miércoles, 20 de julio de 2011

Dorados de Chihuahua un equipo fuerte psicológicamente: Alfonso Chávez

EL HERALDO


Chihuahua, Chihuahua.- Como un equipo fuerte mentalmente calificó el psicólogo de Dorados, Alfonso Chávez Valdez a los jugadores del equipo capitalino, de cara a los juegos de play off que darán comienzo este viernes frente a los Manzaneros en el Estadio Monumental, donde una de las claves será el sobreponerse a la presión del momento en el terreno de juego.

Ejercicios enfocados a fortalecer el trabajo en equipo y la atención a casos particulares de motivación, han ayudado a tener un equipo líder en la tabla de posiciones, tras 10 jornadas de temporada regular. El trabajo psicológico se realizó con el objetivo de mejorar la actitud en situaciones de mucha presión, sobre todo, en el caso de la etapa de play off.

Chávez Valdez, quien es máster en Psicología Clínica en Valencia, España, ha trabajado muy de cerca con el cuerpo técnico de Dorados desde tres semanas antes de iniciada la temporada y las diez series del rol regular, aplicando técnicas de Psicología Deportiva en motivación.

"Cuando iniciamos había fallas en cuanto a la confianza en algunos de los jugadores; hemos trabajado en ello y tenido muy buen resultado", dijo el profesional del comportamiento humano, quien afirmó que su actuación se basa principalmente en las peticiones que hagan los integrantes del cuerpo técnico o los mismos jugadores.

De forma programada, se han realizado ejercicios grupales que fortalecen la confianza en sus compañeros y hacen que la convivencia sea más cordial.

"En especial -dice Chávez- hemos desarrollado técnicas de trabajo de grupo, tácticas de cooperación y técnicas de concentración", señala el máster en Psicología Clínica.

Aspecto importante de este trabajo lo ocupa el entrenamiento en imaginación, mediante el cual los peloteros se visualizan solucionando situaciones de mucha presión, como es el caso de una jugada con la casa llena, con estadio lleno.

En la identificación de los liderazgos y hacer trabajar a los líderes por el bien del equipo, también se convirtió en prioridad de Alfonso Chávez cada día.

"Ha habido mucha aceptación por parte de los jugadores y el cuerpo técnico; el trabajo ha sido muy reconfortante, ha habido casos que se trataron en el mismo terreno de juego de forma breve, con algunas recomendaciones y sugerencias", afirmó Chávez Valdez, quien adelantó que para play off se hará especial énfasis en la motivación y fortalecer el liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario