viernes, 27 de mayo de 2011

Miami Heat a finales


Con sus camisas y gorras de "Campeón de la Conferencia Este" y en medio de cordiales apretones de manos y abrazos, los jugadores del Miami Heat detuvieron su celebración en los vestidores para ver la televisión. No era que querían ver sus propios destacados de los místicos tres minutos finales de su prodigiosa victoria remontada sobre los Chicago Bulls por 83-80 el jueves por la noche. Necesitaban verlas. No tenían idea de lo que había sucedido.

Mientras se alternaban las jugadas, desde los aguerridos bloqueos defensivos hasta el sorprendente aluvión de triples de Dwyane Wade y LeBron James, los jugadores intercambiaban miradas y risas como si no fueran ellos quienes fueron capturados en la pantalla un par de minutos antes.Fue la culminación de una experiencia extrasensorial colectiva que condujo al Heat a las Finales tras su cuarta victoria consecutiva sobre los Bulls. "Ni siquiera sabemos qué fue lo que sucedió", dijo Wade. "No voy a mentir diciendo lo contrario. No puedo recordar todas las jugadas".

Habrá suficiente tiempo para eso. El furioso cierre del Heat eventualmente quedará tallado en sus memorias. Especialmente para Wade y James, esto es algo de lo que hablarán por el resto de sus vidas. Anotaron 22 puntos consecutivos para el Heat en el último cuarto -- cifra que no podían creer cuando les fue informada -- mientras encabezaban una remontada de 12 puntos en últimos tres minutos.
"Hombre, tal vez hayan sido los tres mejores minutos de mi vida", le dijo James a Wade mientras repasaban el cierre. "Al menos hasta ahora".
Apenas un par de minutos antes, el Heat parecía terminado y las cajas de sombreros y camisas estaban a punto de ser extraídas clandestinamente del United Center y enviadas a Miami para el Juego 6. Doce puntos abajo con menos de cuatro minutos en el reloj, el Heat pidió un tiempo muerto.
Habían anotado 64 tantos en los 44 minutos del partido, estaban encaminados a su peor juego ofensivo de los 105 que han disputado esta temporada. Sí, incluyendo la pretemporada.Wade perdió nueve balones, empatando el dudoso récord de playoffs de la franquicia, y su lenguaje corporal gritaba fatiga y frustración. Unos momentos antes había fallado una bandeja de contraataque que fue tan bizarra como sus volcadas fallidas en los Juegos 3 y 4. Había acertado tres de 10 en el partido y se encontraba extrañamente poco asertivo, dejando pasar tiros abiertos.

En un momento al final del tercer cuarto, el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, pidió un tiempo muerto para poder sacar a Wade de la cancha.Mientras tanto, James no metió ni un tiro de campo en más de 30 minutos de juego, a duras penas manteniendo al Heat a una distancia de milagro a fuerza de tiros libres, mientras los Bulls castigaban sus intentos de llegar al aro con faltas físicas.Desde ahí las cosas se ponen un poco borrosas."Sólo recuerdo el tiempo muerto", dijo Wade. "El entrenador simplemente nos miró y dijo, 'Hemos hecho esto antes. Hemos tenido partidos con seguidillas de 12-0 o 14-0. Sólo crean".mejor día; más bien se estaba convirtiendo en todo lo contrario."Sólo les recordamos que aún faltaba una vida en el partido", dijo Spoelstra. "Lo hemos hecho antes".Mientras se rompía la piña, James se acercó a la mesa del anotador, frotando los pies sobre la almohadilla para limpiar la suela de sus zapatos. Miró hacia arriba e hizo contacto visual con varios representantes de Nike que estaban sentados allí, y les dedicó una pequeña sonrisa.Él y Wade estaban a punto de hacer un comercial que iría mucho más allá del guión más creativo.


En 3 minutos y 27 segundos, cada uno de ellos hizo tres conversiones, encestó tiros libres y sumó robos. Lo hicieron con hazañas como un golpe de peso pesado desde la esquina para hacer un nocaut.Wade complicó las cosas cuando se paró en frente de un pase de Derrick Rose para encender un contraataque. No hubo piernas muertas en esta jugada.James conectó un triple, su primera canasta en 34 minutos, cuando los Bulls inexplicablemente olvidaron cubrirlo en la transición.A continuación, otro triple, esta vez hecho por Wade en un paso atrás sobre Rose. James tuvo el balón con la posibilidad de disparar otro tiro en salto -- era el momento para su típica verificación de intensidad -- pero fue a Wade en una jugada produjo un cambio inesperado en la perspectiva de Wade.Wade atrapó el balón y disparó con una confianza notable para un hombre que estaba teniendo una mala noche y no había hecho un triple en seis partidos."Cuando LeBron me pasó el balón, después de tener tantas dificultades, pensé, 'Bueno, tengo que hacer que algo suceda'", dijo Wade. "D-Rose me golpeó en el codo, y ahí es donde el impulso comenzó a cambiar un poco".



Es un poco como una hipérbole invertida. La jugada de 4 puntos después de que Wade hizo el disparo mientras que Rose lo golpeaba con el codo lo convirtió de un juego de tres posesiones a uno de una sola posesión con 1:30 restantes. De repente, el Heat parecía ser el favorito para ganar, a pesar de haber estado diez puntos abajo 90 segundos antes.




Cuando James enterró otro triple de largo alcance saliendo de una pantalla, con su talón izquierdo a pocos centímetros de la línea lateral de los Bulls y los zapatos de vestir del entrenador, Tom Thibodeau, los historiadores fueron corriendo a sus computadoras.




Ahora, parecía que el destino había entrado en acción. Y así fue cuando James le robó el balón a Rose mientras que ahogó al armador de los Bulls en un intento de pase. James caminó con confianza hacia el otro extremo y amagó a la izquierda, dio un paso atrás, y convirtió un tiro de 20 pies sobre Ronnie Brewer, quien no pudo hacer nada para detenerlo."He estado trabajando en ella [esa movida] durante años", dijo James. "He estado trabajando en esto y esperado esto durante ocho años".No había terminado todavía. Rose tuvo un par de decepciones de cara al ataque de James y Wade. Rose falló un tiro libre que hubiera empatado el partido con 26.7 segundos por jugarse y James le bloqueó un triple al sonar la chicharra.
Chris Bosh hizo dos tiros libres para acabar con una noche de 20 puntos, diez rebotes y cuatro bloqueos que amenaza con convertirse en un pie de página en la historia, porque James y Wade fueron simplemente increíble que en esos tres minutos.
Te queda la impresión de que, incluso si Rose hubiese hecho el tiro libre y los triples, los dos futuros miembros del Salón de la Fama hubiesen prevalecido de todos modos."La realidad es que son grandes jugadores -- hay antecedentes de esto en el juego -- que han brillado en esos momentos", dijo Spoelstra, a sabiendas de lo mismo.Para Wade, fue un giro redentor después de una serie agotadora y extenuante. "Tengo que recuperar mis piernas", dijo Wade a James mientras se vestía, más o menos una hora después de su acto heroico. "Tus piernas se fueron de vacaciones con Ray Allen", respondió James con una sonrisa. Cuando Wade y James finalmente se fueron al vestuario, los últimos dos jugadores después de ponerse hielo y reírse en las duchas, hubo finalmente un tiempo para ver las cosas objetivamente. "Han sido cuatro largos años para mí", dijo James, recordando la última vez que saboreó las Finales de la NBA en el 2007."Han sido cinco largos años para mí", dijo Wade, tratando de superarlo amistosamente.
Con eso terminaron su cuota de viejos recuerdos. Ahora tienen nuevos para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario