viernes, 24 de febrero de 2012

Racismo en una liga multicultural

                                                                                     CNNMEXICO
La carta decía que cuando corriera por el túnel me tirarían ácido en la cara. Estaba pasmado y quizá nunca me había movido en un campo de fútbol tanto y tan rápido en toda mi vida”.
Clyde Best fue el primer jugador negro en la era moderna en establecerse en la primera división inglesa. La reacción de los aficionados en las canchas hace más de 40 años fue exagerada, ante la oposición a que los inmigrantes desembarcaran en las costas de Gran Bretaña. 
Incidentes recientes demuestran que el racismo aún existe en el futbol, a pesar de la multiculturalidad actual. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el año pasado que éste no representa un problema, pero se equivocó.
En particular, Inglaterra lidia con la controversia por dos jugadores de alto perfil, mientras que aficionados han sido arrestados por insultos racistas hacia futbolistas.
La tensión racial comenzó a crecer en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los inmigrantes empezaron a llegar al país desde las colonias del Imperio Británico.
El número de personas en Inglaterra que no eran blancas pasó de solo unas miles en 1945 a 1.45 millones en 1970. Tan solo dos años antes, el político conservador Enoch Powell advirtió sobre los “ríos de sangre” por la inmigración creciente. 
También en 1968, Best llegó de su natal Bermuda a jugar para el club West Ham United en Londres. "Las personas no estaban acostumbradas a ver a gente de color jugar en el campo en esos días. Siempre me enseñaron que no jugaba para mí, sino para las personas que vienen después de ti, y eso es lo que me motivó a seguir", dijo Best a CNN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario