sábado, 15 de octubre de 2011

Arranca inauguración de los Juegos Panamericanos

EL PUEBLO


El mundo vibra con el inicio de la “Fiesta de América”. Recibe con los brazos abiertos a las figuras deportivas del continente, que brillarán en los XVI Juegos Panamericanos.

La cuenta regresiva en el centro del estadio marcaba el inicio de la fiesta. Los primeros fuegos pirotécnicos “enloquecían” a los aficionados.
Posteriormente, Vicente Fernández entonó el Himno Nacional de México, donde miles de aficionados lo corearon a todo pulmón.


“¡Viva México!”, gritó Vicente Fernández. El público respondió, se le entregó.
Después siguió con “México lindo y Querido”.
La charrería se hizo presente para completar el espectáculo.
Después de años de preparativos y todavía con prisas en el acabado de algunas instalaciones y un blindaje de seguridad de cerca de 11 elementos, llegó el momento en el que el mundo será testigo de los nuevos reyes de América.
Las instalaciones, construidas y remodeladas a un nivel olímpico, verán a figuras como el nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico de 50 metros libres, y al cubano Dayron Robles, campeón mundial de 110 metros vallas.

El equipo femenino de Argentina de hockey hierba, campeonas del mundo, el voley playa brasileño, el beisbol cubano, la clavadista mexicana Paola Espinosa, forman parte del selecto grupo de grandes figuras que engalanan los Juegos Panamericanos.
Guadalajara recibe en total a 6 mil tres deportistas, una cifra que prácticamente triplica la cantidad de los deportistas que se presentaron en los primeros Juegos Panamericanos, celebrados hace 60 años en Argentina 1951.

México se convertirá además en el primer país de América que organiza los Panamericanos en tres ocasiones, tras las ediciones de 1955 y de 1975, ambas en la capital mexicana.
Un programa de 36 deportes, con los 28 de la carta olímpica incluidos, consolidarán a los Panamericanos de Guadalajara como la segunda justa deportiva más grande del mundo, sólo por debajo de los Juegos Olímpicos.

Amplia la importancia el hecho de que 15 deportes de los Panamericanos pondrán en disputa plazas para Londres 2012 un imán atractivo para que los protagonistas busquen de una vez por todas su pase anticipado a Londres.
Las ciudades de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tatalpa, acompañarán a Guadalajara como subsedes panamericanas.

Vallarta recibirá la vela, el voley playa y natación en aguas abiertas; Lagos de Moreno al béisbol, Tatalpa al ciclismo de montaña, y Ciudad Guzmán al remo y el canotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario