jueves, 9 de febrero de 2012

Falta de continuidad afecta a Chivas

ESPN
MÉXICO -- El equipo más querido de México vive un terrible momento en el Clausura 2012. Chivas marcha en el último sitio de la tabla general con solo un punto de 15 disputados. Esa situación provoca alarma en el medio y por eso Fútbol Picante organizó un ilustrativo panel de opinión con gente identificada con los colores rojiblancos.

Con la presencia de Rafael Ortega, actual presidente del equipo, Rafael Lebrija, ex directivo rojiblanco y Alberto Guerra, técnico campeón con el Rebaño, se trató de desmenuzar la problemática del cuadro tapatío, que además del pésimo arranque en la Liga, tampoco contó con una presentación positiva en la Copa Libertadores.

Chivas acumula cuatro derrotas en cinco fechas disputadas en el torneo local y Ortega ofreció su punto de vista respecto a ese triste paso: "Se ha perdido la confianza, en lo personal y en el grupo, ya se tomaron acciones para encontrar la solución. También las malas rachas pasan por lo futbolístico, si vemos con atención los partidos podemos analizar que en jugadas claves nos hemos equivocado y hemos regalado goles o penales, y eso no nos permite crecer, entonces al acumular derrotas se pierde la confianza".

Por su parte, Lebrija considera que la falta de continuidad le ha pegado a la estabilidad del equipo: "Es lastimoso verlos en el último lugar. Me voy un poco más atrás, hay que planear adecuadamente y tener continuidad, esa es la clave del éxito. Con el Güero (José Luis) Real llegamos a romper un récord de 8 triunfos al hilo, desgraciadamente por motivos de la selección nos quitaron cinco elementos, tengo la certeza que hubiéramos llegado mucho más allá. Entonces la continuidad es fundamental y desgraciadamente no la ha habido en Chivas. Viene un técnico, viene otro. Deben fijarse primero en quién van a contratar. Real conocía perfectamente a las fuerzas básicas que es de lo que se nutre Chivas. Vuelvo lo mismo, se necesita una planeación adecuada, elegir con lupa al técnico y darle todo el apoyo y la duración para que pueda demostrar que era el adecuado para ese puesto".

Sin embargo, Alberto Guerra descartó que el cuadro rojiblanco atraviese una crisis y encuentra responsables del pobre desempeño mostrado: "No hay crisis, hay un mal inicio, quizá es el pico más pronunciado por la falta de gol, hay referentes en el equipo que no han asumido su rol para cobijar lo que no se trajo de fuera, todos los equipos necesitan incorporaciones que brinden un plus de calidad y Chivas no puede contra con ese plus, lo debe producir su cantera, los jugadores maduros deben respaldar a los otros y no han dado respuestas, es el caso de Luis Michel, Héctor Reynoso, Jonny Magallón y Venado Medina. No han asumido su rol protagónico".

Rafael Ortega trató de explicar a qué se debió la salida de Real como director técnico del equipo, a quien Lebrija consideraba la persona ideal para el cargo: "Hizo un muy buen papel, considerábamos que para poder consumar esa labor un cambio podría beneficiar. Recuerdo que había una mala racha, con tres puntos en cinco partidos, no se veía el mismo entusiasmo y buen futbol. Fue una decisión mía y finalmente el equipo tuvo una respuesta favorable, con tres triunfos y dos empates".

Mucho se ha comentado sobre la intervención desmedida del propietario del equipo, Jorge Vergara, en decisiones que pasan más por lo deportivo, situación que le tocó vivir en carne propia a Lebrija: "Los dueños son los dueños, deben dejar trabajar a la gente, estar atrás y al pendiente pues arriesgan su dinero, pero si tienen un buen cuerpo técnico, deben descansar en ellos, hay que analizar quien debe ocupar cada puesto. Jorge y Angélica (Fuentes) deben ausentarse, a mi me daban libertad relativa, mi conflicto fue que Jorge insistía mucho en el desarrollo humano, pulirlo, estoy de acuerdo, pero primero son futbolistas y eso no lo anteponía, lo deportivo lo dejaba en segundo termino".

Guerra, quien como jugador debutó con Chivas y se retiró en el Potosino, compartió su opinión sobre la participación que deberían tener los propietarios del cuadro tapatío: "Los dueños del equipo no han asumido ese rol y dejar al entrenador que sea el entrenador, le han quitado credibilidad a los técnicos. Le puedes señalar sus errores en la oficina pero si lo tiras para afuera, todos pierden su credibilidad".

No obstante, Ortega afirmó que goza de libertad para tomar decisiones importantes como lo ha sido la elección de los entrenadores: "Así viene ocurriendo, cuando el dueño quiere informarse de lo que pasa con su equipo es muy saludable, no tengo ningún problema para explicarle la razón de una decisión. Evalué y tomé la decisión de hacer un cambio, sentí que Fernando Quirarte nos sería de utilidad y así fue, terminamos con el liderato general. Tuvimos una mala liguilla y al final no nos alcanzó para avanzar. Viene el mal arranque del campeonato, pero yo no pedí que se fuera Fernando Quirarte, le insistí que no se fuera. Entonces me veo en la necesidad de buscar un nuevo entrenador, hice la evaluación y en lo que me basé para seleccionar a Ignacio (Ambriz) es en su trayectoria como jugador, un tipo muy serio y entregado, después como entrenador se preocupó por tomar una preparación que incluye seis años en Europa con Javier Aguirre. Pregunté al interior de la institución, incluyendo a Real, su opinión sobre Nacho y encontré coincidencias de opinión sobre su profesionalismo y tengo la certeza de que va a hacer muy buen papel".

Rafa Ortega, uno de los médicos deportivos más relevantes del país, aseguró que Vergara sigue confiando en sus recomendaciones: "Tenemos cinco jugadores, entre ellos Omar Arellano, Jonny Magallón y Omar Esparza, con ofertas concretas de presidentes para llevarlos a sus equipos, lo comenté con Jorge y él me preguntó mi opinión, yo le dije que no se debía vender a nadie. Eso demuestra que no se busca nada más el dinero, entre los cinco representaban más de 180 millones de pesos. Además sobre las opiniones de que debimos contratar jugadores, a mi me genera una gran ilusión los jóvenes que se generan en Chivas, me emociona pensar lo que puede suceder en jornadas cercanas con Carlos Fierro".

Guerra aceptó que su trato con el propietario del Rebaño ha sido el mínimo: "En realidad lo conozco poco, en tres o cuatro reuniones, creo que tenían muy clara la visión, fortalecer las básicas, nutrir al primer equipo con la cantera, pero esos procedimientos en los que un dirigente toma un pizarrón y te dice qué tenemos que hacer, no me gustan, necesitaba trabajo y en ese Consejo Consultivo del que formé parte no estaba trabajando".

Lebrija cerró con su opinión sobre el desempeño de Vergara como dueño del equipo con más seguidores en el país: "Es un empresario visionario, la forma en qué adquirió al Guadalajara, el potencial que vio en el equipo no lo había visto nadie, ha hecho hasta lo imposible por levantar al equipo, eso me consta. Insisto, Jorge debe encargar todo a Rafa (Ortega), lo debe consultar sobre todo en decisiones de fondo y que puedan afectar en lo económico. Yo le pedí esa responsabilidad, desafortunadamente hubo esos malos entendidos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario