miércoles, 29 de junio de 2011

Los hermanos Dos Santos suspenden su sueño de jugar juntos

CNNMEXICO


El destino no ha querido juntar a los hermanos dos Santos en competencias de clase mundial, y es que aunque han vestido la camiseta de la selección mexicana, la mancuerna Jonathan-Giovani solo ha podido estar completa en partidos amistosos.

El más grande de los Dos Santos se ha consolidado como un jugador clave en el medio campo y en la construcción de jugadas del conjunto mexicano, tal y como lo demostró en la pasada Copa Oro, de la cual el Tri resultó campeón.

Gio tiene 22 años y su corta edad no ha sido impedimento para que alinee con equipos europeos de renombre, como Barcelona, Tottenham Hotspur, Galatasaray y Racing de Santander, donde actualmente milita.

Su debut con la selección se remonta a 2007, cuando saltó al campo como titular ante Panamá, en partido amistoso y bajo el mando de Hugo Sánchez. Ese año fue convocado tres veces más, y en todas tuvo actividad.

En la era Sven-Göran Eriksson, Giovani no sólo sumó minutos en el terreno de juego, sino que lo hizo en la eliminatoria de Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

La inminente salida del sueco como técnico de México le abrió la puerta a Javier Aguirre, un hombre que ya había dirigido a la escuadra nacional, pero que además tenía total confianza en el entonces jugador del Ipswich Town.

En junio de 2009, Gio se estrenó como goleador del equipo ante Venezuela, en un encuentro amistoso, y lo hizo con un doblete. Su lugar en la selección estaba garantizado, y pronto tendría un aliciente más para continuar con su buen paso en el Tri.

Aguirre consideró a Jonathan en la lista preliminar para Sudáfrica 2010. El más joven de los dos Santos tenía 19 años cuando debutó con la selección mexicana, en septiembre de 2009. La convocatoria de Jona causó revuelo, pues no había alineado en la primera división española, toda vez que formaba parte del Barcelona B.

Sin embargo, tuvieron que pasar cinco meses para que la mancuerna Jonathan-Giovani coincidiera en el terreno de juego, y fue en la gira de preparación por Estados Unidos donde sucedió.

El 3 de marzo de 2010 los hermanos Dos Santos salieron al campo como titulares ante Nueva Zelandia y compartieron la cancha durante 73 minutos, cuando Gio abandonó el terreno, aunque Jonathan jugó todo el partido.

La permanencia de Jona en el equipo era incierta, no obstante, viajó con el conjunto nacional a Europa, y fue ante Holanda que alineó de nueva cuenta con su hermano, pero sólo por dos minutos, pues Giovani ingresó al minuto 56, y Jonathan al 90.

La duda sobre si la mancuerna Jonathan-Giovani estaría presente en el Mundial se disipó cuando Javier Aguirre anunció la convocatoria final, en la que el hermano menor no figuró. La decisión del técnico tricolor desató la inconformidad de Geraldo dos Santos, Zizinho, padre y representante de los futbolistas.

“Jona no volverá a jugar con México, yo quiero a México, lo adoro, es mi país, aunque sea brasileño, pero no lo pueden lastimar de esta manera, mi molestia es con la selección, pero ya no se lo volverán a hacer”, dijo en su momento.

Así, el joven jugador del Barcelona B se concentró en aparecer con regularidad en el equipo mayor del Barça, bajo las ordenes de Pep Guardiola, quien lo debutó en noviembre de 2009 ante el Inter de Milán, en fecha de la Liga de Campeones de la UEFA, y que lo había considerado en cuatro encuentros del torneo español, a principios de 2010.

Mientras tanto, Giovani mostró buen nivel en la Copa del Mundo, y aunque no consiguió ningún gol, alineó como titular en los cuatro encuentros que México disputó en el certamen; además, quedó en segundo lugar de la votación de Mejor Jugador Joven del torneo.

Cuando parecía que Gio sólo tenía que preocuparse por sumar minutos con el Galatasaray de Turquía, llegó un episodio de indisciplina con la escuadra tricolor. Tras disputar un encuentro amistoso con Colombia, algunos jugadores organizaron una fiesta a la que, supuestamente, asistieron prostitutas.

Giovani y 10 jugadores más recibieron una multa por 50,000 pesos, mientras que dos de ellos fueron suspendidos de toda actividad con la selección durante seis meses.

No obstante, el mayor de los dos Santos dejó atrás el mal rato e ingresó a las filas del Racing de Santander, donde volvió a mostrar buen nivel, lo que le valió regresar al Tri, esta vez bajo las órdenes de José Manuel Chepo de la Torre.

Sin saberlo, Gio estaba cada vez más cerca de alinear con su hermano, pues mientras Jona había sido convocado al equipo sub-22 que disputaría la Copa América, en Argentina, él se había ganado la titularidad en la Copa Oro, pero también fue incluido en la escuadra menor y estaría presente en el torneo de CONMEBOL.

La cereza en el pastel llegó el 25 de junio pasado en la final de la Copa Oro, donde Gio fue pieza clave y, además, sepultó las esperanzas del conjunto de Estados Unidos con una jugada en la que burló al portero y a tres defensas antes de mandar el esférico al fondo de la red.

Con las maletas listas para partir hacia Buenos Aires, Giovani vio cómo su sueño se comenzaba a desvanecer, pues medios mexicanos informaron que el Tri sub-22 había sido víctima de robo cuando disputaron un partido amistoso ante Ecuador.

Sin embargo, tras indagar cómo había sucedido el hurto, el gerente del hotel informó que algunas prostitutas ingresaron a los cuartos de los jugadores, lo cual desató una investigación por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, anunció que ocho jugadores serán separados del conjunto, además de recibir una suspensión de seis meses.

Entre los sancionados está, precisamente, Jonathan dos Santos, por lo que su regreso al equipo tricolor vuelve a quedar en suspenso, y la soñada participación de los hermanos dos Santos en un evento de primer orden tendrá que esperar, por lo menos hasta el próximo verano, cuando se disputen los juegos olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario