miércoles, 24 de agosto de 2011

Balacera en Torreón alerta a organizadores de Juegos Panamericanos


CNNMEXICO.COM

GUADALAJARA — Por tratarse del próximo evento deportivo de mayor trascendencia en México, después del Mundial de futbol (1970 y 1986) y los Juegos Olímpicos (1968), los organizadores de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, mostraron su preocupación por la balacera del sábado pasado en las inmediaciones del estadio de futbol Territorio Santos Modelo de Torreón, Coahuila, en el norte de México.

“Estos hechos prenden focos rojos en el país, generan incertidumbre. Esto nos alerta y nos exige que tengamos una mayor coordinación entre los tres ámbitos de gobierno”, dijo en entrevista con medios de comunicación, Jorge Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara e integrante de la Juntad de Gobierno del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag).

La XVI edición de los Juegos Panamericanos se llevará a cabo en Guadalajara del 14 al 30 de octubre y según los organizadores se espera la presencia de más de 8,000 integrantes de 42 delegaciones provenientes de América Latina; y alrededor de 250,000 visitantes nacionales y extranjeros.

El encuentro del sábado pasado entre los equipos de la primera división del futbol mexicano Santos y Morelia, se detuvo al minuto 40, cuando una serie de detonaciones en el exterior del estadio provocaron pánico entre los asistentes al evento deportivo.

“Es importante darle seguridad a nuestras familias, que acudan con tranquilidad a los espectáculos públicos y esta violencia y este tipo de actos, no podemos permitir que lleguen a Jalisco”, enfatizó el alcalde tapatío.

“Yo seguiré poniendo a disposición la secretaría de Seguridad Ciudadana, a nuestra policía para generar operativos más eficientes, sobre todo, en los alrededores e ingresos de los eventos públicos masivos”, agregó.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, principal responsable de la seguridad en la entidad, dijo que se está trabajando para reforzar la seguridad durante los Juegos Panamericanos.

En julio pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez instalaron el grupo de Coordinación para la Seguridad de los Juegos Panamericanos.

Blake Mora mencionó que entre los acuerdos alcanzados estuvo la definición del esquema de mando único para la justa deportiva, las reglas de operación y las tareas que cada una de las corporaciones debe llevar a cabo.

“Trabajando en la seguridad de los Juegos Panamericanos me reuní con el Gobierno de Jalisco, buscando un escenario seguro para el deporte”, escribió ese día en su cuenta oficial de Facebook, el secretario de Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario