sábado, 17 de septiembre de 2011

La tarea por delante

ESPN


MÉXICO -- Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. En el 2010, Kansas City consiguió apenas su segundo título de la AFC Oeste en 13 temporadas. Créanme que para los Chiefs, llegar ha sido muy difícil. Ahora imaginen el reto que enfrentan para mantenerse.

Los Chiefs perdieron al sensacional ala cerrada de segundo año, Tony Moeaki, por una lesión en los ligamentos cruzados de la rodilla durante el partido final de pretemporada. En ese mismo encuentro, el mariscal de campo titular Matt Cassel sufrió una fractura de costilla cuando el liniero defensivo Howard Green de los Green Bay Packers hizo descender sus 340 libras sobre él. Cassel jugó en el partido de apertura frente a los Buffalo Bills pero fue inefectivo. Nunca nadie en la historia de la liga había completado 22 pases para tan pocas yardas antes de las 119 de Cassel. Seis de sus pases completos registraron yardaje negativo. El pasador seguirá jugando sin estar al 100 por ciento, por lo que sus receptores deberán encontrar el modo de acumular más yardas después de la recepción.

El novato Jonathan Baldwin no ha entrenado --hasta el día de hoy-- un sólo día desde que se lastimara la mano en una riña de vestidor con el corredor veterano Thomas Jones, y hay esperanzas casi nulas de que haga su debut este domingo.

Pero los problemas no terminan ahí. El profundo fuerte de segundo año, Eric Berry, fue bloqueado abajo en campo abierto por el receptor abierto Stevie Johnson, causando ruptura en los ligamentos cruzados de la rodilla --como Moeaki-- y también se perderá el resto de la temporada. Aunque la jugada no fue marcada como castigo, deja bastante que desear en el aspecto del juego digno. Los Chiefs pierden así a uno de sus mejores defensivos y una presencia de Pro Bowl en su secundaria.

Pero no nos confundamos. La derrota por 41-7 en casa frente a los Bills de la semana pasada, no tuvo que ver solamente con las lesiones. Dexter McCluster impuso el tono perdiendo la patada de salida inicial, para preparar una anotación sencilla del visitante. Más tarde, Jamaal Charles también perdió un ovoide que resultó en puntos para Buffalo. Regalar puntos de esa manera no es fórmula para regresar a casa con el triunfo.

Tras la mala actuación, el entrenador en jefe Todd Haley se responsabilizó al 100 por ciento del tropiezo de Kansas City. Fue un buen primer paso, para tratar de evitar sobrerreacciones en el vestidor. El siguiente paso es encontrar reemplazos viables para Moeaki y Berry, y elevar la efectividad del resto de su plantilla. Por ahora, parece que serán Sabby Piscittelli y Jon McGraw los encargados de patrullar la zona profunda de Kansas City. Ninguno de ellos tiene velocidad de élite ni un rango que haga sentir confiados a los Chiefs de que les están cuidando bien las espaldas. Sin Berry, los Chiefs se verán obligados a jugar menos Cover-3, una de sus coberturas de pase preferidas.

Además, habrá que hacer ajustes en el frente, para depender menos de atrás. El rezago causado por los días de práctica perdidos en temporada baja para el novato Justin Houstin pesa más ahora que se necesita más que nunca a un socio al lado opuesto de Tamba Hali, especializado en presionar mariscales de campo. Sin un mayor impacto del que tuvieron los alas defensivas Tyson Jackson y Glenn Dorsey el sábado, intentando ocupar los bloqueos de los tackles para liberar a Hali, será complicado ver una mejoría inmediata. Además, hay rumores de que podríamos estar ante el último --o uno de los últimos inicios-- de Jackson. Aparentemente, el equipo estaría listo para darle la oportunidad de jugar tiempo completo a Wallace Gilberry en su lugar.


Getty Images
Nada funcionó para los Chiefs en el arranque de su temporada
"Sé que no estábamos listos", expresó Haley después de la derrota de la semana pasada. "Los Buffalo Bills estuvieron mejor preparados que los Kansas City Chiefs".

Entonces, ¿qué va a pasar esta semana cuando enfrenten a un joven equipo en ascenso como los Detroit Lions? ¿O más tarde en la campaña, donde les esperan dos duelos ante los San Diego Chargers?¿Y qué hay del trecho cerca del final de la temporada que incluye a los New England Patriots, Pittsburgh Steelers, Chicago Bears, New York Jets y Green Bay Packers en semanas consecutivas?

"Bueno, creo que existe una mejor comprensión dentro del equipo de que necesitamos mejorar mucho, de que no hemos arribado aún", explicó Haley este jueves a los reporteros después de la práctica. "Dije en un número de ocasiones el año pasado, aún después de algunos de nuestros mejore partidos, que no éramos un buen equipo todavía. Creo que es lo que estamos viendo. No arribamos el año pasado, aunque hicimos algunas cosas buenas; no fuimos realmente tan buenos como pensamos que lo éramos. Así que necesitamos asegurarnos de comprender eso, dar ese paso hacia la humildad que te ayuda a veces, especialmente a la hora de regresar y decir, 'Bien, tenemos mucho trabajo por delante'. Diría que es la diferencia más grande que hemos visto [respecto a la semana pasada], simplemente una sensación de urgencia de parte de los chicos para prepararse".

Para Cassel, el punto primordial no es la preparación, sino el esfuerzo.

"Creo que todo es corregible. Obviamente, hay un número de cosas que observamos en múltiples fases del juego [ante los Bills] en las que necesitamos mejorar. Número uno, debemos jugar con un gran esfuerzo los cuatro periodos. No digo que no lo hayamos hecho, pero por momentos, por la razón que fuere, parecíamos perezosos, y no podemos permitir eso. Debemos ser un equipo que salga allá en todas las jugadas, y cuando se analice en video se nos vea correr por todo el campo".

Proteger mejor el ovoide ante una defensiva agresiva como la de Detroit será importante. Además, espero ver más intentos largos de Cassel, para no invitar a una secundaria que no es ni por mucho dominante, a defender sólo la parte corta del campo. Dwayne Bowe y Steve Breaston simplemente tendrán que hacer un mejor trabajo para demarcarse, ante la ausencia proyectada de Baldwin, al menos de una semana más.

Los Chiefs radican en una división donde los San Diego Chargers --ganadores de la corona de la AFC Oeste en cinco de las últimas siete temporadas y líderes en ofensiva total y defensiva total dentro de la NFL el año pasado-- y los Oakland Raiders ganaron todos y cada uno de sus encuentros divisionales en el 2010, además de que ya llevan un triunfo en el 2011 ante los Denver Broncos en la Semana 1.

El año pasado, los Chiefs llegaron a la cima de la división. No fue fácil. Este año, mantenerse allí probará ser todavía más complicado.



Rafael Zamorano es colaborador del sitio KFFL.com desde principios del 2006, y sus notas han aparecido tanto en revistas impresas en los Estados Unidos (Fantasy League Football), como en algunos de los sitios de internet más reconocidos (Yahoo!Sports y The Sporting News, entre otros). Adicionalmente, fue colaborador del sitio SportsNet.com.mx. Desde 2007 es editor y columnista de NFL para ESPNdeportes.com. Síguelo por Twitter. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario