miércoles, 18 de enero de 2012

Federico "Champion" Flores Mata el eterno aficionado

EL HERALDO
Chihuahua, Chihuahua.- Una voz reconocida, que mueve masas y es factor importante para que los atletas saquen ese extra, es sin duda la "porra", sin embargo en Chihuahua un conocido personaje guarda un lugar especial entre la afición, Federico Flores Mata, mejor conocido como el Champion, es sin duda la imagen de quienes somos la otra cara del deporte.

Brindando un espectáculo fuera del campo, duela, cancha o pista, sólo su presencia es muestra de respeto y ve en El Heraldo de Chihuahua una plataforma que para muchos, comenzando por su persona, ha servido como escaparate y gran apoyo.

"El Heraldo es mi segunda casa, cuando alguien me pregunta de mi trayectoria, o cómo ha sido mi vida en el deporte siempre les digo, vayan a El Heraldo ahí está todo documentado", señala el animador.

"El deporte es importante por sí solo, de eso no hay duda, pero qué sería de cientos de deportistas que a lo largo de su carrera hacen miles de sacrificios y consiguen grandes logros si la gente no lo sabe, ahí es donde cobra importancia la labor que esta casa editora hace por nosotros, y a la cual en lo personal le estoy muy agradecido", destacó.


SUS INICIOS EN LA COLONIA SANTO NIÑO

Hace poco más de 70 años nació en Santa Bárbara, Chihuahua, el animador Federico Champion Flores, quien luego de haber salido de la primaria llegó a esta capital para continuar sus estudios, asentándose en la ya legendaria colonia Santo Niño, una de las más antiguas de nuestra ciudad.

En el año de 1962 ya se tenía en esa colonia a un equipo popular de futbol soccer: Auto Cristales Vega, motivo por el cual los vecinos de dicha colonia se reunían para apoyarlo, pero la coordinación no era la mejor, así que el Champion, al sobresalir con su voz, logró coordinar las porras y así comenzar su larga trayectoria en la animación.

"Las porras en un principio no eran tan buenas, porque no había coordinación y como yo sobresalía con mi voz empecé a llamar la atención para que la gente me siguiera, y ahí fue como comencé, en la colonia Santo Niño fueron realmente mis inicios", manifestó.

Pero antes de que lo anterior sucediera, Federico Flores ya contaba con su apodo. "Más o menos en el año de 1955 o 1956, no recuerdo bien, a mi hermano mayor, que era un boxeador bueno, lo llamaban Champion, y a mí Campeoncito, entonces mi hermano se va a Juárez y comienza su carrera dentro del profesional, y la gente me decía: 'Champion, ¿dónde está el Campeón?', refiriéndose a mi hermano, pero realmente era a él al que le decían así, pero se me quedó a mí por la gente".

EN 1967 DA SUS PRIMERAS PORRAS AL BÁSQUETBOL

Después de su comienzo, el Champion se fue metiendo de lleno en el Estatal de Beisbol, pero fue en 1967 cuando inició en el deporte ráfaga, echando porras a los equipos estudiantiles de Dorados y Adelitas de la UACh.

"La gente ya me reconocía, pues ya eran 5 años como porrista oficial de Chihuahua, aunque tengo que Federico Champion Flores se mantiene como el animador más importante y sobresaliente en nuestra ciudad, Dorados y Adelitas contaron siempre con su apoyo en cada encuentro, ya fuera universitario o profesional.

"Desde el año 2003 anunció su retiro, pero su corazón con los equipos representativos de Chihuahua o apoyo o razón sigue, quiero decir con mucho orgullo que nunca me pagaron, porque yo lo hacía y lo hago de corazón, y si me hubieran pagado no lo hubiera hecho igual, lo hubiera hecho por obligación", dijo.


LO MEJOR Y LO MÁS TRISTE

"Lo más bonito que me ha pasado en el básquetbol fue en el Revilla, en el año de 1972, dentro del Circuito Superior, que después se convirtió en Cimeba, ahí la gente, todos por igual, no importando si eran ricos, pobres, funcionarios y demás, todos al mismo tiempo hacíamos una sola voz, el que la gente se te entregue así, es algo que nunca voy a olvidar", recordó con mucho cariño Flores Mata.

Y fue en ese mismo año y en el mismo escenario donde surgió la ola, o la viborita como la llamaban aquí: "en el Revilla el básquetbol se ponía candente, siempre con excelentes partidos, y la gente se emocionaba mucho, entonces nació la viborita, que era lo mismo que la ola, pero le pusimos viborita porque cuando les decíamos: 'ahí va la viborita', la gente se levantaba y a su vez levantaba los brazos, por lo que se puede decir que la ola nació aquí en Chihuahua".


Esas fueron épocas de oro, y muchas anécdotas alegres se pueden mencionar, pero ¿y lo más triste para el Champion qué fue?: "Siempre me han dolido mucho las derrotas de los Dorados, pero con el tiempo uno tiene que ver el deporte como parte del espectáculo".


SU VESTIMENTA

Una de las características más especiales del Champion es sin duda alguna su vestimenta, un Dorado revolucionario, simulando al general Francisco Villa, pero ¿de dónde le viene esa idea? O ¿Cómo es que surgió el personaje?: "Casi desde que comencé a animar a los equipos de Chihuahua un amigo me regaló el sombrero y mi hermano me regaló la camisa, así comencé algún tiempo, luego mi cuñada me regaló las mitazas, Chacho Gil (QEPD) me regaló las carrilleras, y la misma afición me llevó las balas, en cada partido recibía por lo menos 2, y así fue como llegué a la vestimenta completa", mencionó.


LOS ACCIDENTES HAN MARCADO SU VIDA Y TAMBIÉN LO HAN SALVADO

Su afición por la motocicleta ha ocasionado que el Champion haya sufrido múltiples accidentes, recordando el de 1982, un 14 de octubre, cuando tuvo un percance automovilístico que lo dejó imposibilitado para asistir 2 días después a la inauguración del actual Gimnasio Rodrigo M. Quevedo.

Otro de los accidentes que recuerda, porque de alguna u otra forma lo salvó de una emboscada, fue el ocurrido a principios del año de 1983: "Estando en muletas me invitan al Campeonato de Cimeba en Durango, yo quiero ir pero el médico no me lo recomendó, así que me quede aquí, y cuando llega la palomilla me dice que la porra rival los agredió, quebraron los vidrios del autobús y se hizo la trifulca, me salvé de eso".

Recientemente, en el año 2006, tuvo su último accidente, cuando un automóvil se pasó la luz en rojo y lo embistió, dejándole como consecuencia una fractura expuesta.


HAY CHAMPION TODAVÍA PARA RATO

En el año 2003, Federico Champion Flores anunció su retiro como porrista oficial, como ícono de la afición chihuahuense, sin embargo, aún en estas fechas podemos ver al legendario animador en los diferentes escenarios deportivos, como el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo.

"Yo pienso que sí hay Champion para un rato más; mientras la gente continúe dándome ese apoyo, y mientras quiera a mis equipos, ahí voy a estar, sólo hay que recordar siempre que lo primero es respeto a la familia y apoyo a los Dorados".

Ficha técnica

Nombre: Federico Flores Mata.

Apodo: Champion.

Edad: 73 años.

Procedencia: Santa Bárbara, Chihuahua.

Esposa: Blanca Clara García.

Hijos: Martina Julieta, Federico y Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario