1998), Zurich Classic (1999), Sony Open (2004) y Justin Timberlake Shriners Hospitals (2004), pero en todos ellos finalizó en segundo sitio.

Sin embargo, para 2007 Harrison se había convertido en un jugador irregular, lo que lo llevó a donde nunca imaginó: la escuela de calificación. El golfista tuvo que recurrir a esa instancia para no perder su tarjeta como miembro de la gira, pues su estancia había quedado comprometida, luego de un par de temporadas en las que sólo superó 24 cortes, de 56 posibles.

Habían pasado 10 años desde su llegada a la PGA y Frazar estaba muy lejos de concretar el sueño que se había planteado en 1998. No obstante, aún tenía mucho que demostrar, y fue en la escuela de calificación donde consiguió lo que sólo 11 personas en la historia del golf habían logrado: hacer una ronda de 59 golpes.

En la cuarta pasada, de seis totales, Harrison no sólo sumó su nombre al de jugadores de la talla de Annika Sörenstam, Ryo Ishikawa, David Duval, Gary Player y Phil Mickelson, sino que aseguró el primer sitio del certamen y, por ende, su permanencia en la PGA.

La vida le daba otra oportunidad para consagrarse en la gira, pero la historia se repetiría con rapidez. En 2010, una serie de lesiones en la cadera y el hombro lo llevaron hasta el quirófano, y tuvo que poner fin a su temporada en junio.

Su estado de salud lo llevó a pedir una excepción médica, la cual le fue otorgada, y con ello pudo mantenerse en la gira en 2011, a pesar de su larga ausencia.

Cansado de su falta de contundencia, Harrison pensó en el retiro, una decisión poco común para un hombre de 39 años, pues el golf es un deporte que cuenta con giras exclusivas para jugadores mayores de 50, como el Champions Tour.

Con la mente fuera de los campos y pensando en su familia, Frazar se presentó en el FedEx St. Jude Classic, del fin de semana pasado, en el que fue su torneo número 355, y fue ahí donde consiguió lo que había buscado por más de una década: su primer título en la PGA.

La hazaña llegó en el tercer hoyo de desempate, donde venció al sueco Robert Karlsson.

El primer trofeo trajo alivio y satisfacción, y con él, Frazar dejó de lado el retiro, pues estará en los campos un par de años más gracias a que su victoria le aseguró un lugar en la gira hasta finales de 2013.

Por supuesto, cobró el cheque más sustancioso de su carrera, por poco más de 1 millón de dólares. En su mejor temporada, 2004, acumuló 1.4 millones de dólares, en 17 torneos.

Pero más allá del dinero o del tiempo extra que tendrá en la PGA, Harrison Frazar reconoció que este campeonato “cambiará mi vida, no me transformará a mí, sino a mi vida… creo que me liberará y me permitirá salir al campo sólo por el amor y el gusto de competir y jugar golf, que es por lo que todos comenzamos”.


Encuentra este artículo con: harrison frazar, pga, st. jude classic, fedex cup, copa fedex, 13 años sin ganar, tiger woods, david duval, golf, el golfista que se tardó 13 años en ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario