jueves, 12 de enero de 2012

Mularkey es el elegido por los Jaguars

ESPN
JACKSONVILLE -- Los Jacksonville Jaguars tuvieron como objetivo a Mike Mularkey desde el inicio de su búsqueda de entrenador en jefe.


El ex coordinador ofensivo de los Atlanta Falcons tiene una buena relación con el gerente general Gene Smith. Tiene un hijo trabajando para el equipo como cazatalentos. Y, quizá lo más importante, ha tenido un éxito reciente desarrollando un joven mariscal de campo.


Los Jaguars contrataron a Mularkey el martes por la noche, convirtiéndolo en el tercer entrenador en jefe de la franquicia en 18 años, con la consigna de echar a andar a la peor ofensiva de la liga.


"Todos estaban listos para que se hiciera", declaró el ala cerrada Marcedes Lewis. "Personalmente, para mí es como un hombre ofensivo. Siento que es una buena contratación. Vamos a tener nuevos esquemas, una nueva ofensiva y un nuevo comienzo. Estábamos ansiosos por saber hacia dónde nos dirigíamos, listos para seguir adelante y empezar nuestra búsqueda de un campeonato".


El equipo planea presentar a Mularkey en las próximas horas, en una conferencia de prensa.


Mike reconoce el reto y la oportunidad antes que todos nosotros, y eso es lo que hace a los Jacksonville Jaguars una de las principales franquicias en la NFL, sin dudas", declaró el nuevo propietario, Shahid Khan, en un comunicado. "En términos simples, Mike apunta alto".


No está claro si Mularkey llamará jugadas en Jacksonville. Sus resultados fueron de más a menos cuando llamó jugadas en su anterior participación como entrenador en jefe de los Buffalo Bills. Su ofensiva fue la séptima total de liga en el año 2004, sin embargo cayeron hasta el 24º sitio al siguiente año. Mularkey se fue con marca 14-18 antes de renunciar al término de la temporada 2005.


Su palmarés incluye estancias con los Tampa Bay Buccaneers (1994-1995), Pittsburgh Steelers (1996-2003), Miami Dolphins (2006-2007) y Atlanta (2008-2011). Fue coordinador ofensivo con los Steelers (2001-2003), Dolphins (2006) y los últimos cuatro años con Atlanta.


Atlanta se fue con marca 43-21 con Mularkey llamando jugadas, y ayudó a desarrollar a Matt Ryan como uno de los mariscales jóvenes más talentosos de la liga. Los Jaguars esperan que pueda hacer lo mismo con Blaine Gabbert, quien tuvo dificultades en su año de novato.


Gabbert completó el 50.8 por ciento de sus pases para 2,214 yardas, con 12 touchdowns y 11 intercepciones. Fue capturado en 40 ocasiones y perdió 5 de sus 12 balones sueltos. Su mayor problema fue la presencia en el bolsillo. La 10ª selección global parecía asustado bajo la presión y luchó toda la temporada con su precisión, especialmente en los lanzamientos de corto yardaje.


Los problemas de Gabbert hicieron que muchos llamaran a Jacksonville el lugar menos deseable de los trabajos disponibles en la NFL.


"Donde nos encontrábamos el año pasado, sólo nos queda ir hacia adelante", sentenció Lewis.


Incluso cuando los Jaguars tenían la peor ofensiva de la liga, Smith y Khan creen que se encuentran cerca de juntar una plantilla con calibre de playoffs que incluye al corredor Maurice Jones-Drew, Lewis y una defensiva que se ubicó como sexta en la NFL a pesar de muchas lesiones clave en la parte final. Mularkey tendrá la tarea de lograrlo.


Su primera tarea será mantener al coordinador defensivo. A los Jaguars les encantaría traer de vuelta a Mel Tucker, quien fue entrevistado para el puesto de coordinador defensivo de los Minnesota Vikings, y quizás de muchos de sus asistentes.


Tucker fue el entrenador en jefe interino durante los últimos cinco partidos de la temporada, sin embargo, se volvió evidente desde el inicio de la búsqueda de entrenador en jefe que los Jaguars querían un líder con mentalidad ofensiva para cambiar la dirección de la franquicia, que se no se ha clasificado a los playoffs en 10 temporadas de las últimas 12.


"Esta es una liga de equipos pasadores. Esta es una liga de mariscales de campo", dijo Khan el mes pasado. "Si no estás haciendo eso, no vas a tener éxito. Me preocupo por jugar fútbol americano ganador. ¿Qué es fútbol americano ganador hoy en día? Es un mariscal, es un juego aéreo".


Los Jaguars terminaron la temporada con foja 5-11, uno de los años más turbulentos en la historia de la franquicia.


Jacksonville dejó en libertad al mariscal de campo titular David Garrard cinco días antes de iniciar la temporada, cambió mariscales nuevamente dos semanas después y tuvieron el peor inicio en la historia de la franquicia (1-5). El entonces propietario, Wayne Weaver, despidió al entrenador en jefe, Jack del Rio, al mismo tiempo que anunciaba que vendía el equipo a Khan por 770 millones de dólares.


Los Jaguars terminaron 2-3 durante el interinato de Tucker, sin embargo no fue suficiente para que lograra el trabajo de manera permanente.


A pesar de ello, Tucker fue uno de los candidatos entrevistados, el coordinador ofensivo de los Carolina Panthers, Rob Chudzinski, y el coordinador ofensivo de los New York Jets, Brian Schottenheimer, también fueron considerados. Mike McCoy, coordinador ofensivo de los Denver Broncos, también esperaba ser entrevistado, sin embargo Mularkey obtuvo el empleo el martes.


Mularkey tiene algunos bloques de construcción en su lugar.


Jones-Drew se recuperó de una lesión en la rodilla en 2010 para romper el record de franquicia de más yardas por tierra en una sola temporada, con 1,606, liderando también a la liga.


Sólo otros tres corredores, desde 1978 --George Rogers de los New Orleans Saints en 1981, Eric Dickerson de los Angeles Rams en 1988 y Jamal Lewis de los Baltimore Ravens en 2003--, ganaron el título de yardas por tierra para un equipo que se ubicó último lugar pasando el balón.


Jones-Drew terminó con 1,980 yardas desde la línea de golpeo, segundo en la liga, detrás de Ray Rice de Baltimore, y representó el 47.7 por ciento de la ofensiva de Jacksonville.


Pero, en una liga de pasadores, los Jaguars se dieron cuenta de que necesitan tener a Gabbert preparado para manejar la posición más importante en el fútbol americano. También tendrán que obtener que Lewis llegue al nivel que lo llevó al Pro Bowl.


Una primera selección del 2006, Lewis tuvo 58 recepciones para 700 yardas en 2010 y fue recompensado con un contrato de cinco años por 35 millones que incluyó 17 millones en dinero garantizado. Sin embargo esta temporada tuvo 39 recepciones para 460 yardas (el más alto del equipo), incluyendo sólo dos atrapadas en la zona roja sin anotar touchdowns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario