sábado, 27 de agosto de 2011

Santos Laguna y Rayados de Monterrey lanzarán un llamado por la paz


CNNMEXICO.COM

Las directivas y las porras de Santos Laguna y Rayados de Monterrey aprovecharán el partido que disputarán este sábado a las 19:00 horas tiempo del centro de México, para emitir un mensaje de paz y de unión que contagie a sus ciudades y a todo el país.

Los dos equipos y su afición, legendariamente rivales en el futbol, están de acuerdo en que ahora las circunstancias de inseguridad y las ganas de que la paz vuelva a la región las hermanan.

Tras lo ocurrido el sábado pasado en la ciudad de Torreón, donde una balacera aterrorizó a los asistentes al estadio Territorio Santos Modelo, y lo que ahora sufre la ciudad de Monterrey tras el atentado al Casino Royale del que ya se reportan 53 muertos, el encuentro de la jornada siete entre los dos equipos estará lleno de simbolismos por la paz.

Sin querer revelar muchos detalles, un vocero del Santos confirmó a CNNMéxico que las directivas de los clubes planean un mensaje de unidad al inicio del partido.

Alejandro Irraragorri, presidente del Santos, dijo en entrevista que confía que el futbol y la solidaridad expresada entre estas dos ciudades por medio de sus jugadores de futbol y aficionados, den un mensaje que reconforte un poco el dolor del país.

“En un primer momento fuimos nosotros los que sufrimos esa desafortunada situación afuera de nuestro estadio, esta semana ha habido incidentes que le han dado más importancia al tema, e insisto que el futbol debe de servir a la sociedad para poner un ejemplo de cómo a través de la unión se pueden construir grandes cosas”, dijo Irraragorri.

El vocero del equipo de Rayados dijo a CNNMéxico que el equipo está convocando a la afición que asista al estadio del Tec de Monterrey este sábado, a que vista de blanco y porte un pañuelo blanco en señal de repudio a la violencia.

En la cuenta de Twitter @rayadoscom se lee: “Reiteramos la invitación al Estadio con vestimenta color blanco como símbolo de unidad y compromiso”.

La rivalidad de los aficionados de los dos equipos, últimamente tan enconada, quedará en segundo plano en lo que se puede llamar una tregua por la paz.

Las porras viajeras de Santos, como La Tribu y Guerreros de Corazón, tuveiron una reunión con sus integrantes para hablar del espíritu de alegría, paz y conciliación que debe privar en las tribunas el día del encuentro ante Rayados de Monterrey.

“Somos rivales deportivamente hablando, pero creo que en estos momentos de desgracia debemos hacer una tregua, esto es un parteaguas para que de aquí salga algo bueno, porque queremos un futbol familiar. En este momento de desgracia de ambos lados, nos pegó aquí en Torreón y ahora les está pegando a ellos en Monterrey, es una buena oportunidad para decirle ‘no’ a la violencia”, dijo a CNNMéxico Magda Tovar, líder de La tribu.

Las porras de Santos piden y ofrecen a su contraparte regiomontana ‘un pacto de no agresión’. “La rivalidad va a estar 90 minutos en la cancha, pero la gente de Torreón y de Monterrey en realidad somos muy cercanos”, agrega Tovar.

Maria del Carmen Esparza Montelongo, líder de Guerreros de Corazón considera que es momento de que el futbol, -la pasión de muchos en México-, sirva para mejorar las condiciones de convivencia.

Relata que hace tiempo la Federación Mexicana de Futbol apoyó una iniciativa para que las porras y barras de todos los equipos se conocieran y compartieran su gusto por el deporte. “Creo que es momento de retomar esos esfuerzos”, dijo.

Erradicar la violencia a escalas menores, asegura, abona para el combate a la violencia a grandes y terroríficas escalas, explica Esparza.

La líder de Guerreros de corazón acepta que aunque lo que ocurrió afuera del estadio Territorio Santos Modelo no fue un asunto del futbol, afectó el ánimo de la afición. “Que no se crea que con esto de Torreón y Monterrey no se tiene miedo de ir a apoyar al equipo, antes había mucho entusiasmo por ir a Monterrey porque es el ‘pique’ del norte, pero ahora hay recelo aunque para nosotros es una pasión ir”, dijo.

El club Santos Laguna a través de su cuenta de Twitter @clubsantoslagun ha emprendio una campaña que se llama “Más por (+ x) la paz, unidos por el balón”, en la que ofrece gráficos de palomas de la paz con un olivo en el pico, con los colores y motivos de cada equipo del futbol mexicano.

El Twitter oficial del Santos pide a tuiteros con muchos seguidores, unirse a esta campaña por la paz y distribuir los gráficos según el equipo del que se sea aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario