jueves, 29 de septiembre de 2011

Antorcha Panamericana; Lucida visita

EL HERALDO


20 destinos, 88 potadores en 22 kilómetros de recorrido

Chihuahua, Chih.- El fuego de la Antorcha Panamericana Guadalajara 2011 vistió de luz y esperanza al estado de Chihuahua tras realizar 88 relevistas un recorrido de 22 kilómetros por 24 diferentes puntos de la capital del estado.

Chihuahua se vistió de gala al ser el anfitrión número 28 del Relevo de la Antorcha, que emprendió su trayecto en el majestuoso e histórico escenario de Palacio de Gobierno, donde el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, gobernador del estado, acompañado por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, así como del subdirector de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Joel Sandoval Tarín; del director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Luis Alfonso Rivera Campos; del diputado Jesús José Sáenz Gabaldón, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado y Pedro Martínez, gerente del Relevo de la Antorcha, encabezaron la ceremonia del encendido de la Antorcha Panamericana.

Durante su intervención, el gerente del Relevo de la Antorcha Panamericana, Pedro Antonio Martínez Balderas, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para llevar a cabo el recorrido del relevo de la Antorcha de los Juegos Panamericanos, un evento con gran organización y con una característica única al haber integrado en el recorrido una gran fiesta en 24 diferentes puntos de varias sedes. Se llevan 27 ciudades recorridas.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que "Chihuahua Vive en el deporte y vive con orgullo el esfuerzo de sus hijos", además señaló que Chihuahua tendrá una destacada participación en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, así como en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Mi gobierno está comprometido con el deporte. Mano firme y energía en la aplicación de la ley. Mano abierta, sensible, en la oportunidad de sus hijos para salir adelante en este tiempo difícil que nos ha tocado asumir. Pero es precisamente ese temple que ha distinguido a los deportistas chihuahuenses lo que hoy nos inspira para que el Gobierno de Chihuahua tome y retome esa luz para encauzar los mejores caminos del futuro de Chihuahua", puntualizó.

Es precisamente el deporte, dijo, el camino que nos enseña que el jugar limpio y en equipo, así como el valor de la solidaridad y la suma de esfuerzo son garantía de éxito. Hace falta que los mexicanos tomemos la causa que nos une en los valores superiores, expresó al desear éxito y fortaleza a los deportistas que representarán a Chihuahua en esta justa deportiva.

Asimismo, indicó: "La Antorcha Panamericana simboliza una luz de esperanza en nuestro país, deseo la mejor suerte para los competidores chihuahuenses, quienes son ejemplo para fortalecer el semillero de deportistas que existe, porque Chihuahua Vive en el deporte".

De igual forma, luego del encendido de la Antorcha, el gobernador del estado, siendo el primer Testigo de Honor, entregó la Antorcha al karateca chihuahuense Guillermo Domínguez Domínguez, quien inició el recorrido que cimbró la capital del estado con el paso de la flama que guiará a los deportistas al encuentro de naciones en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La Antorcha Panamericana hizo vibrar a la comunidad chihuahuense con su paso, custodiada por elementos del Ejército Mexicano, quienes escoltaron a cada uno de los relevistas, entre los que destacan deportistas olímpicos, mundialistas, empresarios, medios de comunicación y chihuahuenses entusiastas, además de Testigos de Honor, todos elegidos a través de un sorteo previa inscripción.

Luego de más de 11 horas de recorrido, la Antorcha Panamericana fue guiada por el último relevo, la halterista olímpica Dámaris Aguirre Aldaz, quien encendió el pebetero que hizo brillar el fuego Panamericano como espíritu y fuerza de los atletas que representarán a México en la llamada Fiesta de América.

Con el Relevo de la Antorcha Panamericana inicia la fiesta deportiva que se llevará a cabo en Guadalajara del 14 al 30 octubre, siendo el fuego Panamericano símbolo de unidad y fraternidad entre los pueblos, donde el deporte es el eslabón que hermana a los países.



Momento emotivo

Sin duda alguna la visita a La Salle fue una de las más emotivas de los 20 testigos de honor, cuando los pequeños César Rivera del Cos y María Elena de la Rosa Bustamante recibieron el fuego Panamericano, lo cual puso de pie a los cientos de asistentes que se dieron cita en el gimnasio multiusos de la institución.



Digno escenario

El gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua significó un digno escenario de la Antorcha al registrar un lleno hasta las lámparas. José Luis García Rodríguez, director general de esta institución, aprovecho el entusiasmo de los más de 4 mil alumnos para llevar hasta sus manos la Antorcha, haciéndolos testigos de este evento histórico.



"El granito negro"

Al llegar al tercer destino de la ruta, en el Congreso del Estado, durante la estancia de la flama, sin otro motivo que el de expresar su opinión, la señora Lucero Ramírez Santana subió al estrado donde Ricardo Boone, presidente, acompañado por un grupo de coordinadores de las diferentes comisiones, fue abordado, Ramírez Santana les hizo entrega de un volante que contenía su discurso en contra del aborto con la intención de exhortar a los representantes de la ciudadanía a promulgarse, al igual que ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario