miércoles, 21 de septiembre de 2011

La mira en los Panamericanos


DIARIO.COM.MX

Las sirenas juarenses Estela Davis Ortiz y Gabriela Verdugo Arzaluz están a cuatro días de iniciar su concentración con la Selección Nacional de Natación en el Centro de Alto Rendimiento La Loma de San Luis Potosí, de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La cuenta regresiva, para que este par de nadadoras fronterizas hagan su debut en una justa panamericana, está a punto de comenzar.

Será el 25 de septiembre cuando Davis y Verdugo se metan de lleno a una concentración demandante en tierra potosina.

Prácticamente estarán fuera de casa un mes, ya que la competencia de natación en los Juegos Panamericanos se llevará a cabo del 15 al 21 de octubre.

El periodo de concentración del equipo de natación mexicano será del próximo domingo al viernes 14 de octubre; la última parte se realizará en el lugar sede de la competencia.

Natación, gimnasia, pentatlón moderno, taekwondo y ciclismo de montaña son las disciplinas encargadas de poner en marcha los Juegos Panamericanos en el estado de Jalisco.

El grupo de natación tricolor, del que son parte Davis y Verdugo, celebrará sus pruebas en el Centro Acuático Scotiabank. La ceremonia de inauguración tendrá como escenario el estadio de futbol Omnilife.

Hace un mes Estela y Gabriela fueron incluidas de manera definitiva en la Selección Nacional de Natación.

El reporte de seleccionados fue dado a conocer por Víctor Torres, director de selecciones nacionales en la Vicepresidencia de Natación de la FMN.

Para la justa panamericana se espera que Estela Davis participe en la prueba de los 100 metros dorso, mientras que Gabriela Verdugo integrará el relevo 4 por 100 libre.

En el Campeonato de Curso Largo de Natación, que se realizó en Guanajuato hace mes y medio, como parte de los relevos 400 metros combinado y 400 metros estilo libre, categoría 15-16 años, Davis Ortiz contribuyó al establecimiento de dos récords nacionales para la Selección Chihuahua.

El mes anterior Estela vio actividad en el Campeonato Mundial Juvenil que tuvo como sede Lima, Perú.

Por criterios de selectividad, que hasta el año anterior manejaban tanto la Federación y el Comité, una misma competidora no podía estar en los dos eventos, Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial.

Esta situación cambió y dieron oportunidad de tomar la justa mundialista en tierra inca como fogueo para los nadadores mexicanos que cumplían con la edad requerida.

Davis fue la máxima ganadora de medallas por Chihuahua en la pasada Olimpiada Nacional con cuatro preseas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Verdugo Arzaluz se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros estilo libre y sus tiempos desde ese momento interesaron a la Federación Mexicana de Natación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario