martes, 15 de marzo de 2011

En la MLS, respeto a México

MILENIO

Hoy arranca la campaña de la Major League Soccer (MLS) y finalmente, después de 16 temporadas puede presumir que tiene el tamaño de cualquiera de las Ligas más importantes del continente, pues estará compuesta por 18 equipos y que, gracias a las incorporaciones de figuras con pasado europeo como Márquez, Beckham, Ángel o Henry, ha incrementado su respeto a nivel internacional.

Pero para Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Liga estadunidense, aún no es momento de pensar que son más fuertes, en lo futbolístico o en el aspecto del mercado, que el futbol mexicano.

“Los respetamos mucho y todavía tenemos mucho que aprender de ellos. Nos llama mucho la atención sus reglamentos, como lo que están haciendo con los jóvenes (la regla de los menores de 21 años). Nosotros queremos introducir el spray para los árbitros este año, siempre hay cosas que hace la Liga mexicana, que tiene el coraje de hacerlo, la visión y hay que reconocerlo”, aseguró el directivo en entrevista con La afición, y recordó que son muchos años de madurez los que separan a ambos organismos: “Nosotros solamente tenemos 16 años haciendo una Liga, ellos tienen generaciones de gente profesional, por cualquier manera que lo veas, haciendo negocios o deporte ellos tienen mucha experiencia”

Rodríguez también se dijo consciente de los altos ratings que genera el futbol mexicano en los Estados Unidos. Estos mismos llevan a que marcas sin presencia en territorio nacional compren espacios publicitarios en la línea de banda de los Estadios Azteca y Azul -entre otros-, como T Mobile (telefonía celular), Allstate (Seguros) o O’Reilly (Autopartes). Sin embargo, hasta el momento no ha sido un impedimento para atraer dinero a sus franquicias: “Nosotros nunca tuvimos problema con patrocinios; al contrario, los socios renuevan por muchos años, Pepsi desde el primer año, cuando Honda se fue la primera vez entró Volkswagen y llegó con más dinero que lo que había dado Honda, nosotros nos sentimos muy cómodos como Liga y con los 18 equipos propios”.

Al día de hoy, la última barrera que enfrenta la Liga para evitar que sus equipos enfrenten a los del resto de la zona fuera de temporada, como en la Liga de Campeones de Concacaf, es el calendario, que tiene receso desde noviembre hasta marzo, pero puede resolverse a corto plazo, “vamos a investigar en los próximos seis meses o un año y presentar un análisis a ver si puede funcionar. Pero hay que considerar que el país, Estados Unidos, es tan grande, -incluyendo a Canadá- y el clima es tan diverso que no es tan fácil apegarnos al calendario internacional. Hay muchas ciudades donde es muy difícil jugar en febrero, Chicago, Columbus, Nueva York, Montreal, Toronto, Salt Lake, Colorado, no es posible”.

Finalmente, Rodríguez explicó el porqué la MLS no ha buscado penetrar en el mercado mexicano con representaciones como las de la NFL, NBA o Grandes Ligas: “Debemos tener un ojo para México, toda América Central y del sur, pero hay que recordar que nosotros tenemos que ser regulados por la FIFA y Concacaf y hay ciertos reglamentos de los que tenemos que estar pendiente antes de entrar al mercado de México, como lo hace la NFL o las Grandes Ligas, que no le responden a nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario