sábado, 17 de septiembre de 2011

Rafael Nadal, el tenista que cautivó hace 10 años a la ATP con su juventud

CNNMEXICO


El tenista español Rafael Nadal, número dos del mundo, está por cumplir 10 años de que sumó sus primeros puntos en el circuito de la ATP. Un 17 de septiembre de 2001, el de Manacor, quien este lunes cayó en la final del Abierto de EU frente al serbio Novak Djokovic, se impuso en la primera ronda del Challenger Copa Sevilla con apenas 15 años.

Aunque Nadal cayó después en segunda ronda ante el italiano Stefano Galvani, la participación del joven tenista en Sevilla, invitado por la organización, le incluyó por primera vez en la clasificación ATP, en el puesto 1,002, además de un premio de 650 dólares. Sus primeros puntos llegaron tras ocho meses de lucha en las fases previas de los torneos llamados 'satélites', informó la agencia EFE.

Después de Sevilla, el español dejó de disputar las duras fases previas a torneos del circuito mundial de la ATP, ya fuera porque la organización le concedía una "wild-card" o por su lista, lo que propició que sumara mas puntos hasta final de año.

En 2001, Nadal acabó en el puesto 810 con 11 puntos, en una temporada en la que el australiano Lleyton Hewitt encabezó la lista ATP seguido del brasileño Gustavo Kuerten, siendo Juan Carlos Ferrero el mejor español en el quinto lugar.

Un año después, el joven tenista volvió a demostrar su valía en la primera ronda del torneo de Mallorca, su tierra natal, al vencer al paraguayo Ramón Delgado, diez año mayor que él y número 81 del mundo, lo que lo convirtió como el tenista más joven en ganar un juego oficial de la ATP.

Ese mismo año, Nadal jugó su único Grand Slam como junior en Wimbledon donde se colocó en las semifinales. Desde entonces, la carrera del español fue en ascenso, indicó EFE.

En 2003 ganó el premio a novato del año de la ATP, así como el de mejor jugador del 2008, año en el que también fue condecorado con el premio Príncipe de Asturias al deporte.

Hasta la fecha Nadal suma 46 títulos individuales, de los cuales son 10 en Grand Slam, 590 triunfos 123 derrotas. En 2008, Rafa alcanzó la cima de la clasificación mundial hasta hace unos meses cuando un imparable Djokovic lo desbancó.

El año pasado fue una temporada de ensueño para el español quien completó su colección de cuatro grand slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos).

Este viernes, el de Mancor dio un punto para el equipo español en las semifinales de la Copa Davis frente a Francia, al derrotar a Richard Gasquet por tres sets de 6-3, 6-0 y 6-1, en la superficie donde es rey: la arcilla.

Nadal sólo ganó esta temporada un Grand Slam, el Abierto de Francia. Las finales de Wimbledon y Estados Unidos las ha perdido ante el nuevo número uno del mundo y quien se ha convertido en su próximo objetivo a vencer.




Encuentra este artículo con: rafael nadal, atp, tenis, profesional, djokovic, sevilla, mallorca, manacor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario