sábado, 13 de agosto de 2011

México busca hacer la 'chica' ante un cotizado anfitrión

ELPUEBLO.COM

México va por la hazaña, va por todo, y va contra todo un pueblo, contra toda Colombia en el duelo de esta noche a realizarse en el estadio Nemesio Camacho, mejor conocido como El Campín, en el que se definirá quién accede a las semifinales que se desarrollarán en Pereira, contra el ganador del duelo entre España y Brasil que se disputará mañana.

Colombianos y mexicanos han llamado la atención en el campeonato y las comparaciones entre ambos son recurrentes, y aunque lo que importa verdaderamente es lo que suceda en la cancha, los valores económicos son los que llaman la atención y ahí, los locales superan al equipo tricolor, ya que un solo jugador cafetero casi vale más que todo el equipo nacional dirigido por Juan Carlos Chávez.

Según el sitio especializado www.transfermarkt.co.uk, la cuenta del valor total del equipo mexicano es de alrededor de 11 millones de dólares, lo que supera sólo por poco, los 10 millones que vale el delantero colombiano James Rodríguez.

Rodríguez, quien milita en el futbol europeo, con el Porto de Portugal, llegó como la gran figura de los locales. Hasta el momento ha sido clave en el acceso de Colombia a la fase de cuartos al marcar tres goles en lo que va de la competición.

El costo de Rodríguez está muy por encima del jugador mexicano que según el portal que maneja las finanzas futbolísticas, es el más cotizado de esta selección y que se trata del delantero de las Chivas de Guadalajara Érick Cubo Torres, quien tiene un valor en el mercado de dos millones 100 mil dólares. Una diferencia muy amplia.

El valor de James Rodríguez supera por mucho no sólo a los seleccionados que dirige Juan Carlos Chávez, sino a sus propios compañeros. Quien le sigue en costo es Luis Muriel. El atacante del Udinese de Italia tiene un valor en el mercado internacional de un millón 400 mil dólares. Después sigue el conocido del futbol mexicano, Michael Ortega, quien milita en el San Luis y que está tasado en un millón 100 mil dólares.

El resto de los jugadores cafeteros no superan la barrera de los 550 mil dólares. Aunque hay que resaltar que seis seleccionados de la nación anfitriona juegan más allá de sus fronteras. En México, no hay uno solo que milite en el balompié extranjero.

En el Tri, la diferencia entre El Cubo y sus demás compañeros no es abismal. Detrás del delantero se encuentra el capitán Jorge Enríquez, también de Chivas, con un millón 400 mil de la moneda estadounidense; Alan Pulido de Tigres y Carlos Orrantia de Pumas, con un millón 200 mil; Diego Reyes del América un millón 100 mil y Néstor Araujo de Cruz Azul con un valor de un millón de dólares.

Al final, lo que vale no es el costo económico, sino el futbolístico. México va con todo contra todos. México va contra todo un país que alentará a los suyos y que se jugarán la vida en la cancha.

Pero Juan Carlos Chávez, técnico nacional ha sido claro: "Los apoyarán 50 mil, quizá más, pero ellos no bajan al campo, ellos no juegan. Somos once contra once en la cancha", asegura el estratega del Tri juvenil.

Después de la junta técnica que se realizó entre representantes de ambos equipos, se acordó que México saliera con su uniforme verde para el juego, en tanto que Colombia irá con el tradicional amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario