lunes, 14 de marzo de 2011

La NFL confirma paro laboral tras fracaso en conversaciones con jugadores

CNN MEXICO

WASHINGTON (Notimex) — La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) confirmó el paro laboral, tras las complicaciones registradas en las conversaciones con la Asociación de jugadores.


De esta forma el deporte más popular en Estados Unidos, entrará a una batalla en tribunales y a un terreno de incertidumbre, lo que no había ocurrido en 24 años y que ha puesto en peligro la realización de la temporada 2011.

La Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), planea buscar una orden judicial para impedir que los dueños declaren un cierre patronal y posiblemente reclamen sus derechos laborales, al amparo de la ley antimonopolio utilizando los nombres de sus estrellas como afectados.

Por su parte, los propietarios también podrían demandar al sindicato de jugadores, al argumentar que nunca tuvieron intención de llegar a algún acuerdo, algo ilegal en Estados Unidos.

DeMaurice Smith, representante del sindicato y Roger Goodell, comisionado de la NFL, se reunieron sin éxito el viernes para tratar de salvar las negociaciones.

El actual contrato colectivo de trabajo venció a la medianoche de este viernes y luego de 16 sesiones con el mediador federal George Cohen, las partes nunca pudieron negociar sobre el porcentaje de las ganancias de la liga que cada uno quiere recibir, el tema fundamental que los divide.

El director ejecutivo del sindicato, DeMaurice Smith advirtió que tenían previsto retirar la certificación, luego de infructuosas conversaciones con el mediador.

Ambas partes, que ganan millones de dólares, no han podido ponerse de acuerdo esencialmente en la forma en cómo dividir los ingresos de la liga, estimados en nueve mil millones de dólares.

De esa cifra, casi en un 60% va directamente a los jugadores y es algo que quieren reducir los dueños.

El rompimiento en las negociaciones podría provocar que se pierdan partidos de la próxima temporada y la liga registre su primer paro laboral desde 1987.

La decertificación del sindicato eliminaría los progresos realizados en las pláticas y ambas partes pasarían de una fase de negociación a un litigio legal, un procedimiento usualmente lento que pondría en peligro la próxima temporada en septiembre.

La NFL, a través de un comunicado, confirmó que ha tomado “la difícil, pero necesaria decisión de ejercer su derecho basado en leyes federales laborales y con ello establecer el paro de actividades, al tiempo que se comprometió a seguir en conversaciones a fin de llegar a un acuerdo.

De esta forma los jugadores, que no podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de sus equipos, han presentado una demanda en contra de la NFL, en respuesta a la decertificación.

Esta situación imposibilita a jugadores a presentar litigios en contra de los dueños de los equipos, mientras que en la disputa legal se ha presentado una demanda con diez nombres de jugadores, entre ellos Tom Brady, Peyton Manning y Drew Brees, en contra de los dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario