viernes, 22 de julio de 2011

Roma fichó a Bojan Krkic

ESPN


BARCELONA -- El Barcelona ha traspasado al delantero Bojan Krkic al AS Roma a cambio de doce millones de euros, con una cláusula de repesca obligatoria cifrada en trece millones al término de la temporada 2012-13.

Según ha anunciado el club catalán, el coste de la operación es de doce millones y en la misma figura la citada cláusula de recompra obligatoria, tal y como había impuesto el Barcelona como condición para traspasar al delantero.

La recompra puede ser bloqueada por el cuadro romano, aunque en este caso "el coste global" del traspaso quedaría cifrado en cuarenta millones de euros.

El acuerdo entre ambos clubes ya se había cerrado desde hace días, como también el de Bojan con el Roma, aunque no se ha hecho oficial hasta que el Barcelona ha cerrado la contratación del chileno Alexis Sánchez.

La falta de oportunidades por parte de Pep Guardiola, quien apenas ha confiado en el prometedor delantero, a diferencia de su predecesor en el cargo, Frank Rijkaard, han desembocado en la salida de Bojan.

El delantero, que cumplirá veintiún años el próximo 28 de agosto, batió récords de precocidad en el Barça, puesto que debutó con el primer equipo con dieciséis años (abril de 2007), en un partido amistoso ante el Al-Ahly egipcio. Marcó en su estreno.

En la temporada siguiente, Rijkaard lo subió al primer equipo. En septiembre de 2007 entró en su primera convocatoria oficial y se convirtió en el tercer jugador más joven en debutar con el equipo azulgrana.

A pesar de lo complicado de encajar en un equipo repleto de estrellas, Bojan Krkic cumplió con las expectativas y consiguió doce goles en su primera temporada.

En la siguiente marcó diez, repitió doce goles en la 2009-2010 y únicamente seis en la última, donde apenas contó para el técnico. Bojan quería tener más presencia y Guardiola no podía darle más minutos.

Por eso, el fichaje de Luis Enrique Martínez como nuevo entrenador del AS Roma le abrió los ojos. Luis Enrique solicitó a su nuevo equipo el fichaje del canterano barcelonista y sólo había un inconveniente: la inclusión de una cláusula de repesca por parte del cuadro azulgrana al cabo de dos temporadas.

Al final el acuerdo se ha cerrado con el pago de doce millones de euros por parte del cuadro romanista y la posibilidad de que el Barcelona pueda repescar al jugador al término de las dos primeras temporadas a cambio de 13 millones de euros.

El matiz es importante. Se trata de una recompra obligada, no opcional, por lo que todo apunta a que en junio de 2013 Bojan volverá al equipo del Camp Nou. En el caso de que el Roma bloquee esta opción, el cuadro italiano deberá pagar 28 millones de euros más, en una operación que alcanzaría los 40 millones.

La operación demuestra la confianza del Barcelona en repescar al delantero, un joven jugador que estaba en todas las quinielas para convertirse en el mejor nueve salido de la cantera azulgrana.



LA MALDICIÓN DEL NUEVE CULÉ
Bojan Krkic, nuevo fichaje del AS Roma, abandona el FC Barcelona tras un brillante paso por las categorías inferiores del club, pero con la espina clavada de no haber demostrado en el primer equipo todo su potencial como goleador.

El joven goleador catalán (28-08-1990) se marcha a la capital italiana sin ser capaz de triunfar en el club de su vida, y es otro '9' puro que no acaba de consolidarse a las órdenes del técnico Pep Guardiola, como antes ya les pasó al sueco Zlatan Ibrahimovic y al camerunés Samuel Eto'o, este último más por 'feeling' con el entrenador que por rendimiento deportivo.

Bojan se forjó en la fábrica de la Masia, más acostumbrada a crear organizadores y cerebros que no depredadores del área, pero el delantero fue en su época de formación un auténtico rompe redes, con más de 800 goles durante su paso por el club.

Con esta carta de presentación, el delantero de Linyola (Lleida) entró con fuerza en el primer plantel del Barça de la mano del holandés Frank Rijkaard y todo pareció irle de cara al batir récords de precocidad.

Fue el goleador más joven de la historia del Barça en liga al marcar con 17 años y 51 días -en un partido contra el Villarreal- y rápidamente se ganó un hueco entre los aficionados del Camp Nou, que valoraban su entrega y olfato.

Sin embargo, su debut fulminante, con una magnífica cifra de diez goles en liga en su primera temporada, no acabó de tener continuidad con Pep Guardiola en el banquillo, su segundo entrenador tras la marcha del holandés.

En la temporada 2008-09 pasó a tener un papel menos relevante y principalmente se erigió como el delantero de la Copa del Rey, siendo incluso titular en la final ganada ante el Athletic, pero en Liga y UEFA Champions League no acabó de cuajar.

La llegada de Ibrahimovic parecía condenarle a un papel secundario, pero Bojan se negó a aceptarlo y relegó al sueco -con una relación muy maltrecha con Guardiola- al banquillo en el segundo tramo de la temporada 2009-10, en el que fue decisivo con goles importantes que acercaron al Barça a su segunda liga consecutiva.

Con aires renovados, Bojan empezó su cuarta temporada en el primer equipo, pero ya sea por pecado de juventud o por el peso de la camiseta -este año se adueñó del número 9- Bojan empezó a estancarse en Can Barça.

Demasiados minutos en el banco, escasa trascendencia en el juego, y sobre todo, pocos goles en una temporada que le ha abierto las puertas al extranjero: 7 goles en 35 partidos.

Messi, David Villa y la eclosión de Pedro le apartaron del equipo titular y Bojan pareció caer en una depresión de juego, sequía de goles e incluso divorcio con la grada, que comenzó a perder la paciencia con 'el noi de Linyola', aunque mantiene su idilio con el sector femenino más joven de la hinchada culé.

De esta manera, y con el beneplácito de Guardiola, el delantero ha decidido aceptar el desafío de la Roma de Luis Enrique, su máximo valedor, con el objetivo de volver a anotar goles entre las duras y expeditivas defensas del Calcio.

El goleador de la Masía entró en el Barça como Benjamín y se va siendo uno de las máximas promesas del fútbol europeo, con un palmarés repleto de títulos, internacionalidades con España y reconocimiento mediático, pero con ansias de volver a recuperar un papel de actor principal, esta vez, como romanista.

En cualquier caso, el paso de Bojan al Roma parece una cesión encubierta. Los italianos pagarán doce millones de euros, pero en el contrato existe una cláusula de repesca obligatoria (13 millones) al término de las dos primeras temporadas.

Se trata de un detalle importante. Bojan podría regresar tras un periodo de formación de dos años. Si el Roma se lo queda, tendría que pagar 28 millones de euros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario