miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tena, 'el Capitán Furia', busca revivir los años de gloria del América


CNNMEXICO.COM

El nuevo técnico del club mexicano de futbol América, Alfredo Tena, buscará revivir la gloria que tuvo como jugador de las Águilas en los años 80. El Capitán Furia, como se le conoce al estratega, puede presumir los seis campeonatos de liga que logró en aquella década.

Tena recibe a un América que ha caído al limbo de la tabla general del torneo Apertura 2011. En las nueve fechas que se llevan jugadas el equipo de Coapa sólo ha sumado nueve puntos (dos triunfos en casa), por lo que Tena tendrá un gran reto para clasificar al club a mitad del torneo.

En el torneo Invierno 99, el equipo azulcrema ya había visto en Tena una salvación, en momentos donde la desesperación invadía al plantel tras cumplir 10 años de sequía de títulos, el último obtenido en la era que el Capitán Furia imponía su fuerza en la cancha.

En aquel entonces, el exzaguero central americanista asumía el banquillo del club que meses antes había dejado vacante el mismo Carlos Reinoso. La decisión surtía efecto cuando las águilas alcanzaron la liguilla en aquella temporada, pero sus aspiraciones a un final quedaron enterradas por Cruz Azul.

El siguiente torneo no fue del todo bueno para Tena, que aunque llegó a las semifinales de la Copa Libertadores contra el Boca Juniors de Argentina, en México se quedó en la línea para pelear un nuevo campeonato.

Pronto la furia del capitán comenzó a perder la paciencia de la directiva americanista por la falta de resultados que en a mediados de 2000 decidió cesarlo.

El entonces presidente del club Javier Pérez Teuffer señaló que Tena se iba por haber decepcionado a la afición.

Ahora, su regreso al timón del equipo de Coapa representa una oportunidad para redimir aquel mal paso y demostrar "su temple de hierro, carácter y liderazgo sin igual", como describe el sitio del club azulcrema sus años como jugador.

La temporada no está perdida

Durante su presentación como nuevo técnico del América, Tena aseguró este lunes que "la temporada no está perdida", pese a que uno de los equipos más populares de México se encuentra en el antepenúltimo puesto del torneo, señaló la agencia EFE.

Lleno de optimismo, el Capitán Furia cree que el América tiene la "oportunidad de revertirla". Señaló que los jugadores que no piensen en el equipo quedarán afuera.

El domingo, el América recibe en casa a los Xolos de Tijuana. Sólo ha ganado dos en lo que va del torneo en el estadio Azteca. Ni como visitantes ha tenido repunte pues suman dos empates y dos derrotas, lo que lo ubica en el lugar 16 de la tabla general.

La mala racha americanista esta temporada está cerca de igualarse a la del torneo Clausura 2008, cuando el cuadro capitalino terminó en el fondo con 11 unidades lo que derivó en la salida de Guillermo Cañedo White de la presidencia del América, y la llegada de Michel Bauer.

Después de terminar con la sequía de títulos de más de 10 años en el torneo Verano 2002, el América sumó otro campeonato más en 2005, el décimo en su historia, ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAdeG).

Desde entonces sólo han llegado a una final en 2007, la cual perdieron ante los Tuzos del Pachuca, y otra derrota más ese año en la final de la Copa Sudamericana frente al equipo argentino de Arsenal de Sarandi, que mantiene un sabor amargo en la boca de los aficionados del equipo más querido y más odiado del país.

La llegada del Capitán Furia, quien se desempeñaba como director técnico de las fuerzas básicas de América, representa el segundo cambio de estratega en lo que va del año. A principios de 2011, Carlos Reinoso entró en el lugar de Manuel Lapuente en tiempos de crisis para el club. El chileno volvía por tercera ocasión a la dirección del club y al menos logró llevarlo a la liguilla en el torneo pasado donde cayó ante el Morelia en los cuartos de final.

El mal arranque en el Apertura 2011 costó el puesto a Reinoso. Ahora el Capitán Furia apuesta por la disciplina y ha advertido a sus jugadores que se olviden del individualismo y trabajar por el bien colectivo para sacar al equipo del fondo.

"La única figura es el equipo aquí, tendrán nombre, jerarquía, pero la figura que importa es el equipo, ya se vio que con esfuerzos individuales no nos alcanza, entonces vamos a tratar que esa calidad sea para un juego colectivo mejor en beneficio del equipo", señaló Tena en la conferencia de prensa de este lunes, según la agencia Notimex.

El director deportivo del América, Luis Roberto Alves Zague, añadió que el concepto de "americanismo" debe representar trabajo, entrega, profesionalismo y solidaridad.

"Una mística de un equipo que esté comprometido en todos los niveles, porque para que un equipo alcance sus metas todos tiene que estar comprometidos, dentro de sus respectivas jerarquías", comentó Zague, otra de las leyendas azulcremas.

Mientras, el presidente del club América, Michel Bauer apuntó que la falta de compromiso y el bajo rendimiento se castiga con medidas internas disciplinarias, "los jugadores son conscientes que se están aplicando, pero espero no seguirlas aplicando porque eso significaría que el equipo no va bien", indicó la agencia Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario