sábado, 18 de febrero de 2012

¿Grandes derrochadores?

ESPN
Tienen que sentir por Ben Cherington. Se hizo cargo de una organización que se está recuperando de un colapso épico con una base de aficionados acostumbrados a ver el dinero despilfarrado.
Como nuevo gerente general, el gasto tímido no es la mejor manera de congraciarse con los aficionados.
Pero para Cherington, el gasto mesurado pudo haber sido la única opción.
No es como si no supiera en qué se estaba metiendo. Cherington ha sido parte de la organización de los Medias Rojas de Boston desde 1999. Con toda seguridad, él vio una complicada temporada baja en el horizonte cuando aceptó el empleo.

Antes de firmar a David Ortiz a principios de esta semana, los Medias Rojas gastaron sólo con $7.35 millones de dólares en agentes libres esta temporada baja. Esta sería la cantidad más baja que gastan desde 1999, cuando la única oferta de grandes ligas se hizo a Jeff Fassero (un año, $2 millones).
Después de gastar un total combinado de $282.8 millones en las dos temporadas bajas previas, los Medias Rojas sólo gastaron $21.9 millones en agentes libres este invierno.

(Nota al margen: En las últimas 20 temporadas bajas combinadas, los Medias Rojas han garantizado más de $1 billón de dólares a los agentes libres. Los Yankees de Nueva York son el único equipo que gastado más que ellos. Sorprendentemente, ellos han firmado contratos con agentes libres que han sumado más de $1 billón únicamente en las últimas cinco temporadas bajas.)


Una temporada baja mesurada no ha sido lo normal para los Medias Rojas a través de los años, provocando que algunos cuestionen la inactividad de Boston.


Después de todo, las partidas de Jonathan Papelbon y J.D. Drew aparentemente los liberaron de $26 millones la temporada pasada. Eso ni siquiera incluye el dinero ahorrado sin Marco Scutaro, Mike Cameron, Dan Wheeler, Jason Varitek, Tim Wakefield y Dennys Reyes. En total, más de $47 millones saliendo de los libros.

Desde Carlos Beltrán hasta C.J. Wilson, los principales agentes libres estaban ligados a Boston, pero nada ocurrió. Salvo una firma de última hora (¿Roy Oswalt?), el nombre más grande que llega a través de la agencia libre a Boston será Cody Ross. Actualmente él gana menos del salario promedio en la MLB.


Entonces, ¿por qué los Medias Rojas estuvieron tan calmados?.

El aumento de los salarios


Un rápido vistazo a los compromisos salariales de Boston en el 2012 nos da la respuesta más claramente. Para eso, no hay mejor recurso que la base de datos de contratos de Cot en el sitio BaseballProspectus.com.

Adrián González disfrutará de un aumento de más de $15 millones en el 2012. Eso es gracias a la extensión de siete años y $154 millones firmada a principios de la temporada pasada. En efecto, él fue el mayor ruido que hizo Boston esta temporada baja. Los Medias Rojas obtuvieron una ganga comparado con los acuerdos mucho más jugosos que firmaron Prince Fielder y Albert Pujols.

Pero González no es el único jugador de los Medias Rojas a quien se le debe un gran incremento. El acuerdo de Carl Crawford aumenta en $5.5 millones en su segunda temporada. Mientras tanto, Jacoby Ellsbury recibirá un aumento de $5.7 millones.

¿Esos $26 millones salieron de los libros sin Drew y Papelbon? González, Ellsbury y Crawford se combinaron para un aumento de $26.7 millones en el 2012. Despídanse de ese dinero extra sin siquiera reemplazar a los jugadores.

En total, los jugadores que regresan con los Medias Rojas ganarán cerca de $40 millones más de lo que ganaron en el 2011.

En otras palabras, Cherington no tenía mucho campo de acción, sin embargo todavía necesita encontrar un campocorto, jardinero derecho, taponero, muchas armas más y algo de banca. Bienvenido al empleo.

Afectados por la lista de lesionados
Una cosa sería esperar que Cherington reemplace a Papelbon y Drew sin gastar tanto. Sin embargo, las lesiones presentan un reto incluso más complicado.

Se espera que John Lackey se pierda la temporada del 2012, mientras que Daisuke Matsuzaka probablemente estará fuera por varios meses. Esos son $26.3 millones en abridores que se quedan en la mesa, más de lo que ganará todo el cuerpo de lanzadores de los Baltimore Orioles.


Así que, además de los agentes libres que partieron, dos quintas partes de la rotación requieren ser reemplazadas.

Lackey y Matsuzaka son un cuento con moraleja respecto a los contratos a largo plazo con los lanzadores. Combinados con las restricciones financieras, es fácil ver por qué Boston no lanzó los billetes a otro abridor.

Tanto Crawford como Bobby Jenks podrían no estar disponibles para iniciar la temporada, aunque ninguno necesita un reemplazo para el largo plazo. Sin embargo, los Medias Rojas llegan al entrenamiento de primavera con $52.6 millones en la lista de lesionados en vísperas de iniciar la temporada. Eso es más dinero del que tuvieron las plantillas de los Tampa Bay Rays, Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Reales de Kansas City e Indios de Cleveland en el Día de Apertura de la temporada pasada.

Solución de reducir costos

Recapitulando, los Medias Rojas necesitan reemplazar dos abridores y muchos agentes libres clave que partieron, mientras que los jugadores que permanecen en la plantilla absorbieron casi todo el dinero que se ahorraron con las ya mencionadas salidas de jugadores.
En vista de lo anterior, mover a Daniel Bard a la rotación cuesta tanto dinero como su talento. Aunque Alfredo Aceves tendrá una oportunidad de tener un espacio al final de la rotación, podrían acudir a una tercia de jugadores en su segundo aire (Vicente Padilla, Aaron Cook, Carlos Silva) para que le mantengan caliente el montículo a Daisuke. Ninguno ganaría más de $1.5 millones en ese papel.

Como consecuencia de los canjes, el cuerpo de relevistas se ha vuelto más joven y barato. Como taponero, esperan que Andrew Bailey les dé más que Papelbon con sólo el 35 por ciento de su costo. Mark Melancon llegó incluso más barato.

El jardín derecho parece pertenecer al pelotón compuesto por Ryan Sweeney y Ross, quienes ganarán en conjunto $4.75 millones, ¿las buenas noticias? No necesitarán hacer mucho para mejorar el porcentaje de embasamiento de .652 que tuvo Boston en esa posición la temporada pasada.


En el 2011, Papelbon, Drew y Cameron ganaron en conjunto $33.8 millones. Bailey, Sweeney y Ross llenarán sus lugares mientras sólo cuestan $8.7 millones.

El dinero ayuda a explicar el movimiento de pagar la opción de $6 millones de Scutaro sólo para esencialmente regalarlo a los Rockies de Colorado. En esencia, ese curioso movimiento salvó a los Medias Rojas de pagar $1.5 millones de finiquito. Para ser exacto, eso ocurrió, por cuánto ganará el potencial reemplazo, Nick Punto, esta temporada. En este caso, la ruta económica parece ir en contra de la producción ofensiva: el porcentaje de embasamiento de Punto en su carrera, .652, está 75 puntos por debajo de Scutaro.

El panorama general

De acuerdo con la base de datos de salarios de Cot, los Medias Rojas actualmente deben $169 millones a 25 jugadores.
Eso incluye a los cuatro jugadores en la lista de lesionados y a Jose Iglesias, quien es probable que regrese a Pawtucket, Rhode Island (sede de la filial de Triple A de los Medias Rojas). En otras palabras, la plantilla del Día de Apertura todavía tiene a cinco titulares no incluidos en esa cifra de $169 millones. Agreguen a Melancon y Darnell McDonald y los Medias Rojas están alrededor de los $170 millones con tres lugares disponibles.
Esos lugares podrían ser destinados para lanzadores con el mínimo salario u otras opciones de bajo costo. Padilla y Cook ganarían $1.5 millones si están en una plantilla de ligas mayores, mientras que a Cook se le debe $1 millón.

No importa cómo se mire, los Medias Rojas aumentarán a $172 o $175 millones antes de tomar en cuenta los bonos, beneficios y otras adquisiciones y los jugadores que permanezcan en la plantilla de 40 hombres.
Inevitablemente, los Medias Rojas pagarán de nuevo el impuesto de lujo. Que actualmente se calcula utilizando el promedio anual del valor del contrato del jugador junto a los beneficios. El año pasado, Boston desembolsó más de $3.4 millones, o el 30 por ciento de todo sobre los $178 millones (su pago final fue de cerca de $189.4 millones). En el 2012, Boston pagará una tasa del 40 por ciento.
Larry Lucchino se opone a la idea de que los Medias Rojas de pronto se volvieron austeros.
"Si algo tiene este presupuesto del 2012 es que será el presupuesto más alto en la historia de los Medias Rojas", dijo el viernes a NESN.com.
Las cifras lo respaldan.
No sean engañados por la tranquila temporada baja de Cherington. Probablemente le está entregando a Bobby Valentine el equipo mejor pagado en la historia de los Medias Rojas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario