lunes, 21 de noviembre de 2011

A... garra VENTAJA

DIARIO.COM


Pachuca, Hidalgo— Aniquilado en un huracán sin viento, el Pachuca se encuentra agónico, al caer víctima de unos Tigres voraces, quienes aún con un hombre menos salen triunfales del juego de ida de cuartos de final, al imponerse 0-1, para forzar ahora a los Tuzos a ganar por dos en El Volcán, de lo contrario quedarán fuera de la Liguilla por el título del Apertura 2011.

En apenas 12 minutos, Tigres deja constancia de su peligrosidad. El ensayo de Lucas Lobos, de media distancia, pone alerta al inmueble hidalguense, pues su envío aterriza apenas arribita del travesaño, al que alcanza a raspar.

El drama crece cada que Lobos se hace del balón. Al 20’, en un contragolpe, el mediocampista se hace del esférico, se sacude la marca de Leobardo López y dispara en busca del poste derecho de Carlos Velázquez, sólo que le pega mal y perdona al cuadro anfitrión.

Al 23’, el chileno Héctor Mancilla parece recibir falta de Leobardo López dentro del área, mas el silbante deja correr, ante el delirio de los fanáticos norteños. Pero tres minutos después, la balanza se inclina al fin para el cuadro que más propone o, al menos, el que lo hace con más inteligencia. Damián Álvarez proyecta un centro por izquierda que con la cabeza aprovecha Héctor Mancilla para cruzar a la izquierda del meta.

La reacción se produce a partir del gol felino y pasada la primera media hora de partido, Félix Borja se encuentra con un par de acciones, ambas contenidas por el arquero Palos. Una, a centro por derecha del ‘Paleta’ Esqueda y la otra al estirar su brazo derecho para desviar una ráfaga. Luego, Herrera prueba de media distancia y por poco encaja el empate.

Entretenida resulta la primera mitad, en la que Tigres establece una sólida línea de cuatro, agrupada por Jiménez, Ayala, Juninho y Torres Nilo, respaldados por Salcido, maduro como volante de contención, a quien acompañan Danilinho y Viniegra, aptos para recuperar y desdoblar. La clave del efectivo ataque se encuentra en los pies de Lobos, en la velocidad de Álvarez en la banda izquierda y en la definición de Mancilla.

Efraín Flores, estratega del Pachuca, acomoda a cuatro atrás… Chávez, Cervantes, López y Rodríguez; Segundo Castillo aparece en la recuperación, respaldado por Herrera y ceden parte del talento a Elías Hernández y Mauro Cejas. ‘Paleta’ Esqueda y Félix Borja se la juegan en punta.

El asunto es que a partir del gol visitante, Flores se la juega con Jaime Ayoví por Rogelio Chávez.

Así las cosas, Tuzos toca la puerta al 56’, tras un disparo al travesaño vía Esqueda, pero unos segundos después, Lobos se sacude a varios zagueros y en vez de fusilar busca el pase a Mancilla, mas la zaga reacciona para evitar el gol de la puntilla.

La anotación coquetea de uno y otro lado. Elías, al 60’, desborda por derecha y su centro le queda alto a Félix Borja, quien cabecea encima de la puerta.

La situación se complica para Tigres, porque al 65’ se va expulsado Salcido por entrar con fuerza desmedida sobre el recién ingresado Ayoví. “¡Hijo de pu…”, protestan los fanáticos regios contra el silbante Paul Delgadillo. “¡Tuzos, Tuzos”, despiertan los seguidores locales.

Pero Tigres es más peligroso… En un tiro libre, Lobos sacude el travesaño, por lo que al Pachuca le resulta barato el descalabro por la mínima en casa. “¡Tigres, te quiero ver campeón.... otra vez”, corean los 5 mil norteños que ayudan a repletar el Hidalgo... ¿Será la buena?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario