miércoles, 13 de julio de 2011

La eliminación de México en la Copa América divide a los aficionados



CNNMEXICO.COM.MX



Es imposible hablar de una sola realidad del futbol mexicano porque implicaría caer en generalidades y en juicios vagos. Ahí está el glorioso título que acaban de obtener los muchachos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y la reciente Copa de Oro de la Concacaf. Sin embargo, en la Copa América que se está jugando en Argentina, la situación fue diferente.



Con la derrota 1-0 ante Uruguay, la Selección Nacional se despidió del torneo con tres derrotas, lo que representa su peor actuación en Copa América.



Por primera vez, desde que participa en el certamen, México no logró clasificar a la segunda ronda. Y antes, el plantel se vio envuelto en escándalos por la suspensión de ocho jugadores a raíz de actos de indisciplina en la ciudad de Quito, en Ecuador. Es cierto que la Selección Mexicana presentó una formación Sub-22, cuando los otros países trajeron toda su artillería pesada (sólo basta el ejemplo de Argentina con Lionel Messi y Brasil con Neymar y Ganso).



A pocas horas de iniciar el partido Uruguay-México en la ciudad bonaerense de La Plata, hay más simpatizantes de la “celeste” que mexicanos. A la hora de buscar las razones de esta mala actuación, los aficionados que llegaron a Argentina hablan de la mala administración, de un equipo sin experiencia y de la copa como una experiencia de fogueo para los jóvenes.



“La actuación de México nunca podría haber sido buena. Llegamos con un equipo disminuido, pese a que en el primer partido le complicamos la vida a Chile. Desde mi punto de vista, esta actuación no es un fracaso porque venimos clasificando a los últimos grandes torneos. Seguramente le servirá a los muchachos como experiencia y para tener un roce internacional”, dijo Brando Fernando Sánchez, quien llegó a Argentina desde Santiago de Chile, donde estudia Ingeniería.



Erik Esponoza llegó a La Plata junto a su pareja, enfundado en una bandera y el clásico sombrero mexicano. Su análisis fue más duro que el de su compatriota. “Son profesionales y no pueden estar involucrados en controversias con mujeres ni en doping. No se puede comparar esta selección con la mayor. Fíjate que Uruguay trajo a jugadores con gran experiencia en el futbol europeo. Los nuestros son chavos”, señaló.



Algo más benévolo, Víctor Godoy cree que esta selección fue apenas “un conejo de arcilla”, que llegó a Argentina para cumplir con el compromiso de participar en la Copa América. “Nuestro verdadero objetivo debe ser el Preolímpico para Londres 2012. De todas formas, la culpa de esta floja actuación es de la administración del futbol mexicano, que mandó un equipo poco competitivo. Viendo los jugadores de México y de Uruguay, pensé que un empate sería un buen resultado”, dijo el hombre, nacido en Jalisco, que junto a un grupo de amigos llegó a la Argentina sólo para seguir a su selección.



Hace algunos días, la selección Sub-17 tocó el cielo con los pies y el buen futbol. La selección Sub-22, en esta fría ciudad argentina de La Plata, pasó con mucha pena y poca gloria por esta Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario