miércoles, 31 de agosto de 2011

De verdades y "gandallas"

ESPN


El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol parecía muy ofendido porque un chico de 19 años logró dar un gran paso para jugar en el futbol europeo. Decio de María se "mordió la lengua" varias veces durante su elocución sobre la manera en que Edson Rivera abandonó al Atlas, mientras en el ambiente insinuaba que el futbolista podría ser parte de un veto para no volver jugar por las selecciones nacionales mexicanas.

LOS ANGELES, California -- Interpretar las palabras de Decio de María como si fuesen una amenaza de veto para el futbolista Edson Rivera serían el peor de los retrocesos del futbol mexicano.

El secretario general de la FMF volvió con el nivel de léxico que acostumbra: "Hay un malestar por el 'agandalle', hay una malestar por los promotores que se meten y que terminan 'agandallandose' al futbolista. Estamos muy descontentos por la situación".



Me parece increíble que el señor De María, en su carácter de directivo de una Federación, no tome hoy el papel que en realidad parecería corresponderle. ¿Cuál es el papel que le corresponde? El papel más apropiado sería, sin duda, montarse en el carro del triunfo, alabar, apoyar y festejar el pase de un jugador joven mexicano, de una gran promesa a una liga como la portuguesa y un club como el Braga. Ese sería el papel más adecuado de Decio de María, pero Decio de María no toma, generalmente, los papeles mas adecuados. Busca, casi siempre, los más anticuados, los más inapropiados.



Para empezar, señor De María, el término "agandalle" no existe de acuerdo con el diccionario de la lengua española y no parece el más propicio para una situación donde, insisto, hay un jugador joven que trata de abrirse camino por el mundo del futbol. Y para continuar, señor De María, sería bueno que se informara quién realmente cometió el error más grave en toda esta situación. Por ejemplo --¿Por qué no le recomendó usted, en su carácter de secretario general, al Atlas que enviara a todos sus jugadores a un Mundial sub 20 debidamente firmados para evitar que un chico, basado en reglas de FIFA, tuviese la oportunidad de firmar por un equipo europeo?-- Al llamarle usted "agandalle", señor De María& ¿esta llamando "agandalle" al jugador, al promotor, al equipo o a la misma FIFA, que insisto, faculta y respeta al futbolista en un caso como este?

Por otro lado, señor De María, con qué cara nos viene usted a hablar de "agandalle y de gandallas". Por favor, usted cree que lo que se ha hecho y desecho en el futbol mexicano en los últimos 40 ó 50 años no han sido "agandalles" de verdaderos "gandallas". O ya se le olvidó lo del "Pacto de caballeros", lo del Draft de futbolistas, lo del incumplimiento de contratos, lo de los promotores metidos en equipos, lo de un promotor amigo personal de su jefe, el señor Justino Compeán, mismo promotor, persona non-grata para el futbol mexicano que es quién organiza los juegos ante Polonia y Chile del fin de semana en Europa.



¿Qué más se le olvida, señor De María? El duopolio o el "agandalle" que la televisión tiene en el futbol mexicano, la manera en que una sola empresa tiene todo el control de la organización del futbol mexicano. ¿Será eso "agandalle"? O tal vez por "agandalle" se refiere usted a la manera en que durante años el futbol mexicano ha pisoteado los derechos de lo futbolistas, llevándolos hasta niveles de una esclavitud moderna.

Ahora, se insinua incluso, que habría un veto sobre el pobre jugador, un chico de 19 años que decidió tomar el camino de la aventura, de crecer, de ser alguien y de aportar para el futbol en lugar de quedarse en la tranquilidad del futbol mexicano donde seguramente podría obtener un buen contrato. ¿Vetar a un chico de 19 años? Por favor, eso es inadmisible, obscuro, tenebroso, asqueroso. No, no hablemos de "agandalle" señor De María porque al final del día, no sabemos realmente quienes son los verdaderos "gandallas" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario