martes, 5 de octubre de 2010

Titular en Fórmula 1



LA AFICION

Sergio Pérez ya forma parte de la élite del automovilismo deportivo y es uno de los 24 pilotos que conformarán la parrilla de salida de la Fórmula Uno en el 2011 luego de que ayer, Carlos Slim Domit, anunció: “tenemos piloto de F1 para el 2011”.

Checo llegará a la escuadra suiza de la mano de su patrocinador Telmex, y hará pareja con el japonés Kamui Kobayashi. El mexicano tendrá su primera experiencia de manejo con un Fórmula Uno en noviembre durante los entrenamientos posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi, para el 13 de marzo del 2011 disputar su primera carrera, el Gran Premio de Bahréin.

Pérez tendrá cinco meses para conocer y adaptarse al funcionamiento del monoplaza y a las operaciones de un equipo de Fórmula Uno. Sólo contará con un mes completo de entrenamientos antes de competir por primera vez.

“Estamos empezando una etapa que es muy difícil. No hay muchos entrenamientos, los pilotos llegan menos preparados que antes. Antes tenías más oportunidad de entrenar y llegar mejor, pero ni modo, es lo que me toca vivir, trabajaré a fondo. No cambiarán mis ganas de triunfar”, indicó Checo, quien de inmediato buscará residencia en Suiza, en especial en la localidad de Hinwil para estar cerca de su nueva casa.

Aunado a esto, Pérez no conoce todos los circuitos del calendario, una dificultad que generalmente enfrentan los novatos. “Hay pistas que desconozco, hay mucho tiempo y cosas que aprender antes de pensar en resultados, pero estoy seguro que no me tomará mucho tiempo”.

Pero el reto no asusta a Sergio Pérez, quien compara esto con su primer año en Europa, en 2005, cuando emigró a la Fórmula BMW y se convirtió en el primer piloto del proyecto de Carlos Slim Domit en iniciar una carrera como piloto en el Viejo Continente. Ahí, con apenas 15 años, dudó en continuar como piloto.

“El primer año pasé momentos muy difíciles dentro y fuera de la pista. Estaba solo con sólo 15 años, sin conocer el idioma, sin tener con quien platicar. Era algo nuevo, yo estaba acostumbrado a llegar a mi casa a ver a mi familia, estar solo fue muy difícil. En ese año sí pensé en dejarlo todo, pero un día dije que no regresaría a casa hasta cumplir mi sueño de Fórmula Uno y hoy así es”, explicó el originario de Jalisco, quien le manda un mensaje a todos aquellos quienes piensan que su asiento se debe al patrocinio de Telmex.

“Este ha sido un sueño por el cual he luchado toda mi vida. Nadie me ha regalado nada”, explicó.

La vida de Sergio Pérez sufrirá un cambio. El primero es que algunos de sus ídolos se convertirán desde ahora en sus rivales y el respeto por ellos deberá desaparecer: “Es un sueño competir contra (Michael) Schumacher y (Fernando) Alonso. Siempre los había visto como ídolos, pero el día de hoy ya los veo como rivales y ya no hay otra forma de verlos”.

Aunado a esto, el estilo de vida del mexicano tendrá un giro de 180 grados, sin embargo, considera que no perderá los pies del suelo a pesar de estar rodeado por el glamour de la F1: “Estoy consciente de que muchas cosas van a cambiar en mi vida. Estoy listo para todo lo que viene, lo debo afrontar con mucha madurez, pero aún tengo mucho por crecer. Tengo un gran ejemplo en Carlos Slim”.

Este hecho rompe con una ausencia de 27 años sin piloto mexicano en la Fórmula Uno, luego de que Héctor Rebaque fuera el último.

También Adrián sonríe

Adrián Fernández parecía llorar en cuanto Sergio Pérez dijo “soy piloto de Fórmula Uno”, y es que para El Cuate, Checo es como un hijo. Tras conocerlo desde niño, el ahora piloto de Aston Martin proyecta un futuro exitoso para el originario de Jalisco, pero pidió calma porque viene un periodo de aprendizaje.

“A todos nos sorprenderá lo que hará en la pista, pero también tendremos momentos de tristeza, de decepción, eso es normal en un proceso”, indicó Fernández. “Siento que está en otro nivel. Siento que Checo tiene el nivel de los grandes. Es un tigre que necesitábamos soltarlo y por primera vez lo haremos”.

Adrián agregó que el proceso de adaptación será complejo: “Esa es la parte difícil, pero dentro de lo que cabe y algo que es bueno para él es que todos empiezan con nuevos neumáticos gracias al cambio de marca, por lo menos esa parte no la sufrirá. Ahora deberá adaptarse al coche, a los sistemas, tiene un coequipero (Kamui Kobayashi) que conocer. Tiene el talento, la cabeza, estoy seguro que se va a adaptar muy rápido”.

El ahora competidor de la Le Mans Series indicó que México pasa por un momento importante en el automovilismo. Con Pérez como piloto oficial para el 2011 y Esteban Gutiérrez como reserva y con posibilidades de escalar a la máxima categoría en 2012, suena la posibilidad de que Sauber sea tricolor en poco tiempo.

“Creo que los mexicanos estamos en una época muy buena para volver a abrazar el automovilismo como antes”, continuó. Fernández reconoció que Pérez vive el sueño que él persiguió, sin embargo, la falta de apoyo económico le impidió desarrollarse para conseguir su meta.

“Soy un frustrado de no haber llegado a F1, pero acepto mi situación. A mí me tocó picar piedra de una manera distinta. Creo que la forma en que lo hice permitió que se abrieran las puertas”.

Sergio Pérez analiza su carrera

- Fórmula BMW Alemana (2005-2006)

“Fue una etapa donde formé mi carácter. Vivir solo es algo muy difícil, pero que a la vez te ayuda. Dentro de la pista desarrollé muy poco, era muy difícil para mí, no entendía el alemán. Fue más un proceso de madurez”.

- F3 Británica Nacional (2007)

“Cuando me fui a Inglaterra en verdad empezó mi carrera en el automovilismo. Tuve dos años maravillosos, me la pasaba cinco días a la semana en el taller intentando aprender y comprender el auto”.

- F3 Británica Internacional (2008)

“Sabíamos que el segundo año en F3 sería difícil, correríamos contra equipos grandes. Sabíamos que me iba a esforzar más por mantenerme, no pudimos ser campeones por circunstancias y por el equipo que teníamos que era de media tabla”.

- GP2 Asia Series (2008-2009)

“Aquí las expectativas eran muy grandes, gané carreras rápido y tuvimos un buen desempeño con el equipo Barwa. De inmediato fuimos contendientes y pensamos que podríamos llegar bien a la GP2 Europa”.

- GP2 Series (2009)

“Fue un cambio muy brusco porque tras lo que hicimos en la GP2 Asia las expectativas eran otras. En Arden demostré que puedo llevar a un equipo de media tabla a la punta. En las últimas carreras demostré que podía llevarlo al Top cinco”.

- GP2 Series (2010)

“Fue un buen año con el equipo Addax, creo que aquí demostré mi potencial, pero algunas cosas no salieron como esperábamos y se presentaron algunos errores y fallas, sin embargo, demostramos ser contendientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario