miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ichiro gana décimo Guante de Oro


TELEVISA DEPORTES

El jardinero derecho Ichiro Suzuki recibió este martes su décimo Guante de Oro a la excelencia defensiva, el sexto jugador en la historia que alcanza semejante cantidad de laureles. El dominicano Robinson Canó y el venezolano Franklin Gutiérrez fueron galardonados por primera vez.

Los premios, en los que votan los managers y coaches de los 30 equipos, fueron anunciados el martes por Rawlings, el fabricante de guantes.

Canó es uno de tres jugadores de los Yankees que fueron premiados en la Liga Americana. Al intermedista dominicano, que entre el 23 de abril y el 26 de julio hilvanó una marca para la franquicia con 81 juegos seguidos sin cometer errores, le acompañan el campocorto de Derek Jeter y el primera base Mark Teixeira.

También participó de 114 doble matanzas y cometió tres errores, encabezando el circuito con su porcentaje de fildeo de .996. Es el segundo intermedista de los Yanquis que es premiado, acompañando a Bobby Richardson, ganador cinco veces seguidas entre 1961-65.

"Es un honor", dijo Canó, según una declaración difundida por los Yankees. "Es algo bonito ser reconocido por los managers y coaches por mi trabajo defensivo. Este es un premio por el cual he trabajado desde que llegué a las Grandes Ligas y trataré de ganarlo cada temporada".

Gutiérrez, de los Seattle Mariners, es apenas el tercer jardinero venezolano en recibir el galardón, siguiendo los pasos de Víctor Davalillo y Bobby Abreu. En total, jugó en el jardín central en 146 de sus 152 partidos en la pasada campaña y fue perfecto.

Además, Gutiérrez fijó un récord de intervenciones sin cometer errores para un jardinero en el transcurso de la temporada. Sus 415 lances superaron la anterior marca de 396 que Curt Flood fijó con San Luis en 1966.

Los otros ganadores fueron el tercera base Evan Longoria y el jardinero Carl Crawford, ambos de Tampa Bay. El receptor Joe Mauer (Minnesota) y el pitcher Mark Buehrle (Medias Blancas) completaron el grupo.
Jeter quedó ahora con cinco Guantes de Oro en su carrera, pero su nuevo premio seguramente causará polémica, ya que su capacidad defensiva ha sido blanco de críticas.

A sus 36 años, es el campocorto más longevo que gana un Guante de Oro desde que el venezolano Luis Aparicio lo hizo a la misma edad en 1970. Ozzie Smith, Mark Belanger y el también venezolano Omar Vizquel son los únicos torpederos que le superan en Guantes de Oro ganados.

Aunque Jeter cometió seis errores y su porcentaje de fildeo de .989 fue el mejor de su carrera para liderar en la liga, otras estadísticas no le respaldan.

Según la cuenta del UZR de Fangraphs.com, Jeter figuró séptimo entre los torpederos de la Liga Americana con un UZR de menos 4.7.

El mejor registro fue el del cubano Alexei Ramírez (Medias Blancas) con 10.0. El UZR mide la cantidad de jugadas en promedio que un fildeador completa exitosamente con outs en su posición.

Buehrle opinó que su compañero Ramírez mereció ganar sobre Jeter: "Creo que varios errores fueron en jugadas en la que otros no hubiesen podido llegar. A Derek no lo veo jugar todos los días. Creo que otros debieron haberlo ganado".

Y en esto está el problema de la pérdida de prestigio del Guante de Oro, un premio que ahora es considerado por muchos como un concurso de popularidad.

Fuera de duda está el premio a Suzuki, que empató a Ken Griffey Jr. y Al Kaline entre los mayores ganadores entre jardineros de la Liga Americana. El japonés de los Mariners no ha fallado en recibir el premio desde que debutó en las Grandes Ligas.

El récord para los jardineros es de 12 y es compartido por Roberto Clemente y Willie Mays. El premio empezó a repartirse en 1957, así que el puertorriqueño Clemente y Mays pudieron haber ganado más.

Otro hecho llamativo es que los Mariners, pese a tener el peor récord de las mayores en la temporada, cuentan con dos de los mejores jardineros defensivos.

Mientras Ichiro logró prolongar su racha, el jardinero de los Angelinos Torii Hunter vio cortada en nueve la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario