lunes, 10 de octubre de 2011

Retoman hegemonía

EL HERALDO


Medio Maratón Internacional 21K Oxxo

El etíope Worku es el mejor en apretado cierre; el mexicano Cordero termina tercero
Chihuahua, Chihuahua.- El etíope Bado Worku se adjudicó en un final de fotografía la primera posición al cruzar la meta con un tiempo de 1 hora 3 minutos y 13 segundos, para el poder africano retomara el liderazgo que había roto Juan Luis Barrios en el Medio Maratón Internacional 21K Oxxo, en su vigésimo primer aniversario.

Con Worku llegó Robert Letting apenas detrás en segunda posición, sin embargo digno de destacar es el temperamento y decisión que redituó en más que un triunfo para México, cuando Carlos Cordero se aferró a los punteros terminando en el tercer puesto general.

Con el reloj marcando las 8:03 horas y una temperatura de 13 grados centígrados, se dio el disparo de salida general, una vez que las categorías especiales habían tomada la acostumbrada delantera,

Superado el primer kilómetro, el grupo puntero era mayor a los 30 corredores con los africanos, donde Robert Letting, Hillary Kipchirchir y el mexicano Carlos Cordero asumen la cabeza del pelotón en un ritmo lento que toma la competencia.

El ritmo de la carrera se mostró lento hasta el kilómetro 4, donde Cordero consiguió quedarse con el grupo de fugados que sumó 15 africanos, que hasta ese momento promediaba un tiempo por abajo de los 3 minutos por kilómetro.

Al arribar a los 8 mil metros, Cordero buscó sacudirse un poco la marca de las "abejas africanas", sin embargo el intento no fructificó y fue apagado de inmediato por los extranjeros.

La meta volante, justo en la marca de los 10 kilómetros, se la llevó Letting, quien tomó rumbo de inmediato e imprimió velocidad para apenas superar a Bado Worku y Ngetich, que pasaron segundo y tercero, respectivamente.

Cuatro kilómetros más tarde las acciones no cambiaron mucho, con un grupo ya de sólo 5 corredores dominando la prueba, se superan los 40 minutos de competencia; se mantienen Letting, Worku y Ngetich, así como el mexicano Cordero, a la vez que Kipkorir se va perdiendo en la distancia.

Al arribar a la avenida Tecnológico y División del Norte, Letting, Worku y Cordero iban codo con codo sin ceder terreno, con el mexicano situado en el segundo lugar a la expectativa de lo que harían los africanos, al entrar al estadio con sólo 400 metros por recorrer, Cordero asumió la delantera con Worku y Letting materialmente pegados a su espalda, fueron apenas 20 metros antes de cruzar la meta cuando los extranjeros apretaron el paso para que en final de fotografía Worku asumiera la primera posición con tiempo de 1:03:13, Letting llegó segundo con 1:03:14 y Cordero en tercer puesto con 1:03:16.

En la rama femenil no hubo novedad alguna. Amare Alene de Etiopía y Genoveba Jelagat de Kenia se adjudicaron el primer y segundo sitio con tiempo de 1:13:23 y 1:13:24, respectivamente; a la vez que el tercer puesto fue para la también africana Biyaki Gesabwa al parar el reloj en 1:13:25. Karina Pérez, la mexicana, cayó hasta el sexto lugar para ser la mejor posicionada con un crono de 1:14:38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario