sábado, 6 de noviembre de 2010

México consigue el pase


LA AFICION

Ayer la selección femenil hizo lo que nadie pensaba. Derrotó a la de Estados Unidos, con goles de Maribel Domínguez y Verónica Pérez, para conseguir su segundo pase a un Mundial de la especialidad, tras haberse clasificado al de 1999.

El cuadro mexicano consiguió uno de los dos boletos directos para Alemania 2011, ya que el otro le pertenece a Canadá. Por su parte, Estados Unidos deberá jugar ante Costa Rica para aspirar a medio boleto para la Copa del Mundo y, posteriormente, enfrentar a Italia.

La selección femenil comenzó el partido de la mejor manera, ganando. En el minuto 2, un balón largo permitió a Maribel Domínguez ganarle la espalda a la zaga de Estados Unidos y definir ante la salida de la guardameta Nicole Barnhart con la pierna derecha. Contra todos los pronósticos, el Tri tenía la ventaja.

Las norteamericanas intentarían componer rápidamente buscando ese gol que les diera el empate. Atacaron, pero no fueron precisas, gracias a un buen trabajo de la zaga mexicana. Maribel Domínguez volvió a tocar a la puerta en el minuto 12, pero su remate se fue por arriba.

Las norteamericanas encontrarían la igualada. Al 23’, después de un tiro de esquina, Carli Lloyd recibió el balón y disparó para vencer el marco mexicano. La insistencia tenía recompensa, pero les duró poco la alegría.

México tomaría la ventaja de nuevo. En el minuto 25, con la misma fórmula del gol anterior, tras un centro al área, Verónica Pérez empujó con la cabeza al fondo de las redes e hizo estallar el Estadio Beto Ávila.

El Tri jugaba con descaro, intensidad, pero extrema responsabilidad. Las mexicanas intentaron disparos lejanos, llegar por las bandas y driblar en medio campo. Les funcionaba, tenían el control del juego.

Así terminó el primer tiempo con ventaja para las mexicanas. Ya en el segundo tiempo las norteamericanas salieron a buscar el empate y por momentos encerraron al equipo de Leonardo Cuéllar, provocando los nervios de los asistentes

Conforme avanzaba el reloj las dirigidas por Pia Sundhage se desesperaban y los disparos no provocaban grandes sobresaltos en la portería de Erika Venegas.

Pero al 61’, Megan Rapinoe intentó algo distinto para buscar el empate. Hizo una jugada individual por el sector izquierdo, primero un sombrerito y después un disparo con efecto que pasó cerca del marco que defendía Erika Venegas. Estados Unidos tocaba a la puerta.

México esperaba. La zaga sufría, las atacantes centraban y la tensión se disparó al máximo en El Beto Ávila. Erika Venegas, la arquera mexicana, tuvo su momento de gloria. En el minuto 78, impidió un cabezazo a gol que parecía la igualada.

El cuadro de Leonardo Cuéllar lo logró, hizo historia, derrotó a Estados Unidos, potencia del futbol femenil a nivel global y jugará el Mundial de Alemania en junio y julio de 2011, donde repetirá la experiencia que vivió en 1999. Con boleto en mano, la selección femenil mexicana festeja, se va al Mundial.

“El equipo salió a ganar”

Maribel Domínguez salió contenta luego del triunfo de la selección femenil, que le dio el boleto para la Copa del Mundo de Alemania 2011. La delantera, autora del primer tanto, señaló que la clave de esta victoria fue la ambición.

“Estoy muy contenta porque desde el principio el equipo salió a ganar, éste era el partido decisivo, ante un rival que ha sido campeón del mundo y luego de que tuvimos un mal trago ante Canadá”.

Y agregó: “Ahora viene la Final, agradecemos de corazón a la gente que ha estado con nosotros, el jugador número 12 en Cancún”.

Canadá también se metió

La selección de Canadá derrotó 4-0 a Costa Rica y logró su calificación a la Copa del Mundo Alemania 2011. Los goles del equipo canadiense fueron obra de Josee Belanger al minuto 62, Jonelle Feligno al 72’, Christine Sinclair 74’ y Daniela Cruz hizo un autogol 92’. Por su parte, Costa Rica tendrá que enfrentar a Estados Unidos para tener la posibilidad de jugar un repechaje ante la selección de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario