jueves, 3 de septiembre de 2009

Isinbayeva gana el Premio Príncipe de Asturias

AP
MADRID, España, Sep. 2, 2009.- La saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva ganó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en reconocimiento a su espíritu de superación y a los 27 récords mundiales que ha establecido.
Los jueces dijeron al hacer el anuncio este miércoles que Isinbayeva, de 27 años, fue seleccionada "no sólo por la ejemplaridad de su vida y obra", sino porque consiguió "nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes".
La rusa impuso su récord mundial número 27 el viernes pasado en Zurich, una semana después de perder su título en el campeonato mundial. Los jueces destacaron que esa marca refleja un "espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín".
Agregaron que la atleta es "la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina".
El de los Deportes es uno de los siete premios Príncipe de Asturias que se entregan anualmente en distintas disciplinas.
Isinbayeva declaró que se sintió sorprendida al recibir una llamada de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente del jurado que seleccionó la ganadora del premio al deporte, para informarle que había sido la elegida.
"Al principio me quedé muda. Luego me sentí halagada, pues mucha gente importante ha recibido este premio, incluido mi mentor Sergei Bubka", expresó Isinbayeva en un comunicado, aludiendo al legendario saltador con pértiga ucraniano.
Isinbayeva, quien nació en Volgogrado, se dedicó a la gimnasia hasta los 15 años, cuando se decidió por la pértiga.
En 1999 ganó la medalla de oro del mundial juvenil en Bydgoszcz, Polonia, con un salto de 4,10 metros. Su primer récord mundial lo fijó en el 2003, con 4,82, y siguió subiendo la marca hasta llegar al registro actual de 5,06 metros.
El último Premio Príncipe de Asturias lo había ganado el tenista español Rafael Nadal.
El premio incluye 70 mil dólares en efectivo y una escultura de Joan Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario