martes, 7 de septiembre de 2010

Le faltó madurez



LA AFICION.COM

La ecuación le da la razón a Jorge Vergara, dueño de las Chivas. Desde que tomó al equipo, las fuerzas básicas son la base de su proyecto y sobre las 44 oportunidades que le ha dado a jóvenes de su cantera habló el empresario tapatío, pero también le dedicó un espacio a Carlos Vela, después de que el delantero dijera que no sentía los colores de Chivas.
De estos 44 jóvenes, varios juegan en Europa, el caso de Carlos Vela, ¿él también es parte de estas fuerzas básicas?“Él se hizo en Chivas, al final de cuentas es de las fuerzas básicas de Chivas, no quiso debutar, pero es producto Chiva”.


¿Cómo se evita que los jóvenes de Chivas caigan en la seducción de Europa antes de tiempo, como pasó con el mismo Carlos Vela?“Es muy claro, El Pato Araujo fue tentado, al igual que Carlos Vela, y recuerdo muy bien que El Pato le dijo: ‘Carlos, espérate, termina tu crecimiento y vete como estrella novato, vas a ganar mucho mejor y vas a tener mejores posibilidades’. Carlos no hizo caso y está demostrado que su carrera por Europa no ha sido como la del Chícharo, no se esperó al momento. Araujo va acabar en Europa como estrella. La mayoría de los jóvenes entienden muy bien lo valioso de quedarse en Chivas, lo valioso de terminar su formación, después buscar el debut, el estrellato y tener paciencia, tomar las decisiones adecuadas, en el momento adecuado, la muestra es que tienes al Chícharo que está por ser titular (en Manchester United) y a un Carlos Vela que no ha podido consolidarse como titular (en el Arsenal inglés)”.


¿Crees que eso le perjudicó a la larga a Vela, haberse ido como se dice ‘por la puerta de atrás’?“No es que se fuera por la puerta de atrás, es que se fue antes de que estuviera maduro, había cuestiones por mejorar, cosas que le faltaban todavía, creo que en Chivas tenemos el cuidado con los jóvenes de buscarle y hacerlo que mejore. Cuando un jugador llega a un club que no conoce, lo único que les importa es que juegue al futbol y se acabó, el que terminen su proceso en fuerzas básicas es muy importante porque los conocen sus entrenadores, en este caso quién mejor que El Güero (José Luis) Real, que conoce a todos los jugadores desde que llegaron a Chivas, sabe sus procesos, personalidades, sus defectos, puede ayudar muchísimo a corregir, a mejorar y pulir”.
En tu administración han tenido 17 refuerzos, pero los números dicen que los canteranos han dado más cosas a Chivas, ¿en algún momento volvería a traer algún refuerzo de nivel al equipo?“No, la verdad que lo único que tenemos contemplado es repatriar a algunos de los que se han ido y quisieran volver a Chivas, pero fuera de eso a nadie más, porque tenemos clarísimo, estamos convencidos de que la mentalidad que tienen los chavos de fuerzas básicas es muy diferente que la que traen los refuerzos (de otros equipos)”.


Vimos el tema de Aarón Galindo, quien no encontró equipo y tiene que cobrar con Chivas su salario al 100 por ciento, ¿cómo queda esa relación?“Bueno, ya veremos qué pasará ahí, porque hay otras atenuantes en el asunto, no sólo es así. Él (Aarón) tenía un contrato y al final de cuentas no rindió lo que prometió en el contrato y estaremos en proceso de negociación y si no se acomoda en ningún equipo en Europa, tendrá que haber una negociación”.
¿Por qué Aarón no rindió cuando tenía todo para triunfar?“Lo vencieron unos factores externos y creo que no logró contagiarse de los jóvenes del equipo. No se puso las pilas ni aprovechó su talento, que es grande, su gran talento y él quiere regresarse a Europa y está bien, ojalá que lo aplique en su siguiente equipo, porque tiene un gran talento”.
Envidian nuestra cancha, dice JorgeDesde que las puertas del Estadio Omnilife abrieron, jugadores, técnicos y hasta médicos de algunos clubes que la visitaron criticaron fuerte el césped artificial.
Los futbolistas Israel Castro, Francisco Palencia, Carlos Vela y Maza Rodríguez señalaron que es difícil y hasta peligroso jugar en esta superficie, pero Jorge Vergara no se preocupa.
“Cansado no estoy (por las críticas hacia la cancha), porque me va y me viene, no son opiniones válidas, pero algunos sin conocer la cancha están opinando”.


Palencia asegura que salió lesionado, Rafael Márquez dijo que la dura superficie provoca lesiones de espalda. Vela señaló que Vergara falló en la elección del terreno de juego. Vergara respondió a su estilo.
“El caso de Paco Palencia, le afecta un poco la edad, me imagino, lo que sí puedo decirte son las opiniones de un conocedor como el señor (Alex) Ferguson, quien elogió la cancha y el estadio y es lo que me importa. La FIFA elogió la cancha y el estadio y es lo que me importa, honestamente gente que no conoce la cancha y que todavía no tiene los resultados como para opinar y hablar, no me preocupa”.
Vergara siente que varios sectores del futbol mexicano envidian el Omnilife y por ello continuará lanzando críticas hacia el césped del nuevo inmueble.


“Acuérdate que somos un país con una cultura muy particular, los famosos cangrejos en la cubeta, tenemos una educación que está tendiendo siempre a la envidia, a que el fracaso de los demás sea nuestro consuelo y no que el éxito de los demás sea nuestra motivación.
“Siempre le van a encontrar piedras en el camino a las cosas, pero lo que me importa a mí es que invertimos, hicimos un trabajo excelente, espectacular y en este momento es el mejor estadio de futbol del mundo, dicho por los ingleses, que son conocedores y eso es lo que vale la pena, cuando la gente opina sin siquiera conocer la cancha, no tienes ni que hacerles caso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario