jueves, 26 de mayo de 2011

Columna Al Bat: 72 años de los Sultanes de Monterrey

TIEMPO.COM


Por Jesús Alberto Rubio.- Ni lo dude tantito: De las grandes franquicias del béisbol profesional de México, llenas de prestigio, tradición e historia, los Sultanes de Monterrey. Para empezar son poseedores de la marca de tres títulos consecutivos en la Liga Mexicana (1947-1949) bajo el mando de Lázaro Salazar.
Nacieron en 1939 con el nombre de Carta Blanca; en 1942 cambiaron a Industriales y desde 1948 se les conoce como Sultanes.

Históricamente tienen el mote de “Fantasmas Grises”, aunque nunca ha sido su nombre oficial.

Bueno, desde su fundación, es el equipo con más temporadas en la LMB participando en forma consecutiva, año tras año, hasta la fecha. Pero… mejor aquí me detengo.

Daniel “La Coyota” Ríos: Y es que el colega Horacio Ibarra Álvarez, historiador del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, nos envió un artículo señalando que el pasado 20 de mayo significa una de las fechas más importantes en la historia de los Sultanes de Monterrey.

Ese histórico día, pero de 1939, cita que se jugó el primer encuentro de la franquicia en suelo regiomontano, perdiendo 3-1 ante los Cafeteros de Córdoba.

“Iniciaba así la tradicional historia de la organización que hoy celebra su 72 aniversario en la Liga Mexicana de Beisbol, sin haber tenido alguna interrupción en más de siete décadas de existencia.

En aquel tiempo Monterrey no era la gran urbe que tenemos ahora, pero el béisbol comenzaba a cimentarse de una forma ascendente y bastante organizada.

Ahora podemos presumir de los nueve títulos del equipo, incluyendo el récord de los tres gallardetes en forma consecutiva de los años 40s., los tres títulos mundiales de las Ligas Pequeñas de Beisbol, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional y el Estadio Monterrey, cuna de grandes eventos internacionales y muchas cosas más que siguen distinguiendo a la gran urbe regiomontana.

El primer encuentro: El Carta Blanca de Monterrey jugó su primer partido en el diamante del desaparecido parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria, teniendo en la lomita de pitcheo al norteamericano Jimmy Direux, a la postre el pitcher derrotado, mientras que la victoria fue para el cubano Lázaro Salazar, manager-lanzador de los Cafeteros.

Joe Naranjo y “Yamo” Ornelas: Joe Naranjo (ss) fue el primer hombre al bat, seguido del segunda base Manuel Arroyo, Ernesto Garza fungía como tercero en el orden y cubría el jardín central, mientras que Rafael Caballero era el cuarto bat y patrullaba el jardín izquierdo.

El orden al bat proseguía con el inicialista Santiago Durán, Jimmy Direux fue el pitcher y sexto bat, Tomás Trujillo también tomó parte en el juego bateando por Durán en la parte baja de la novena entrada y Jorge Palomo inició jugando el jardín derecho, dejando su lugar a Epitacio “La Mala” Torres, quien bateó por él en el cierre de la novena.

Ahí se dio la primera actuación de Epitacio “La Mala” Torres con el equipo regiomontano. El resto del elenco estaba integrado por Hank Guerra como receptor y Joaquín Villa que cubría la tercera base.

“La Mala” Torres: En contraparte, entre sus peloteros más reconocidos, Córdoba tenía además de Lázaro a “Molinero” Montes de Oca, Agustín Bejerano, Zenón Ochoa, Felino Cárdenas y Sungo Pedrozo.

Iniciaba ahí la formidable historia del equipo Monterrey en la Sultana del Norte, una historia que se ha tornado inolvidable a través de las décadas gracias a sus conquistas, a su extraordinaria trayectoria y a la multitud de estrellas que han desfilado por el equipo en sus 72 años de existencia.

Felicidades Sultanes por estar cumpliendo un año más en el seno de la Liga Mexicana de Beisbol, que sigue hacia delante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario