sábado, 28 de enero de 2012

No intimida

ESPN
EAST RUTHERFORD -- Cada paso que da Tom Brady trae ahora un reconocimiento. El mariscal de campo de los New England Patriots está argumentando a su favor como el mejor que alguna vez ha jugado este juego. Cuando el 5 de febrero enfrente en Indianapolis a los New York Giants, será su quinta aparición en el Super Bowl como mariscal de campo, empatando a John Elway como el que más veces ha llegado a esa instancia. Si gana, será su cuarto título de Super Bowl, empatando con Terry Bradshaw y Joe Montana como los máximos ganadores de todos los tiempos. Todos esos son mariscales legendarios, y la presencia del nombre de Brady cerca de ellos lo hace no sólo un grande, sino uno de los más grandes de todos los tiempos. Si los Giants fueran intimidados, sería difícil culparlos.

Pero no lo están, desde luego, y la principal razón es que saben de primera mano que Brady no es imbatible. Lo saben porque ellos lo hicieron. Lo derrotaron hace cuatro años en el Super Bowl XLII, cuando Brady y sus Patriots se encontraban con marca de 18-0 y no habían parecido ser propensos a sufrir derrotas en todo el año. Ellos los vencieron en la Semana 9 de esta temporada, en Foxborough, donde ningún otro equipo los había derrotado en la temporada regular desde el 2006. Brady y los Patriots ganaron 10 partidos en fila desde aquél juego, lo cual les hace preguntarse si ¿tienen los Giants algún tipo de fórmula secreta?

Ellos dicen que no la tienen.

"Cada vez que juegas contra Tom, tienes que empezar de cero", dijo el martes Justin Tuck, ala defensiva de los Giants. "Definitivamente él va a esperar lo que nos dio resultado en su contra la primera vez y saldrá con algo para superarlo. Tienes que hacer algo diferente".

Quizá. Pero hay ciertos elementos que indican que lo que hacen los Giants ha causado problemas a Brady en sus dos más recientes enfrentamientos. En el Super Bowl XLII, los Giants capturaron a Brady en cinco ocasiones. Sólo una vez en su carrera ha sido capturado más veces. En el juego de la Semana 9 de este año, sólo obtuvieron dos capturas, pero la presión que le pusieron provocó dos intercepciones y un balón suelto. Los Giants confían en sus cuatro linieros frontales para generar suficiente presión al mariscal, y Brady fue un poco menos efectivo este año en contra de las defensivas que mandaron al menos siete hombres en cobertura. Promedió 8.1 yardas por intento en ese tipo de situación, en comparación a las 9.9 cuando las defensivas cargaron con al menos cinco jugadores.

Sin embargo, poco de eso importa una vez que la defensiva entra al campo y se encuentra a sí misma tratando de detener a Brady.

"Él es fuerte, hombre", dijo Antrell Rolle, profundo de los Giants. "Cuando estoy en cobertura de zona, puedo verlo analizando el campo y digo, '¡Vaya!', la manera en que analiza el campo, es tan bueno en eso y muy rápido, del tipo que te paraliza por un segundo. Es un mariscal de campo excepcional, hombre, y tiene todo el crédito que merece y algo más".

Pero la salud de los Giants respecto de las habilidades de Brady es parte de la razón por la que han sido exitosos contra él. En lugar de relajarse y ponerse cómodos sabiendo que lo han derrotado antes, ellos recuerdan cuán difícil fue, y se determinan y se concentran intensamente.

"Debemos tener algunos planes de juego listos, y será un juego de ajedrez", sentenció Tuck. "Creo que cada cuarto, tenemos que lanzar contra él algo que no haya visto, o algo que esperemos no haya visto de nosotros, sólo para tratar de detener sus lecturas. Porque si él tiene una idea de lo que quieres hacerle antes de centrar el balón, será imposible de detener".

Sin embargo, al final los Giants saben que no es así. Y como ellos se preparen para encarar a Brady y los Patriots en el Super Bowl, es una de sus ventajas psicológicas. Saben que es genial, y saben lo que puede hacerle a una defensiva cuando está en ritmo. Pero también saben que tienen la habilidad de sacarlo de su juego.

"Él se alimenta de los duelos favorables, y creo que nosotros emparejamos muy bien con ellos", dijo Tuck. "El personal que tenemos en nuestra secundaria, tenemos profundos que juegan como esquineros. Ellos va a hacer algunas cosas para las que podemos no estar listos al principio del partido, y espero que seamos capaces de hacer esos ajustes y mantenerlo tipo detenido a la ofensiva".

Lo suficientemente humildes para saber que "tipo detenido" es lo mejor que pueden hacer contra Brady, los Giants toman confianza en saber que pueden sacarlo. Lo hicieron en el Super Bowl. Lo hicieron en Foxborough. Si lo han hecho antes, pueden hacerlo ahora. Y cuando estás jugando con Tom Brady en esta época del año, saber que incluso es posible derrotarlo no es poca cosa.

Dan Graziano se unió a ESPN.com en el 2011 después de dos años escribiendo para AOL FanHouse. Cubrió Major League Baseball, los Juegos Olímpicos y otros deportes durante su tiempo colaborando en el Star-Ledger y el Palm Beach Post. Consulta su archivo de columnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario