lunes, 31 de octubre de 2011

Son firmes POTENCIAS


DIARIO.COM.MX

Ciertas cosas no cambian en los Juegos Panamericanos.

Al concluir la justa en Guadalajara, Estados Unidos conservó su dominio histórico en la tabla general de medallas, Cuba desafió los pronósticos de su debacle para mantener el segundo puesto y Brasil confirmó que es la principal potencia en ascenso en el Continente Americano.

La edición 16 de los Panamericanos concluyó ayer con las tres últimas medallas de oro, en un ambiente general de fiesta, sin problemas de seguridad –una de las preocupaciones de los organizadores– y con sólo un caso de dopaje durante las competencias.

Estados Unidos, aún sin sus principales figuras, acumuló 92 medallas de oro, 79 de plata y 65 de bronce, para un total de 236, una menos que en Río de Janeiro 2007.

Cuba, gracias a su dominio abrumador en el boxeo y el atletismo, se despidió con 58 doradas, 35 de plata y 43 de bronce (136), apenas un título menos que hace cuatro años. Brasil se quedó a cuatro oros de su mejor cosecha, lograda en Río, aunque en esa ocasión participó en todas las disciplinas como anfitrión.

México aprovechó a la perfección la localía para conquistar 42 oros, superando por mucho su mejor actuación previa de 23, que logró en Mar del Plata 1995.

Colombia también tuvo un de-sempeño notable con 24 títulos, 10 más que en Río; mientras que países como Guatemala (siete oros) y Puerto Rico (seis) superaron con creces las expectativas y marcaron hitos en sus historias panamericanas.

A pesar de la preocupación generalizada por la narcoviolencia en México, los Panamericanos transcurrieron sin incidentes y en un clima general de armonía. La seguridad fue omnipresente y no se reportaron incidentes con atletas ni fanáticos.

Estados Unidos acaparó la natación con 18 de las 32 preseas doradas que se repartieron. Brasil conquistó 10, encabezado por las seis de Thiago Pereira.

El nadador brasileño fue una de las figuras individuales en Guadalajara junto con Paola Espinosa, la notable clavadista mexicana que con sus tres medallas de oro ayudó a la delegación anfitriona a barrer con las ocho competencias de clavados.

México también festejó a lo grande con su título en el futbol de hombres, en el que venció 1-0 a Argentina en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario