viernes, 15 de julio de 2011

Los entrenadores de la Copa América exigen a los medios que los respeten

CNNMEXICO.COM.MX

BUENOS AIRES — Los entrenadores de cuatro selecciones de futbol que disputan la Copa América en Argentina —un torneo que se prepara para realizar sus cuatro partidos de cuartos de final— han reventado contra las críticas y exigen respeto.



Sergio Markarián, de Perú; César Farías, de Venezuela; Gerardo Martino, de Paraguay, y Sergio Batista, de Argentina, han declarado públicamente estar cansados de supuestos malos tratos de la afición pero, en especial, de los árbitros y los periodistas.


En la conferencia de prensa tras el último juego de Perú en la primera ronda, en el que cayó 1-0 ante Chile por un autogol, Markarían estalló: “Estoy podrido (harto) de que se utilicen rótulos (etiquetas para descalificarlo)”.


“Estoy podrido de los medios, de los periodistas e incluso de los técnicos que ponen rótulos. Ya estoy cansado de eso. Así que de ahora en adelante ya voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos, porque me parece que es injusto e inmerecido”, dijo el entrenador uruguayo.



“No nos vamos a callar más”, advirtió el miércoles, luego de criticar el arbitraje y asegurar que su jugador Giancarlo Carmona “no merecía la expulsión”.


El venezolano Farías se sumó este jueves a los reclamos de Markarián, para exigir que él y su selección sean tratados con respeto. Con una victoria y dos empates, Venezuela sumó cinco puntos —los mismos que Brasil— y avanzó a la siguiente ronda.



“Pedimos respeto. Hemos triunfado ante dos grandes equipos (Brasil y Paraguay, con los que empató). Necesitamos neutralidad. Podemos ganar, perder o empatar, pero siempre con respeto. No se puede condicionar que los grandes son los únicos que tienen derecho a pasar, que no se nos reconozca ni se nos respete”, dijo.



En el primer partido del torneo, cuando Venezuela se enfrentó a Brasil, el entrenador vivió un incidente con el delantero brasileño Neymar. Entonces, Farías criticó al jugador por no haber sacado el balón de la cancha cuando un venezolano cayó lesionado, un gesto considerado parte de la tradición del juego limpio (fair play).


“No tiene derecho a conversar con Neymar”, respondió el entrenador brasileño, Mano Menezes, quien defendió a su seleccionado argumentando que éste fue insultado por Farías.



Hasta ahora, Martino, el entrenador de Paraguay, ha sido el único estratega expulsado en la Copa América, al término del partido entre su equipo y Brasil. La razón, explicó entonces, fue que se le “escapó” una frase contra el árbitro.



“Mi problema con Wilmar Roldán se da porque es un mal árbitro”, dijo.



El técnico de la selección anfitriona, Sergio Batista, tampoco se ha librado de las críticas, debido a que Argentina padeció algunos problemas para calificar a la fase de cuartos de final.


“Respeto a la gente, que vino a vernos ganar, aunque uno no está de acuerdo con algunos insultos”, dijo. “Los insultos duelen”.


Los cuartos de final comenzarán el sábado, con los encuentros Colombia-Perú y Argentina-Uruguay, y terminarán el domingo, con los partidos Brasil-Paraguay y Chile-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario