jueves, 10 de noviembre de 2011

Visualizan Liga femenil profesional

DIARIO.COM


México, DF— En medio del reconocimiento que se hizo a futbolistas de los años 70, 90 y del nuevo milenio, Rodolfo Campos Bravo, oficial mayor de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), anunció la creación de una Liga Femenil, que buscará sentar las bases de una que en el futuro pueda ser profesional.

En los próximos días se creará un Consejo Consultivo que será presidido por Daniel Aceves, titular del deporte del PRI.

Gran parte del grupo de mujeres que ganaron el tercer lugar del primer Mundial femenino que se organizó en 1970 en Italia, fueron aplaudidas, ya que gracias a ellas se abrió camino para que el balompié practicado por mujeres pudiera instalarse en México.

En 1970 y 1971, donde también el Tricolor resultó subcampeón, fueron contiendas que se realizaron por invitación y todavía no contaban con el reconocimiento de FIFA.

María de la Luz y Sandra Hernández Montoya, Paula Pérez, Yolanda Ramírez, Elvira Aracen, Irma Chávez, Bertha Orduña, Martha Coronado Díaz, Guadalupe Tovar y Alicia “La Pelé” Vargas, fueron algunas de las homenajeadas.

“No teníamos uniformes, ni canchas ni zapatos para entrenar, pero aún así viajamos a competir a Italia por nuestro México. Hubo mucho sacrificio, pero lo hicimos con el corazón por delante, incluso cuando jugábamos por el tercer lugar, ni el Himno Nacional quisieron tocar, pero eso nos dio fuerza para sacar adelante la encomienda”, señaló Elvira Aracen.

Fabiola Vargas, Karla Maya Vera, Aída Zárate y Fátima Leyva, representaron a las futbolistas de los años 90, quienes recordaron que todavía picaron piedra para sentar las bases del programa que hoy ha comenzado a cosechar resultados.

En su discurso, Vargas mencionó que tuvieron que superar complejos.

Años en los que dormían 10 jugadoras por habitación en el antiguo Centro de Capacitación y en los cuales tenían que entrenar en medio de vacas y alquilar un microbús para trasladarse.

Charlyn Corral, Marilyn Díaz y Mónica Vergara, representaron a las jugadoras del nuevo milenio, quienes han cosechado triunfos importantes como la clasificación de México a los Mundiales de Estados Unidos 1999 y Alemania 2011, Preolímpico de Atenas 2004 y medallas panamericanas en Winnipeg, Santo Domingo y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario