lunes, 27 de febrero de 2012

Colombia es cliente

EL UNIVERSAL
La selección mexicana de futbol, que el miércoles próximo se enfrentará a su similar de Colombia en Miami, ha tenido buenos resultados frente al combinado cafetalero, especialmente en juegos amistosos.
En total ambos equipos han jugado en 25 oportunidades de las cuales México ha ganado 10 veces, Colombia seis y han empatado en nueve ocasiones, partidos en los que los aztecas anotaron 25 goles y los colombianos 19.
Sin embargo, los buenos resultados para el Tri se dieron principalmente en duelos amistosos en donde ganó nueve, mientras que de los cuatro cotejos oficiales de competición, México sólo se impuso en uno, un 2-1 en la Copa América de 1997, en la fase de grupos.
El resultado más emblemático entre estos dos conjuntos fue la final de la Copa América de 2001 en Bogotá, donde los sudamericanos se impusieron 1-0 al combinado que dirigía Javier Aguirre, con gol del zaguero central Iván Ramiro Córdoba.
Otro enfrentamiento oficial que favoreció a Colombia fue en 2005, cuando Colombia jugó como invitada en la Copa de Oro en Estados Unidos, y derrotó a los dirigidos por Ricardo La Volpe 2-1.
El primer partido oficial entre ambos equipos se disputó el 16 de junio de 1993 en la Copa América, en que el equipo sudamericano se impuso 2-1.
El más reciente encuentro entre las dos escuadras ocurrió en Monterrey, el 7 de septiembre de 2010 en el que los aztecas se impusieron 1-0, en un duelo amistoso.
Pese a que las estadísticas no juegan, México parece favorito para el próximo encuentro en Miami, pues los colombianos apenas se reunirán por primera vez con el nuevo entrenador de su selección, el argentino José Néstor Pekerman.
A eso se suma que el inicio de los cafetaleros en las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Brasil 2014 no fue el mejor y sólo lograron cuatro puntos en los tres partidos que disputaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario