martes, 11 de octubre de 2011

La gira de las estrellas del tenis femenil hará una parada en Turquía

CNNMEXICO


Las giras mundiales interminables se asocian generalmente con estrellas del rock como The Rolling Stones y The Grateful Dead, pero ahora el tenis femenino pretende imitar algo del éxito que estrellas como Mick Jagger han tenido al llevar su espectáculo al camino.

El circuito de la WTA (Women's Tennis Association) —después de agregar un nuevo destino para los Campeonatos del WTA TEB-BNP Paribas— es ahora una gira de diez meses que serpentea a través de 33 países.

La temporada termina en la capital de Turquía, Estambul, el 25 de octubre, un territorio que —junto con lugares como Tashkent, Uzbekistán; Bogotá, Colombia; y Guangzhou, China— es la frontera que el tenis femenino espera conquistar.

Estambul tiene un contrato de tres años para hospedar la competencia de exhibición donde las ocho mejores del planeta estarán frente a frente. La número 15 del mundo Jelena Jankovic cree que las jugadoras y el público pueden beneficiarse de la decisión de realizar el campeonato en Turquía.

“Es muy buena oportunidad para que el tenis femenino llegue a un nuevo mercado con enorme potencial”, dijo la serbia a CNN.

“Como una de las mejores jugadoras, creo que tenemos una responsabilidad y parte de nuestro trabajo consiste en viajar por el mundo, competir en diferentes partes del mundo y ayudar al crecimiento del tenis femenino y hacerlo más popular allí donde jugamos.

“Hacer los campeonatos allá ayudará al tenis a crecer en Turquía en general. Espero que ayudemos en ese desarrollo allá y a que sea más popular en esa parte del mundo”.

Esta aventura incesante en aguas sin explotar está siendo supervisada por Stacey Allaster, recientemente coronada como una de las mujeres más poderosas en el deporte por la revista Forbes.

En su papel de presidenta y directora ejecutiva de la WTA, se encarga de desarrollar el juego ante la dura competencia de deportes como el futbol y el basquetbol.

Con una rica diversidad de nacionalidades poblando los niveles más altos del juego, Allaster ve como su responsabilidad explorar el potencial en cualquier parte del mundo que muestre una chispa de interés por el juego.

“A principios de este año, todas las jugadoras en el top 10 del mundo eran de varias naciones. Ser global es el mayor activo del tenis femenino”, dijo Allaster a CNN.


“Con el fin de hacer crecer el deporte, es importante que mostremos lo mejor de nuestro producto en varias partes del mundo. Turquía es un gran mercado con un enorme potencial y será interesante ver a los mejores atletas compitiendo allí para los aficionados”.

La directora de la WTA señala a China como un ejemplo de cómo la inversión continua en nuevos lugares puede provocar una explosión en la popularidad y producir la primera campeona de un Grand Slam en la historia: la prueba es la ganadora del Abierto de Francia de este año, Li Na.

“Hoy en día tienen una campeona de Grand Slam y una de las mejores cinco jugadoras en Li Na. Mientras haya un compromiso con el desarrollo del deporte y sus estrellas jóvenes en un país, las posibilidades siempre están ahí”.

De acuerdo a Drew Barrand, director asociado en la agencia de comunicaciones deportivas Pitch, la carga sostenida de la WTA hacia nuevos mercados ha demostrado tener éxito en el crecimiento del deporte femenino a nivel internacional.

“En términos de crecimiento geográfico del juego, ciertamente ha funcionado. En cuanto a la base global de aficionados en general, la comunidad que observa y sigue el circuito, ha estado más o menos nivelada.

“Es un acto de balance entre tratar de alcanzar dos objetivos: ganar más dinero y obtener mayor apoyo financiero, al mismo tiempo que se organiza el campeonato en un estadio y una ciudad que ayudará a aumentar el prestigio global y la participación en el juego”.

Las comparaciones con el éxito de la ATP son injustas, dice Barrand, teniendo en cuenta que el juego femenil no puede presumir de tener los tres nombres estelares que dominan el campo masculino: Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer.

“Hay un límite a lo que pueden hacer con los activos que tienen, con las hermanas Williams, Venus y Serena, lesionadas y no compitiendo tan regularmente como antes, ha habido una falta de nombres de referencia, lo cual es una lucha para cualquier deporte”.

Si la WTA ha de persistir en su política de exploración global, Barrand dice que debe seguir consiguiendo respaldo comercial, pero también evitar un calendario sobrecargado y que los jugadores acaben exhaustos.

Sin embargo, para Turquía, su inclusión en el calendario, después de que el torneo de 4.55 millones de dólares fuera mudado desde Qatar, ha proporcionado un gran impulso para el tenis en el país.

Hasta la fecha sólo Ipek Senoglu ha hecho mella en el escenario mundial, alcanzando el lugar número 53 en la clasificación en octubre de 2009, pero las esperanzas son altas para Cagla Buyukakcay, la número uno del país quien, a sus 21 años de edad, está rondando justo por encima de los 200 mejores.

Tradicionalmente, el juego ha sufrido a manos del futbol y el basquetbol, deportes vistos como más accesibles para los jóvenes, pero de acuerdo con Ayda Uluc, presidenta de la Federación de Tenis de Turquía, la marea está cambiando.

Y al asegurar la máxima competencia del calendario de la WTA Tour hasta 2013, Uluc tiene la esperanza de que una nueva generación de turcos con talento puedan forjar su camino hacia el reconocimiento internacional.

“Tener este gran y prestigioso evento en Estambul va a ser muy eficaz para mejorar el tenis en general en Turquía. La gente sólo ve buenos jugadores aquí por televisión.

“Faltan menos de dos meses y las entradas están casi agotadas. Esto demuestra que la gente está muy emocionada por asistir al evento.

“Es genial ver a las grandes estrellas de cerca y personalmente. Especialmente, los tenistas jóvenes están muy contentos de ver a las estrellas del tenis en Estambul. Incluso cuando estén practicando, sería bueno para ellos ver a sus ídolos”, dice Uluc.


La presidenta de la Federación de Tenis de Turquía dice que el tenis en ese país está en mejor forma que nunca, y con un pico en el interés, unido a un enfoque renovado por parte de los guardianes del juego, por ello confía en que el país pueda cosechar beneficios en los próximos años.

Y agregó: “Ahora que tenemos el sistema, entrenadores, padres bien informados, y la voluntad de los jugadores jóvenes, debemos ser capaces de lograr una buena posición en el ranking mundial en los próximos años”.



Encuentra este artículo con: tenis, wta, wta tour, estambul, turquia, tenis femenil, campeonato, tenistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario