martes, 24 de enero de 2012

Federer llega a mil partidos

EL UNIVERSAL
El tenista suizo es el séptimo jugador en la historia en superar el millar de encuentros. Su balance es de 814 victorias y 186 derrotas

El tenista suizo Roger Federer sumó en los cuartos de final del Abierto de Australia, ante el argentino Juan Martín del Potro, su partido número mil en el circuito y lo festejó con un triunfo que le permite alcanzar las semifinales del primer Grand Slam de la temporada.

Federer se convierte en el séptimo jugador de la historia que supera el millar de partidos y se une al club que componen Jimmy Connors (1.479), Ivan Lendl (1.310), Guillermo Vilas (1.197), Andre Agassi (1.144), Stefan Edberg (1.076) y John McEnroe (1.073).

En su carrera, el jugador de Basilea ha ganado 814 partidos y ha perdido 186 y es el tenista con más triunfos en Grand Slams de la historia, con un total de 16, tras ganar 6 Wimbledon, 5 Abiertos de Estados Unidos, 4 Abiertos de Australia y 1 Roland Garros.

Al margen de sus títulos y de sus récords, Federer pasará a la historia por su talento innato, por un tenis preciosista y una técnica depurada. Un genio de este deporte que, para muchos, es el mejor tenista de la historia.

Además, su partido de hoy ante Del Potro le permitió alcanzar otros registros históricos, como igualar el récord de victorias en partidos de los Grand Slam, que tiene Jimmy Connors (232), y quedarse a solo una semifinal de Grand Slam del jugador estadounidense, que lidera esta clasificación con 31 presencias en el penúltimo partido de un Grande.

Federer accede con su victoria de hoy a su novena semifinal del Abierto de Australia consecutiva, un torneo donde ha ganado cuatro títulos. Este año aspira a convertirse en el segundo jugador en la historia que gana cinco veces en Australia, algo que solo ha conseguido Roy Emerson, que en 1967 logró su sexto campeonato.

El tenista, de 30 años, disputó su primera partido profesional en 1998 ante Lucas Arnold, en un año en el que fue nombrado el mejor jugador júnior del mundo.

En 1999 acabó como el jugador más joven (18 años y 4 meses) clasificado entre los cien primeros de la ATP, y un año más tarde jugaría sus dos primeras finales, en Marsella y Basilea, si bien no conquistó su primer título hasta el 2001 en Milán, donde estrenó un palmarés que ahora contempla 70 torneos ganados.

En 2003 ganó en Wimbledon su primer Grand Slam y un año después se alzó como número uno del mundo, un estatus que defendió con autoridad hasta que en 2008 se lo arrebató Rafael Nadal. Lo recuperó en el 2009, aunque de nuevo en 2010 se lo tuvo que ceder al jugador español.

Precisamente sus duelos ante Rafael Nadal han pasado ya a formar parte de la historia del tenis. El tenista balear, con el que podría jugar las semifinales si éste derrota en su partido de cuartos de final a Tomas Berdych, es el rival al que más veces se ha enfrentado en sus 1.000 partidos, al jugar en 26 ocasiones, y también el que más veces le ha derrotado, en 17 partidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario