viernes, 22 de julio de 2011

Dueños de la NFL aprueban un acuerdo laboral, ahora los jugadores votarán

CNNMEXICO


ATLANTA — Los propietarios de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) aprobaron este jueves un acuerdo de 10 años de trabajo y una participación de los jugadores en los ingresos, informó un comisionado de la NFL, Roger Goodell.


Los propietarios, reunidos en Atlanta, acordaron, con una votación 31-0, poner fin al paro actual. Los campos de juego podrían abrir desde este sábado si los jugadores aprueban el acuerdo, dijo Goodell.


Los representantes de los jugadores tenían previsto realizar una videoconferencia la noche de este jueves para discutir la propuesta, indicó Coy Wire de los Halcones de Atlanta.


Muchos aficionados pueden alegrarse de que la disputa termine antes de que se pierda un solo partido.

Pero nadie puede estar más contento de que la disputa laboral termine que los jugadores novatos que entraron al draft este año.

Algunos jugadores ya han recibido cheques de la NFL que los podrían transformar de estudiantes universitarios al borde de la quiebra a millonarios, pero no ha sucedido debido al cierre.

Uno de ellos es Marcel Dareus, el destacado ex jugador de la Universidad de Alabama que fue la tercera elección de los Bills de Buffalo este año.

Mientras Dareus espera la resolución, ha estado trabajando podando céspedes como jardinero en Alabama.

“Estoy muy ansioso por comenzar la temporada”, dice Dareus, de 21 años, desde la cima de su podadora John Deere. “No puedo esperar a llegar a Buffalo para ver a los aficionados. No puedo esperar para tener toda la sensación de la NFL. Es irreal”.

Los dueños de la liga impusieron un cierre el 11 de marzo, suspendiendo los acuerdos laborales con la esperanza de crear una nueva estructura financiera.

Desde entonces, los dos lados se han enfrentado en los tribunales y en las mesas de conferencias. Los problemas principales se han centrado en la manera como se deben dividir los miles de millones de dólares en ingresos a través de la liga cosechados cada año, las reglas de los agentes libre, una posible escala salarial de los novatos, beneficios de jubilación y otras cuestiones.

El centro del problema entre los jugadores y los dueños es cómo dividir los 9,000 millones de dólares en ingresos.

En este momento, los dueños de la NFL obtienen 1,000 millones de esta fuente de ingresos. Después de eso, los jugadores obtienen el 60%.

Los dueños dicen que el contrato laboral vigente no toma en cuenta el aumento en los costos relacionados con la construcción de estadios y en la promoción del juego. Los jugadores argumentan que la liga no ha abierto lo suficiente los libros como para comprobarlo.

Además, los propietarios también quieren que se jueguen dos partidos más por temporada, a lo que los jugadores se oponen por el riesgo de las lesiones.

Mientras que los jugadores estrellas ganan millones de dólares cada año, el salario promedio en la NFL es de 790,000 dólares y una carrera promedio dura alrededor de cuatro años.

El primer juego de pretemporada —el partido del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, entre los Osos de Chicago y los St. Louis Rams, está programado para el 7 de agosto.

La temporada regular está programada para empezar el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario