lunes, 28 de marzo de 2011

Réquiem para un auténtico “Toro del diamante”: Alonso Ronquillo

TIEMPO

Hoy 28 de marzo se cumplen 20 años del fallecimiento de Manuel Alonso Ronquillo Gardea (Julio 1962-Marzo 1991). El “Toro” de Camargo llegó al béisbol y se fue de él en forma estrepitosa y violenta, nunca en el terreno de juego se le vio sereno, algunos deportistas sienten pasión por ganar, en Manuel Alonso el triunfar fue su obsesión.


Aun estando de cuarto bat en el line-up y vigilando la colchoneta caliente, pedía la pelota de relevo cuando su equipo estaba en apuros. Tal vez por eso lo llamó el Señor en pleno ascenso, cumpliendo aquello de que los llamados de los dioses se van jóvenes.

Al béisbol llegó cuando tenía 13 años de edad jugando en un equipo de infantil mayor que armó su señor padre, tres años después se le vio en la primera fuerza con el BB Frio de Camargo bajo el mando del que fuera su primer manager, Rubén Chávez.

Cuentan que en el segundo juego como pelotero de primera fuerza disparó su primer jonrón, temporada 1979 en el Estadio Naica, otro de sus “bambinazos” que hizo historia es el que le dio al “Cubano Flores en el estadio Delicias en partido de exhibición contra la Selección México.

El timonel del seleccionado azteca Raúl Cano, trató de convencerlo se enrolara en el profesionalismo a lo que el “Toro” dijo que no, aduciendo que nunca dejaría Chihuahua y que su gran y única meta era el realizar una carrera profesional, lo cual logró al titularse como Ing. Geólogo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Su internacionalidad se inició en 1984 en el Premundial de China, tercera base titular de México que terminó en el quinto sitio. El 90 fue su gran año, declarado el Jugador más Valioso del Campeonato Internacional de Monterrey, México terminó en tercer lugar. Ese mismo año se efectuó el Juego de la Amistad en Seattle, USA, el” Toro” le pegó para .418 de porcentaje.

Ese 1990 los Panamericanos se efectuaron en Caracas, Venezuela, Manuel Alonso subcampeón de bateo con .515 de porcentaje.

A nivel Nacional, vistió la casaca Dorada en seis nacionales, en Villa Cardel, Veracruz, todavía andan buscando una pelota que mandó fuera del parque local en el Nacional de 1988.

A nivel estatal, tuvo participación en 13 Campeonatos, los Dorados ganaron el de 1987/88 y 89 consecutivamente, y en ello, “El Toro” Ronquillo fue el gran motor.

RECONOCIMIENTOS: 1990.- Declarado el mejor pelotero amateur de México, nominación que hace la federación mexicana de béisbol. También le fue concedido el Luchador Olmeca, presea que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

Mario Alonso Ronquillo Gardea ha sido inmortalizado tanto en el Salón de La Fama de la ciudad de Camargo (29 de Agosto del año 2009) como en el de la ciudad de Chihuahua (14 de agosto del año 2010).

El Estadio de Beisbol de ciudad Camargo lleva muy merecida y dignamente su nombre. (Con información de Raúl Urquidi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario