sábado, 4 de febrero de 2012

¿No es la gran cosa?

ESPN
INDIANAPOLIS -- Hay que decir esto a favor de Tom Brady: no tiene miedo de apalearse a sí mismo después de una mala actuación, admitiendo al término del Juego por el Campeonato de la AFC, "apesté mucho hoy".

Getty Images

Brady prometió a su equipo que jugaría mejor en el Super Bowl

SI realmente quería ser honesto, Brady hubiera agregado, "Actualmente, he sido un mariscal de campo promedio en la postemporada por algunos años".

Eso es correcto: Tom Brady, es promedio.

El icono del fútbol americano que ganó sus primeros 10 partidos de postemporada, incluyendo tres Super Bowls, ha sido bastante ordinario desde ese inicio mágico en el que alcanzó el firmamento al inicio de su carrera. Desde entonces, se encuentra con marca 6-5, con 24 pases de anotación y 16 intercepciones... y eso incluye su juego reciente en contra de los Denver Broncos donde lanzó 6 touchdowns.

En seis de esos juegos, el índice de mariscal de Brady fue inferior a 80. ¿Saben cuántos juegos de playoffs inferiores a 80 tuvo Joe Montana en su carrera? Seis... y eso fue en más de 23 partidos.

Obviamente, Brady estableció un parámetro increíblemente alto al ganar el Super Bowl en tres de sus primeras cuatro temporadas como titular, sin embargo, ha caído en la categoría de "simple mortal". En el mundo real, una relación de 24-16, entre anotaciones e intercepciones, no coloca a un mariscal cerca del Pro Bowl, dejemos de lado el calificativo de leyenda.

La mano relajada de Tom, se ha vuelto fría.

La mayoría piensa que cimentó su legado hace siete años, cuando disecó a los Philadelphia Eagles en el Super Bowl XXXIX a la tierna edad de 27 años. Pero quizás, y sólo quizás, Brady necesita derrotar a los New York Giants el domingo para proteger su legado de las sombras.

Obviamente, Brady se molestó por su actuación de dos intercepciones la semana pasada en contra de los Baltimore Ravens, porque después del juego le prometió al propietario, Robert Kraft, que tendría una actuación sólida en el Super Bowl. Naturalmente, Brady le restó importancia el domingo al llegar a Indianapolis.

"Bueno, creo que todo viene de la preparación, y, obviamente, luego vas y juegas con confianza", dijo a los reporteros, sin dejar que ninguno de los psicólogos aficionados se metieran en su cabeza.

Pero seamos realistas: es justo preguntarse acerca de las actuaciones bajo presión de Brady. Ha experimentado algunas serias dificultades en la postemporada, cometiendo muchas entregas de balón en momentos críticos.

Ronda Divisional de los playoffs del 2005 en Denver: abajo por cuatro con un minuto por jugar en el tercer cuarto, Brady condujo a los Patriots rumbo a una potencial anotación para darle ventaja a su equipo, pero fue interceptado en la zona de touchdown por el esquinero Champ Bailey. Un regreso de 100 yardas permitió una anotación sencilla, liquidando a los Patriots.

Ronda Divisional de los playoffs del 2006 en contra de los San Diego Chargers: Brady tiró el juego --o así parecía-- con una intercepción tardía, en una desventaja de ocho puntos. Fue interceptado por Marlon McCree en la yarda 31 de los Chargers, pero McCree no tuvo cuidado y perdió el balón, que volvió con los Patriots, regalándoles tiempo de vida. Brady capitalizó, y los Patriots ganaron el partido.

Juego por el Campeonato de la AFC del 2006 en contra de los Indianapolis Colts: con menos de un minuto por jugar, Brady --abajo por cuatro puntos-- fue interceptado por Marlin Jackson de los Colts.

Si no fuera por el error de McCree y la doble equivocación en los segundos finales del juego de la semana de Lee Evans y Billy Cundiff, Brady estaría 4-7 en sus últimos 11 partidos de postemporada, no 6-5.

En total, Brady ha lanzado una intercepción en cuatro juegos consecutivos de postemporada. Irónicamente, su último partido sin intercepción en los playoffs fue durante la derrota en el Super Bowl XLII, pero fue claramente golpeado por la feroz presión al mariscal de los Giants. Sí, el gran Brady puede ser incomodado. En la derrota de la Semana 9 en contra de los Giants, se acobardó en una jugada de pase en el tercer cuarto, agachándose para no recibir el golpe de un defensivo de los Giants cuando no había nadie ahí.

Le hicieron ver fantasmas.

"Creo que comienza con golpearlo, inclusive cuando no consigues capturas, sólo mantener gente a su alrededor, así él no puede dar un paso", dijo el lunes Justin Tuck, ala defensiva de los Giants. "Creo que se frustra un poco cuando tiene que ir con su segundo o tercer receptor. Puedes confundirlo algunas veces con nuestra cobertura. Creo que hay muchas cosas ahí que pueden golpearlo, pero parece como si no muchas personas fueran capaces de hacer eso.

Algunas de las actuaciones ordinarias de Brady en la postemporada pueden deberse a todo el equipo. Los Patriots confían en él más que nunca para compensar sus deficiencias defensivas.

"Al principio de la década del 2000, tenían una muy buena defensiva", dijo un ejecutivo de personal rival, hablando con la condición del anonimato. "Tenían un equipo bien balanceado, pero la defensiva se hizo vieja. Ahora todo recae en Brady. Hay mucha presión sobre sus hombros y a veces lo abruma".

Así que Brady es humano, después de todo. Pero por algunos años, tuvo a todos creyendo que era invencible. Nadie es invencible, pero se espera algo mejor que una actuación promedio de Tom Brady.



No hay comentarios:

Publicar un comentario