martes, 26 de julio de 2011

La NFL anuncia el fin del paro laboral: los jugadores aprobaron un acuerdo

CNNMEXICO.COM.MX

Miembros de la Asociación de Jugadores de la NFL ratificaron de forma unánime un acuerdo colectivo con los propietarios para dar fin al paro laboral que amenazaba con afectar la temporada 2011.

"¡El futbol americano está de regreso!", exclamó Roger Goodell, el comisionado de la NFL, en una conferencia de prensa tras firmar el acuerdo. De esta manera, la disputa de cuatro meses acabó.

Los jugadores aprobaron un convenio laboral por 10 años. Al respecto, Goodell dijo: "Es extraordinariamente bueno para nuestro juego".

Los términos del arreglo no fueron especificados, pero el director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, dijo que cubre un número de aspectos, incluidos de seguridad y de pensiones.

"Pudimos hablar sobre cosas que harán al futbol mejor y más seguro", expuso Smith a los reporteros. "Hay un número de asuntos que deben de ser considerados. Lo bueno es que la única forma de hablar de esos problemas es si eres un sindicato".

Ambos bandos discutieron durante el fin de semana los detalles que los jugadores querían resolver, incluyendo el manejo contractual de la lesión de un jugador, una cláusula no obligatoria de un arreglo a 10 años, una potencial fecha límite para la rectificación de la NFLPA como un sindicato", informó la NFL.

Una propuesta original incluyó un nuevo sistema de compensaciones, un límite salarial de 142.4 millones por club en 2011 y beneficios adicionales para el retiro, de acuerdo con la NFL.

En un intento por reducir las lesiones, se limitaron las prácticas. Los clubes recibirán crédito por inversión en el estadio y más de 1.5% en ganancias cada año.

Los jugadores pueden permanecer en el plan médico de por vida, bajo el plan de los dueños. También tienen un beneficio adicional para lesiones de más de un millón de dólares del salario del jugador para el año en que se lesionó, más 500,000 dólares para el segundo año después de la lesión.

El representante de los jugadores, Jeff Saturday, reconoció que la inactividad ha sido mala para los fanáticos, sin embargo dijo que hubo buenas intensiones de ambos lados. "Con diálogo las cosas comienzan a pasar", agregó Saturday, jugador de los Colts de Indiana. "Y ahora en vez de esas reuniones de trabajo vamos a los entrenamientos".

Con el acuerdo de este lunes puede iniciar la firma de agentes libres esta semana, y la pretemporada de cuatro semanas puede realizarse, de acuerdo con la NFL, solo con un inconveniente: el primer juego de la pretemporada entre los Osos de Chicago y los Rams de San Luis fue cancelado debido al retraso en la apertura de los campos, según Goodell. Estaba programada para el 7 de agosto.

La temporada regular comenzará el 8 de septiembre próximo.

Los dueños impusieron el bloqueo el pasado 11 de marzo, suspendieron el acuerdo laboral de aquel entonces con la esperanza de crear una nueva estructura financiera. Diez jugadores, incluidos Drew Brees, Tom Brady y Peyton Manning, demandaron a la liga en nombre de los actuales y futuros integrantes de la NFL.

A principios de abril, un juez se unió a esa acción en otra demanda de jugadores retirados.

Desde entonces, los dos lados se han enfrentado en los tribunales y en las mesas de conferencias. Los problemas principales se han centrado en cómo se deben dividir los miles de millones de dólares en ingresos a través de la liga cosechados cada año, las reglas de los agentes libres, una posible escala salarial de los novatos, beneficios de jubilación y otras cuestiones.

El meollo del problema entre los jugadores y los dueños es cómo dividir los 9,000 millones de dólares en ingreso.

Bajo el anterior contrato, los dueños de la NFL obtienen 1,000 millones de esta fuente de ingresos. Después de eso, los jugadores obtienen el 60%.

Los dueños dicen que el contrato laboral vigente no toma en cuenta el aumento en los costos relacionados con la construcción de estadios y en la promoción del juego.

Los jugadores argumentan que la liga no ha abierto lo suficiente los libros como para comprobarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario