viernes, 14 de octubre de 2011

Las lluvias por 'Jova' retrasan las obras para los Juegos Panamericanos

CNNMEXICO


GUADALAJARA— A su paso por Jalisco, el huracán Jova puso al descubierto problemas de goteras en cuatro instalaciones deportivas que serán utilizadas en los Juegos Panamericanos 2011, y provoca retrasos en la terminación del estadio de Atletismo, así lo confirmó a CNNMéxico, Hugo Rodríguez, director de Infraestructura Deportiva del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag).

Las tormentas dejaron cinco muertos en Jalisco y dos más en Colima; tocó las costas jaliscienses el miércoles por la madrugada y desde entonces no ha parado de llover en la zona metropolitana de Guadalajara.

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), calculó que el mal tiempo continuará al menos hasta este viernes, día en que se programó la inauguración de los Juegos Panamericanos.

A unas horas de la puesta en marcha de la justa deportiva, decenas de trabajadores subsanan las goteras en el estadio de gimnasia, las canchas de raquetbol, el velódromo e instalaciones del Code 2, según lo dicho por Rodríguez.

"Cuando tienes una lluvia que no ha parado en más de 24 horas puedes tener problemas de goteras y estamos trabajando para resolverlos, sin embargo es difícil cuando la lluvia no para", indicó.

En un recorrido por este estadio, CNNMéxico constató que trabajadores de la construcción laboran contra reloj afinando detalles de jardinería, accesos, herrería, pintura y la terminación principalmente la contrapista.

Empleados del lugar informaron que aún faltan por terminar algunas fosas de salto, las zonas de salto de altura y que estaban por colocar las jaulas de lanzamiento.

Con base en el programa, las competencias en el estadio de atletismo comenzarán el 24 de octubre, lo que da un margen de casi dos semanas a los constructores para terminar al 100% la obra.

El director de Deportes y Operaciones del Copag, Ivar Sisniega, dijo el lunes pasado en entrevista con CNNMéxico, que el estadio de Atletismo estaba terminado en más de un 90%, cuando aún no se conocían las consecuencias del huracán Jova.

En esa fecha, Sisniega todavía se confiaba que el estado quedara terminado antes del fin de semana y que el este jueves se llevara a cabo un ensayo, lo cual no ha ocurrido

Cuestionado sobre los motivos que retrasaron la obra explicó que la construcción del estadio cambió en tres ocasiones de ubicación hasta que finalmente quedó en el municipio de Zapopan.

"Es el tercer proyecto que se hizo por problema de terrenos, se politizó el estadio en su momento y finalmente tuvieron que trabajar a marcha forzadas para tenerlo a tiempo", manifestó.

Apenas el martes pasado el estadio de atletismo recibió la homologación por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Continuará el mal tiempo

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM) pronosticó presencia de lluvias en la zona metropolitana de esta ciudad, al menos hasta el viernes por la mañana.

"Hay discrepancia entre los meteorólogos, unos calculan que el viernes mejorará el tiempo y que no habrá problemas para llevar a cabo la inauguración de los Juegos Olimpicos, otros como yo pensamos que la situación cambiará y las lluvias se irán hasta el próximo sábado", dijo a CNNMéxico, Omar García, meteorólogo del IAM.

Cancelaciones

La secretaria de Turismo informó en un comunicado de prensa emitido la tarde de este jueves que debido a las "inclemencias del tiempo y por la seguridad de todos se cancela la inauguración del Fan Fest", el evento cultural y de entretenimiento creado para los Juegos Panamericanos.



Encuentra este artículo con: Jova. lluvia, afectaciones, estadios, instalaciones deportivas, atletismo, gotera

No hay comentarios:

Publicar un comentario