miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los Juegos Olímpicos de 2012, ¿arrastran fantasmas del pasado?

CNNMEXICO


Cuando los Juegos Olímpicos llegaron a Londres en 1948, Gran Bretaña estaba endeudada y luchaba por recuperarse de los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial.

La capital británica fue sede de los primeros Juegos en 12 años, y los primeros desde que la mayor reunión deportiva cuatrienal tuvo lugar en Berlín bajo la mirada de Adolf Hitler y el régimen de la Alemania nazi.

Londres tenía solo 18 meses para prepararse, mientras que trataba de emerger de entre los escombros creados por los intensos bombardeos durante el conflicto de seis años y con una población todavía restringida a raciones.

El suceso recibió el nombre de Juegos de Austeridad, debido a las limitaciones financieras bajo las cuales estaban operando los organizadores, y a la escasez de materiales y lugares.

Al avanzar 63 años hacia el futuro, vemos que Londres 2012 está tratando de continuar el exitoso show puesto en escena por la capital china Beijing hace cuatro años; pero con un presupuesto cinco veces menor, y con una población que enfrenta dificultades financieras de nuevo.

Con los organizadores de Londres una vez más tratando de cumplir con los Juegos, en medio de un contexto fuertemente politizado y con una fracción de los recursos, ¿será justo comparar el desafío que enfrentan los que dirigen 2012 con el que superó a sus predecesores más de medio siglo atrás?

“Creo que son casi espeluznantes las similitudes de contexto entre los dos Juegos”, dijo a CNN Matt Rogan, autor de Britain and the Olympic Games: Past, Present, Legacy.

“En 1948, los Juegos de Berlín eran lo último que teníamos y el movimiento olímpico realmente necesitaba una redefinición, a menos que fuera simplemente a convertirse en un juguete político.

“Avanza hacia donde nos encontramos después de Beijing, que fue, no le demos más vueltas, una declaración política muy explícita... (y) con un presupuesto cinco veces mayor que el que tienen los Juegos que vamos a hospedar aquí”.

Las limitaciones de la posguerra en Londres, en términos de recursos y tiempo, dieron lugar a un uso innovador de algunas locaciones de los Juegos.

“En 1948, el mantra era utilizar las instalaciones que ya existían”, explicó Rogan. “La Wembley Arena, que entonces era conocida como Empire Pool, hospedó tanto la natación como el boxeo, pero fue en un calendario muy apretado.

“Lo que hicieron fue terminar la natación, poner algunos andamios en la parte superior de la piscina, y poner una arena de boxeo en la parte superior de la misma. Por lo tanto, todos los chicos estaban boxeando arriba de una piscina que estaba todavía llena.

Esa actitud adaptable está viva en la planificación de Londres 2012, en donde las aguas residuales usadas para limpiar las piscinas en el centro acuático, ubicado en el Parque Olímpico en Stratford, serán también utilizadas para limpiar los baños en el estadio de 17,500 asientos.

Pese a las similitudes entre los dos juegos, Rogan dice que realizar los Juegos Olímpicos en el siglo 21 implica mucho más que simplemente hospedar al deporte competitivo.

“Eso es enormemente diferente”, dijo acerca de los cinco años y medio adicionales que la ciudad ha tenido en su preparación para 2012, en comparación con 1948.

"Dicho esto, la cantidad de planificación necesaria para ofrecer no solo un evento deportivo, sino la infraestructura en toda el área de una metrópolis como Londres, ¡necesitas siete años o más!”

La inversión destinada a los servicios públicos y a la red de transporte parece haber dado sus frutos, ya que el alcalde de Londres, Boris Johnson, declaró a la ciudad preparada para recibir al mundo en 2012.

"Nada ni nadie nos va a detener en nuestro trabajo de preparar Londres para el evento más grande que ha tenido lugar en esta ciudad en los últimos 50 años", dijo Johnson, quien asumió el cargo en 2008, en un acto público que marcó un año antes de la ceremonia de apertura.

"Las sedes olímpicas ya están tan listas como para que podamos llamarlas una imagen de los Juegos Olímpicos de mañana... El pueblo de Londres estará listo para recibir los mejores atletas del mundo en los mejores Juegos que nunca se hayan celebrado en la ciudad más grande de la Tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario