miércoles, 24 de agosto de 2011

Seguro Bolt de otro triplete dorado

DIARIO.COM

Daegu, Corea del Sur— “¿Quién es el más rápido?”. A Usain Bolt le gusta mofarse de sus oponentes con esa frase, la cual pondrá a prueba nuevamente en el Mundial de Atletismo.

Hasta ahora, ha sabido responder en las grandes citas, las que importan.

Desde sus espectaculares dobletes y récords mundiales en los 100 y 200 metros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la secuela en el Mundial de Berlín 2009, el velocista jamaiquino se ha convertido en una súper estrella deportiva global.

Es así que cuando el campeonato arranque el sábado, el foco de la atención estará fijado en Bolt. No es algo que le incomode. Como siempre, ya ha empezado a burlarse de la presión y las expectativas.

“Siempre estoy confiado. Estoy invicto este año y mi objetivo es defender todos mis títulos en Daegu”, dijo Bolt a The Associated Press en un correo electrónico.

Aparte de sus títulos individuales, Bolt también ayudó a que Jamaica ganara los títulos en los relevos en Beijing y Berlín.

Cualquier cosa que no sea acumular las mismas medallas de oro de Beijing y Berlín será considerado como un fiasco con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero necesitará otro despliegue arrollador en Daegu, la ciudad de Corea del Sur donde se disputará el Mundial, debido a que sus resultados en los últimos dos años no han sido del todo sensacionales.

En cuanto al hombre más rápido de los 100 en 2011, Bolt no aparece primero en la lista. Ni siquiera es el jamaiquino número uno. Su compatriota Asafa Powell ostenta la mejor marca con 9.78 segundos. Bolt tiene la sexta más rápida con 9.86, muy lejos de su récord mundial de 9.58.

Pero no se siente preocupado debido a que es una situación que ha vivido previamente.

Hace dos años, Tyson Gay era quien marcaba el paso de cara al Mundial. Pero cuando llegó el momento de la verdad, Bolt aniquiló a la competencia con un récord mundial.

“Creo que será lo mismo que en Berlín. Algunos corrieron bien al comienzo de la temporada, pero el Mundial es lo que cuenta”, dijo Bolt. “Uno se entrena para tocar techo en las grandes competencias. Mi entrenador establece una programación con ese objetivo”.

Gay se vio afectado por una dolencia en la ingle en Berlín y una lesión lo dejó fuera de este Mundial. El estadounidense se bajó de los 100 en el torneo clasificatorio nacional en junio por una lesión en la cadera.

Bolt anduvo mal con la espalda el año pasado. Aún cuando sus tiempos no han sido notables desde entonces, dice que ya no le afecta.

``La lesión en la espalda fue el año pasado. No he tenido ningún problema por ello este año’’, indicó.

Quizás no se deban esperar récords mundiales este año.

Powell asoma como el rival capaz de vencer a Bolt, pero el ex plusmarquista tiene una reputación de achicarse en los momentos importantes.

Bolt advierte que no se debe subestimar a Powell este año.

``Asafa siempre ha sido un buen atleta. Ha puesto excelentes marcas durante varios años y se merece mucho respeto por sus logros’’, dijo.

Su supremacía en los 200 es la que menos peligro afronta al poseer la mejor marca del año con 19.86, aunque ese tiempo está lejos de su récord mundial de 19.19. En los 200, su gran rival es otro compatriota. Se llama Nickel Ashmeade, de 21 años.

Y con ello se plasma el otro aspecto relevante del Mundial: el dominio que Jamaica ejerce sobre Estados Unidos en las pruebas de velocidad.

Con Gay descartado y Michael Rodgers fuera tras aceptar una suspensión provisional por dopaje al dar positivo por un estimulante prohibido que dice consumió por accidente, el duelo luce otra vez disparejo.

En todo, el poderío del equipo de la isla caribeña luce más fuerte que en años previos, dijo Bolt.

``Este año, Jamaica seguirá siendo fuerte. Lo demás la tendrán muy difícil’’, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario