martes, 30 de agosto de 2011

El Abierto de EU de tenis guarda años de historia y detalles desconocidos

CNNMEXICO


El último Grand Slam de tenis del año se puso en marcha este lunes en Flushing Meadows, Nueva York. Los mejores tenistas del mundo apuestan a lograr un lugar en los libros de récords.

El Abierto de Estados Unidos es el segundo más antiguo de los cuatro Grand Slams, solo Wimbledon se ha realizado durante más tiempo; y a través de la historia, ha sido parte de una gran variedad de increíbles logros, así como curiosidades y rarezas deportivas.

CNN ha saqueado los archivos para compilar las 10 cosas que no sabías, pero debías saber acerca del Abierto de Estados Unidos.

1. Dominio local

Jugar en casa siempre parece sacar lo mejor en la mayoría de los deportistas, pero la historia de este Abierto es una de dominio casi total de Estados Unidos.

Desde que se inició en 1881, solo ha habido seis años en los que un jugador estadounidense no ha aparecido ni en la final masculina ni en la femenil. Dos de esos seis han sido los dos últimos años.

El dominio local alcanzó su pico en 2002, cuando Pete Sampras venció a André Agassi para ganar su 14° y último título de Grand Slam y la quinta corona del Abierto de Estados Unidos, mientras que en la categoría singles femenino, Serena Williams venció a su hermana mayor Venus.

2. Campeones en la igualdad

Mientras que los otros torneos de Grand Slam evadían, o estaban firmemente en contra de la idea, el Abierto de Estados Unidos fue el primero de los cuatro majors en introducir el mismo premio para hombres y mujeres, tanto en términos de la bolsa del premio como cheques para hombres y mujeres campeones.

La decisión de 1973 de reforzar la igualdad fue seguida de una larga campaña por la leyenda del tenis femenil Billie Jean King, defensora de los derechos de la mujer en el deporte.

Flushing Meadows, el hogar del Abierto de Estados Unidos, ahora se llama Centro de Tenis Nacional Billie Jean King, en su honor, en reconocimiento a sus logros, dentro y fuera de la cancha.

3. Mismo premio, mismo trofeo

El Abierto de Estados Unidos no solo entrega el mismo dinero en premio para los ganadores femenil y masculino desde 1973, también otorga exactamente el mismo trofeo. Diseñado por Tiffany & Co. cada campeón recién coronado puede conservar una réplica.

4. Una historia de tres superficies

El Abierto de Estados Unidos se ha realizado en canchas duras desde su traslado a Flushing Meadows en 1978, pero es el único Grand Slam que se ha jugado en las tres superficies utilizadas en el tenis.

Anteriormente, cuando era en Forest Hills, la hierba era la superficie preferida hasta que un cambio favoreció a la arcilla en 1975.

Eso dejó a Jimmy Connors con la distinción de ser el único hombre en ganar el mismo Grand Slam en tres superficies diferentes: hierba en el Forest Hills en 1974, arcilla en el Forest Hills en 1976, y la cancha dura en 1978 en Flushing Meadows.

5. El Grand Slam más ruidoso

La atmósfera de una sesión nocturna en el Abierto de Estados Unidos es reconocida como la multitud más ruidosa en el tenis, pero tal vez hay otra razón. La multitud ruidosa está luchando por hacerse oír por encima del rugido de los aviones de reacción que despegan del aeropuerto de La Guardia, a corta distancia.

Despegan cada cinco minutos y un exalcalde de Nueva York logró que las autoridades modificarán la trayectoria de vuelo para no afectar demasiado al tenis.

6. El encuentro deportivo más redituable

No es de extrañar que los ganadores del Abierto de Estados Unidos se vean tan contentos. No solo han abierto su camino a la inmortalidad en el tenis, también consiguieron el premio más grande en singles en el deporte. Rafael Nadal se embolsó 2.8 millones de dólares por ganar su título el año pasado.

7. Más grande, ¿pero no el mejor?

El Centro de Tenis Billie Jean King en Flushing Meadows es el estadio de tenis más grande del mundo, con 20 canchas al aire libre y 22,760 metros cuadrados de instalaciones cubiertas. No solo eso, la cancha Arthur Ashe Stadium (rebautizada en 1997) es la cancha de estadio independiente más grande del mundo, con una capacidad de 23,200 personas.

Pero a diferencia de sus contrapartes en Wimbledon, el Abierto de Australia y pronto en el Abierto de Francia, la cancha principal no tiene techo y con el huracán Irene amenazando el torneo este año, los organizadores del torneo lamentaron la decisión de dar prioridad a la capacidad más que a las condiciones del clima durante el año, cuando ampliaron el estadio en 1995.

8. Incidente con arma de juego

El Abierto de Estados Unidos tiene la dudosa distinción de ser el único Grand Slam en el que se registró un tiroteo. El legendario John McEnroe estaba jugando contra su compatriota Eddie Dibbs en un partido de tercera ronda en Forest Hills en 1977, cuando el juego fue interrumpido por una conmoción entre la multitud.

Según la biografía de McEnroe, se corrió el rumor rápidamente de que alguien había recibido un disparo, pero el juez de silla le dijo a los jugadores que no era cierto y les ordenó seguir jugando.

McEnroe ganó el partido 6-2, 4-6 y 6-4, pero más tarde se supo que un espectador de 33 años de edad, James Reilly, realmente había recibido un disparo en la pierna por una bala perdida en las calles de Queens.

9. Nuevos vecinos

El área de Nueva York Corona Park-Flushing Meadows es famosa por ser el hogar del Abierto de Estados Unidos, pero apenas está a un jonrón de distancia de la cancha del equipo de la Liga Nacional de Béisbol Mets de Nueva York.

Los Mets se mudaron a su nuevo hogar, Citi Field, desde su famoso Estadio Shea en 2009.

10. La conexión con el basquetbol

La cancha Arthur Ashe del estadio forjó su propio lugar en la historia del basquetbol en 2008. Hospedó del partido de la Asociación Femenil de Basquetbol Nacional (WNBA) entre las Fever de Indiana y las Liberty de Nueva York.

Fue la primera vez que un partido profesional regular de temporada se jugó al aire libre frente a una multitud considerable, y resultó en una victoria para las Fever.


No hay comentarios:

Publicar un comentario