jueves, 19 de enero de 2012

El América, Peláez y el arbitraje

ESPN
El presidente del América recurre a una filosofía muy barata: como no hemos ganado tantos campeonatos en la última época ello significa que el arbitraje no le ayuda a éste equipo. Por favor, por Dios, el arbitraje siempre ayuda a los grandes y más en un futbol tan sui géneris como el mexicano, donde la cúpula del poder y la de los intereses pesa en todas las instituciones, incluyendo y destacando la del arbitraje.

LOS ÁNGELES, CA -- Una de dos: O Ricardo Peláez es muy inteligente o de plano nosotros somos muy tontos.

El presidente del América recurre a una lógica muy barata afirmando que si el arbitraje históricamente ha ayudado al equipo que él hoy representa, por qué entonces no han ganado más campeonatos en la última época.

Una hipótesis muy interesante, pero yo, al menos, no me la trago...

Para empezar, habrá que decirle a Peláez que en todas las ligas del mundo, en todos los niveles de futbol, en España, en Italia, en Inglaterra, en China y en Japón, los equipos grandes tienen siempre ciertas concesiones ante el arbitraje. Los equipos grandes están son protegidos, cuidados, reciben siempre la ventaja cuando prevalece la duda o cuando la jugada es cerrada. El América es parte de esas bendiciones o bonanzas que reciben los grandes.

Muy bien... Esperando que eso lo haya entendido el señor Peláez, ahora viene lo más delicado y para ello se le sugiere que acuda a la videoteca de la empresa para la que orgullosamente trabaja el señor Peláez, ahí seguramente se encontrará con momentos memorables del América siendo guiado por los árbitros, justo en los días en que el él mismo metía unos remates de cabeza maravillosos, en esos días, el robo a los Pumas en aquella final de La Corregidora, o tal vez las manos aquellas de Garza y Ochoa en un juego de liguilla entre América y la U. de G. o quizá, por mencionar otra, el día en que sacaron al Morelia de Carbajal del vestidor del Azteca para jugar unos tiempos extras que no existían... Pero eso es solo para recordarle algunos pasajes al señor Peláez.

Ya que andamos en declaraciones inteligentes o poco inteligentes sería bueno también que el señor Peláez nos ayudara entender al futbol mexicano, un futbol sui géneris, manejado por una empresa que es la misma empresa que maneja al América, con un presidente de Federación que cobra su dinero del mismo bolsillo donde sale el presupuesto de Peláez, un secretario general, confeso americanista por cierto, cuyo salario también proviene de la misma empresa que maneja el América, una comisión de arbitraje que depende del mismo grupo, una comisión disciplinaria en las mismas circunstancias, una selección mexicana del mismo árbol genealógico, cuando todo eso se reúne estimado señor Peláez, uno tiene que pensar mal, uno tiene que entender la rabia acumulada de equipos contrarios, de aficiones que se sienten robadas, despojadas y uno llega a la unánime conclusión de que el América sí que es favorecido por el arbitraje.

Señor Peláez... Créame, si no han ganado más campeonatos es porque, realmente, y con toda el respeto, la confianza, la admiración por aquellos cabezazos que usted me merece, han sido muy... un poco brutos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario