viernes, 24 de junio de 2011

Jefes de la FIFA sobornaron a funcionarios, según informe filtrado



CNNMEXICO.COM.MX





Un informe secreto de la FIFA afirma que Mohammed Bin Hammam sobornó a funcionarios en su intento por reemplazar a Joseph Blatter como presidente del organismo rector del futbol internacional, aseguró a CNN el periodista que destapó la información.



Martyn Ziegler, de Press Association del Reino Unido, dijo que estaba sorprendido por el lenguaje “contundente” de los documentos filtrados, que también involucran al ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner en presuntas irregularidades.



El informe del comité de ética dice que existía “evidencia integral, convincente y abrumadora” de que Warner había organizado una reunión secreta con los funcionarios de futbol del Caribe y que con su conocimiento se les hicieron pagos en efectivo.



En el informe también se dice: “Parece que el señor Bin Hammam ofreció, por lo menos indirectamente y bajo el juramento de secrecía, un sobre para cada uno de los miembros de las asociaciones con 40,000 dólares”.



El presidente de la Confederación Asiática de Futbol (AFC por sus siglas en inglés) siempre negó las acusaciones en su contra desde que fue suspendido por la FIFA el 29 de mayo, poco antes de competir contra Blatter en las elecciones, quien resultó electo sin oposición para un cuarto periodo tres días después.



Warner, quien el lunes renunció a la vicepresidencia de la FIFA, fue un “cómplice para la corrupción”, se dijo en el informe.



Ziegler dijo a CNN que al trinitario se le mostró el informe del comité de ética el 14 de junio, tres días antes de su renuncia.



“No parece correcto que alguien pueda evitar las consecuencias tan sólo por renunciar al futbol internacional”, aseguró.



“Esto no va a ayudar para nada a la reputación de la FIFA”, dijo.



Pero Ziegler, quien no reveló la fuente de su material, dijo que era una lástima que el asunto haya dejado mal parada al organismo de futbol, “hay buenas personas dentro de la FIFA”, agregó.



Bin Hammam de Qatar, quien apoyó la exitosa candidatura de su país para organizar el mundial de 2022, sigue suspendido, pero de acuerdo a Ziegler, enfrentará “una dura batalla” para limpiar su nombre.



“La corrupción afecta la esencia misma del deporte y se debe considerar no menos que peligro para la vida de éste y de las organizaciones deportivas”, fue la conclusión en el informe filtrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario