miércoles, 22 de septiembre de 2010

6 meses fuera



LA AFICION

Se impuso una sanción, como lo pidieron los dueños y presidentes de la mayoría de los clubes de Primera División. Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos seis meses, y otros 11 jugadores del Tri, multados con 50 mil pesos cada uno, tras concluir la investigación que encabezó Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, por la fiesta que organizaron en el hotel de concentración en Monterrey, luego del amistoso ante Colombia, el 7 de septiembre y a la que supuestamente asistieron 14 prostitutas y un travesti. Ese día, Vela y Juárez infringieron cuatro puntos del Reglamento interno del Tri.

Según De la Torre y tras mencionar que la presencia de esas mujeres es un rumor, resaltó que en el artículo 30.12 se menciona que los seleccionados deben “observar una disciplina intachable”, y en el 30.52 se detalla que “durante la concentración y viajes podrán recibir visitas sólo en horarios y áreas designadas”.

De la Torre también dijo que el artículo 30.56 prevé que “por ninguna circunstancia las visitas podrán ingresar a vestidores, campos de futbol, zonas del hotel en el Centro de Alto Rendimiento o habitaciones de hoteles”.

Además, expuso que el artículo 31 se menciona que “la delegación que integra una selección nacional estará obligada a presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad, tomando en consideración la representación que ese acto ostentan”.

A esto, agregó que sus dichos son en respuesta a que “se prometió transparencia, que íbamos a llegar a las consecuencias” y que toda la información estaría disponible en la web oficial de la FMF.

Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Javier Hernández, Rafael Márquez, Enrique Esqueda, Giovani dos Santos y Héctor Moreno deberán pagar 50 mil pesos a manera de donación a una causa de beneficencia, en Ciudad Juárez o Veracruz.

“Hubo casos de la Sub 17 y Sub 20 que la prensa no se enteró y se procedió. Hay principios básicos y uno de ellos es cumplir el reglamento. Si ahí se llegó a una conclusión, la mayor no puede ser la excepción. Hay que trabajar no para corregir, sino para prevenir. Por un error no se va a satanizar, pero estaremos más pendientes”.

También manifestó que es la obligación de quienes dirigen a la selección es devolver a los jugadores a sus clubes en las mejores condiciones, por lo cual el reglamento también contempla la buena conducta antes, durante y después de los partidos.

“Para la Federación, los jugadores no nada más están bajo su tutela cuando se concentran, también en los trayectos; no deja de ser responsabilidad regresar a los jugadores tanto a los equipos locales como a los internacionales, que lleguen bien a su destino y en tiempo. De alguna forma, el técnico tiene un papel importante, pero todos los jugadores tienen conocimiento y responsabilidad de sus actos”.

Néstor de la Torre advirtió que “todo se toma en cuenta”, cuando se le preguntó si el desplante de Vela al entrenador Efraín Flores al ingresar al juego contra Colombia se había considerado; sin embargo, el directivo no dio pie para ahondar, tampoco explicó más sobre Juárez, se limitó a decir que habían infringido los cuatro puntos mencionados en un principio.

De la lista original no fueron sancionados José de Jesús Corona, Leobardo López, Antonio Ríos, Elías Hernández y Javier Orozco. Édgar Dueñas y Jorge Torres Nilo habían causado baja anticipada a este juego.

Volverán hasta la Copa Oro

La suspensión de seis meses de cualquier llamado a la selección nacional no afectará demasiado a Efraín Juárez ni Carlos Vela, ya que en ese lapso no se jugará ningún torneo de gran relevancia.

Sólo no estarán contra Venezuela, el 12 de octubre y en el posible choque con la selección de Argentina, lo que todavía no está confirmado, quizá se jugaría en enero; de esta manera tanto el delantero del Arsenal como el mediocampista del Celtic vestirán de nuevo la verde hasta marzo de 2011 y podrían disputar la Copa Oro en el verano.

Dato

Algunos seleccionados, entre ellos Cuauhtémoc, fueron sorprendidos tomando y fumando en la concentración previo a la Copa del Mundo; entonces, la FMF no habló de sanciones.

Las reglas infringidas

Artículo 30.12. En el apartado de Obligaciones Generales: “Observar una disciplina intachable”.

Artículo 30.52. En el apartado de Visitas: “Durante la concentración y viajes podrá recibir visitas de personas sólo en los horarios especificados y dentro de las áreas designadas para tal efecto”.

Artículo 30.56. En el apartado de Visitas: “Por ninguna circunstancia las visitas podrán ingresar a vestidores, campos de futbol, zonas del hotel en el Centro de Alto Rendimiento o habitaciones de hoteles”.

Artículo 31. En el apartado de Concentraciones y Desplazamientos: “La delegación que integra una selección nacional estará obligada a presentarse en los lugares que previamente les hubiesen informado y a conducirse con respeto y seriedad, tomando en consideración la representación que ese acto ostentan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario